MAURICIO HERNANDEZ BOLAÑOS, CORRESPONSAL, EDITOR Y SALUBRISTA


 Por René Alberto Contreras

  Encontrar en una sola persona diferentes funciones en una sociedad no es tan común, sin embargo, en el caso del Br. Mauricio Hernández Bolaños se juntaron en él las labores de corresponsal de La Prensa Gráfica, editor de su propia revista anual “Así es mi pueblo” y funcionario del Ministerio de Salud Pública en el área de salubridad.
   Hernández Bolaños se desenvolvió en todas estas tareas sin abandonar la ciudad, siempre residió en ella e igual que otros viroleños también aportó esfuerzos en otras tareas sociales al servicio de su propia comunidad.
   Nació el Día de los Enamorados o el de San Valentín, 14 de febrero de 1952 aunque oficialmente en su partida de nacimiento se dejó registrado el 16 de febrero. Hijo de  Teresa Hernández (viva a los 96 años en julio 2012)  y de Gabriel Bolaños, que fue administrador  durante 32 años del desaparecido Casino La Paz. Sus hermanos, por parte de padre, son Jesús, Martha y Digna Bolaños.
   El “Negro” Bolaños, como lo conocen sus amigos, estudió la primaria en la Escuela Felipe Huezo Córdova , siendo director el profesor Carlos Cruz Avalos. Cuando cursaba el cuarto grado ese centro educativo cambió su nombre por el de Catarino de Jesús Ortiz.
 
Mauricio Hernández Bolaños
 
  Los estudios de secundaria, al igual que  otros viroleños por esa época, los realizó en el Instituto Nacional “José Simeón Cañas” que inauguró nuevas instalaciones en el barrio Analco en 1965. Antes funcionó en una casa de la Primera Calle Oriente donde actualmente (diciembre de 2011) se encuentra el Centro de Formación María Auxiliadora.
   En esa institución que entonces dirigía el profesor José Ricardo Chávez, Hernández Bolaños publicó un boletín, que constituyó su primera experiencia periodística. Un ejemplar del mismo lo tiene entre sus archivos el periodista Mariano Galán.
    Mauricio al graduarse de bachiller, sus padres ya no pudieron financiarle estudios superiores,  y su papá le gestionó ingresar como obrero de la fábrica  Acero S. A., propiedad de la familia Borgonovo, donde fue ayudante del manejo de una fresadora, máquina con la que se elabora las protuberancias que llevan las varillas de hierro usadas en la construcción. En la misma empresa trabajaba su hermano Jesús Bolaños Flores.
   Posteriormente su papá le buscó trabajo en Pesca S. A., ubicada en Puerto El Triunfo, donde era gerente Francisco Varela, también viroleño, que lo colocó en el taller mecánico en el área de máquinas fresadoras.
   El fútbol es una pasión que muchos viroleños llevan desde su infancia y Hernández Bolaños no fue la excepción   eso le permitió jugar con el Juventud Dueñas, de la hacienda Escuintla, donde además por su habilidad deportiva no dudaron en darle trabajo en el taller mecánico, por las tardes se dedicaba al entreno. El administrador  era  el agrónomo  Pedro Lazo.
 
Ex Presidente Saca y Bolaños
   
 En esa hacienda conoció a la madre de sus primeros hijos, Rosa Inés García, los Cinco Negritos, como después estos jóvenes nombraron un restaurante de su propiedad situado en el kilómetro 61 de la carretera Litoral.
   Más adelante Mauricio llegó a trabajar al hospital Santa Teresa, cuando era  director el doctor Arturo Coto. Comenzó a desempeñar labores en el servicio de emergencias donde tuvo la oportunidad de conocer los sucesos que se daban en la región: accidentes, hechos violentos y otros.
   Aprovechando esa ventaja de contacto con la realidad gestionó con la distribuidora de El Diario de Hoy, señora Zoila Revelo, que le dieran oportunidad de escribir notas. Le fueron publicadas las  primeras en  1972. Al año siguiente se estableció formalmente como corresponsal.
   En 1975, Mariano Galán que era el distribuidor y corresponsal de La Prensa Gráfica en Zacatecoluca fue llamado para que se trasladara a San Salvador a trabajar como periodista, bajo la conducción del jefe de redacción Rosalío Hernández Colorado. Esta situación le abrió las puertas a Hernández Bolaños para convertirse en corresponsal de este matutino.
   En esa época a los corresponsales les pagaban cinco colones por nota y 1.75 por fotografía publicada. Poco después a Mauricio le establecieron un sueldo base de 200 colones: En en la época en que laboraba como jefe de redacción el Lic. Eduardo Torres el salario era de 500 colones.
   En 1995 Bolaños enfrentó una situación difícil en el periódico cuando el también viroleño Luis López Portillo, le cuestionó su situación de trabajar para el Ministerio de Salud, cuando en el contrato con el periódico se definía que debía de haber exclusividad. Fue destituido de inmediato.
 
Portada de la Revista Asi es mi Pueblo. 2004
 
   En 1998 secuestraron al gerente del banco de Comercio de Zacatecoluca, Rafael Mendoza, quien además fue candidato a la alcaldía por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). En esa coyuntura el jefe de noticias departamentales de La Prensa Gráfica, Lic. Ulises Marinero, lo llamó para que regresara a laborar como corresponsal .
   Desde entonces hasta el día en que lo entrevisté (4 de septiembre del 2011) sigue escribiendo para ese matutino, convirtiéndose como el primer corresponsal que le dieron equipo de computación, además de pasarlo a ley de salarios.
   Bolaños tiene 30 años de trabajar para La Prensa Gráfica empresa que  ha equipado a sus corresponsales de computadoras, celulares, GPS y otros instrumentos de trabajo propios de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Tic).
   Mauricio no  solamente ha hecho periodismo impreso también incursionó en la radio, tanto en la local YSCG Radio La Paz, como en Sonora y YSU en San Salvador.
   El periodista Alberto Barrera que conducía un noticiero en Radio Sonora. Lo llamó para que colaborara con este medio,  donde supuestamente le pagarían 50 colones mensuales. Pasaron 3 meses sin que se viera el dinero. Al consultarle a uno de los propietarios, Roberto Castañeda, le preguntó  “¿quién le dijo que yo le voy a pagar?”, Mauricio le respondió que era Alberto. “Bueno que le pague él, porque nosotros no, suficiente con que les salga su voz al aire”.
   Poco después Barrera dejó la emisora y pasó a Radio Cadena YSU, donde se llevó a todos los corresponsales que tuvo en Sonora y les destinaron un salario.
   El “Negro” Bolaños también se hizo cargo de Radio Noticias La Paz que se transmitía de 12,00 del mediodía a 1,00 de la tarde, siendo gerente el Lic. Francisco Imendia en la Cadena América  a la que en esa época pertenecía Radio La Paz, que trasmitía en los 1,210 kilociclos de Amplitud Modulada (AM) y el director local era Federico Pineda.
 
Caricatura de Bolaños realizada por Toño Diaz
 
   Al fallecer Francisco Gudiel, dueño de Radio La Paz, su esposa Estela Zedán de Gudiel vendió la emisora a Cadena América de la que ya era propietario Tony Saca y Alfonso Rivas Cañas. 
   Al cumplir 25 años de labor periodística el Centro Escolar San Francisco, de la que era directora la profesora Ana Cecilia Díaz, en el 2004, nominó sus juegos intramuros con el nombre de Mauricio Hernández Bolaños como un homenaje a su labor.
   Tres años después del Club de Leones también le rindió un homenaje y recibió de manos de león José Alberto Buendía, un diploma de reconocimiento al “servicio comunitario la rama de periodismo”.
   Mauricio también es editor de su propia revista, “Así es mi pueblo” que publica cada diciembre con motivo de las fiestas patronales de Zacatecoluca en honor a las vírgenes Santa Lucía y de los Pobres.
   Bolaños se involucró en esta labor cuando era gobernador del departamento de La Paz, el Lic. Artemio Minero, en 1998. Comenzó editando el programa humorístico del Comité de Festejos Patronales al que le pagaba 500 colones como derecho. En 1990 decidió hacer su propia revista.
   “Se me dió la idea de destacar acontecimientos históricos, siempre con el humor, (pero) lo fuimos bajando a quedar solamente con las caricaturas (elaboradas por Toño Díaz)”, dijo Hernández Bolaños. Comenzó como colaborador Armando Ramírez (Violín) con el humor y luego se sumaron Agustín Liévano, Adrián Velíz, Wilfredo Mármol, Rafael Abarca y otros.
(Mauricio Bolaños falleció el 28 de octubre del 2014. Su madre murió en septiembre. La revista "Asi es mi Pueblo. Zacatecoluca", ya no se publicó en diciembre).
  
  
 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares