ZONAÍ ALVARADO Y LOS MÚSICOS VIROLEÑOS DE DIVERSAS ÉPOCAS

    Por René Alberto Contreras.

   Desde muy pequeño Zonaí Alvarado tenía definido el camino que enrrumbaría su vida: dedicarse a la música, empezando sus prácticas junto a su padre Eladio y su abuelo Adolfo, también amantes de este género artístico. 

Zonaí Alvarado.

   Zacatecoluca es una de las ciudades de la zona paracentral de El Salvador que aportan al país músicos especializados en diversos géneros como la clásica, la sacra y la popular. Algunos por amor al arte y otros como profesionales de esta disciplina.

   Zonaí nació en Zacatecoluca el 6 de noviembre de 1968, hijo de Eladio Alvarado y Esperanza Rodríguez. Su infancia y parte de su juventud los pasó en el Barrio Santa Lucía.

   Sus primeros años de escolaridad los realizó en la "Escuela Parroquial San Francisco", luego continuó sus estudios en el Complejo Educativo "Profesor Carlos Lobato".

   El abuelo Adolfo Alvarado Segura, además de desarrollar su trabajo como secretario ejemplar en los tribunales de justicia de la localidad, era un impulsor del fútbol apoyando al Once Viroleño,  también tenía su pasión por la música y otros oficios como zapatero y carpintero. Esa fusión también la adoptó Zonaí que alternó sus juegos infantiles con el deporte y la música. 

Caricatura de Toño Diaz. 1974.
    En su hogar formaron el grupo musical Los Alvarado en el que ya militaba Zonaí. Su padrino de bautizo Toño Díaz, que ha hecho cientos de caricaturas de personajes importantes de la ciudad, no  perdió la oportunidad de hacer una de la familia Alvarado en 1974, en la que el niño de 7 años esta tocando trompeta.

   En los centros educativos donde iba cursando sus estudios se fue conociendo la habilidad musical de Zonaí y no faltaron quienes decidieron convertirse en sus profesores como Pablo Rodríguez, Victor Morales, Miguelito Ramírez y Beto Pérez, su vecino.

   En la escuela parroquial, donde estudiaba gozando de una beca, junto con otros niños formaron el grupo musical "Los Centauros", que dirigió Marcos Morales y en el que también estaba Melqui Ocón, hijo de Beto Pérez. 

Zonaí, su esposa Yulissa, Marito y Gael.
    Cuando la orquesta de Los Hermanos Flores llegaba a amenizar eventos en Zacatecoluca se escapaba de su casa para ponerse frente a la tarima y escucharlos. En una ocasión Tito Flores lo llamó para que fuera a comprarle una cajetilla de chicles y lo hizo con el mayor de los gustos. Fue su primer contacto con la pretigiosa institución artística.

   A medida que pasó el tiempo la ciudad resultó pequeña para desarrollar su profesión y se trasladó a San Salvador para ingresar al Centro Nacional de Artes (CENAR) donde coronó su carrera de bachiller con especialidad en música.

   Fue en esta institución donde conoció a otros jóvenes que también iban afirmándose como músicos y con quienes se unieron para darle vida a grupos que trascendieron nacional e internacionalmente. Como parte de sus prácticas crearon La Banda Jazz. 

Zonaí, Gael, Mario Z. y Britney.
     Zonaí dijo en una entrevista para Los Motetes del Tecolote hecha el 15 de abril del 2021 que buscó la oportunidad de incorporarse a grupos u orquestas que tenían ya un prestigio como empresas organizadas tanto para trabajar con ellos como para continuar su aprendizaje e irse perfeccionando.

   Fue asi como hizo ensayos con la orquesta de Lito Barrientos, luego llegó a la Sonora Explosiva, de Lito Paredes; posteriormente pasó a la orquesta Canela, de Mario Roberto Zúniga (el hombre orquesta) y al grupo Bongo.

   Por fin se dió la oportunidad de incorporarse a la Orquesta Internacional de los Hermanos Flores con quienes hizo cuatro giras en los Estados Unidos, ocasión que le sirvió para hacer contactos y trasladarse a este país a los 22 años de edad.

   En la Gran Manzana trabajó con diversos grupos y orquestas con los que acompañaron a artistas como Celia Cruz, Leo Dan, Tito Gómez, Landy, Rubén Blades, en discotecas como Copacabana, Estudio 54 y diversos hoteles.

 
Zonaí y Cerezo Rosa

   Después de vivir durante 4 años en Nueva York se trasladó a Houston, Texas, donde estuvo estudiando en una agrupación musical de otro salvadoreño, Alfredo Mojica que se había destacado como arreglista para temas de películas.

   En esa ciudad conoció a Rosy González con quien estableció una relación que dio como resultado su primera hija: Britney Alvarado. 

   Después de 7 años de vivir en los Estados Unidos, Zonaí decidió regresar a su país. Eladió organizó una bienvenida para su hijo contratando un autobús para recibirlo en el aeropuerto en el que iban vecinos, viejos amigos y excompañeros de estudio, por la noche hubo una cena en la que estuvieron presentes todos ellos, sin faltar los cohetes de vara. La familia Alvarado estaba feliz.

   En San Salvador estableció contactos con antiguos compañeros de estudio del CENAR, entre otros los hermanos Sidney y Héctor Alarcón con quienes fundaron en 1993 La Raza Band, popularizando melodías como Agarra la onda Lupe, Barato, Voto de castidad, iOh Carol y otras. 

Zonaí con los hermanos Alarcón.
    El grupo realizó giras por diversos países de América. Frecuentemente eran invitados a Milán, Italia, donde eran recibidos por el Grupo de Viroleños de El Salvador en Lombardía (Gruvisal). 

   Zonaí estableció una relación con la bailarina y hoy abogada Carmina Salazar con quien tuvo un hijo: Brandon Salazar.

   La Raza refiriéndose a Brandon escribió en su página de facebook, en abril 2019, "Raza Band presentando siempre caras nuevas, talento joven para el presente y futuro de nuestra cultura musical salvadoreña. Brandon Salazar virtuoso músico, cantante. A su corta edad ya cuenta con un estudio de grabación donde es productor musical".

   El artista viroleño al seguir en su desarrollo como músico y empresario creó Zonaí Producciones que incluye la Sonora Maya, Yulissa Ventura (su esposa) y la Sonora Dinamita de Zonaí Alvarado, de la cual es el único que cuenta con la franquicia de la orquesta suramericana.

Logotipo de Zonaí Producciones

   La embajada de Colombia en El Salvador tomando en cuenta la labor artística de Zonaí le otorgó un reconocimiento por contribuir a la difusión musical de ese país.

   Con Yulissa tienen dos hijos: Gael y Mario Zonaí, de 12 y 11 años de edad, quienes también ya empiezan sus pininos en el arte musical.

   La Prensa Gráfica del 14 de agosto del 2018 publicó una nota titulada "Julissa Ventura es reconocida como artista revelación en Canadá", luego detalló: "La Loba y su agrupación Sonora Maya recientemente regresaron de su tercera gira por Canadá donde representaron a El Salvador en diversas actividades y eventos musicales tales como El Festival Latinoamericano de Edmonton, Festival de Calgary y Surrey Latin Festival, en Vancouver. Y fue precisamente en el Surrey Latin que la interpete de La Roba Maridos fue galardonada como como Latino Destacado en la modalidad de artista internacional revelación".   

Yulissa Ventura.

    Alvarado desde sus inicios en Zacatecoluca como un niño que aspiraba en convertirse en músico no solamente consiguio su objetivo sino que fue más alla fundando su empresa Zonaí Producciones: Sonora Maya, Julissa Ventura y la Sonora Dinamita.

   En la cabecera del departamento de La Paz se desarrollaron otros músicos que han dejado un gran legado tal es el caso de Miguelito Ramírez, por muchos años director de la Banda Regimental en la que formó a decenas de jóvenes que luego engrosaron otras agrupaciones musicales. También dirigió las bandas de Chalatenango y Sensuntepeque y fue músico mayor de las ciudades de Usulután y San Vicente.

   El periodista ya fallecido Mauricio Bolaños, en su revista Asi es mi Pueblo Zacatecoluca de 1987, destacó que "Don Miguelito Ramírez (era) poseedor de un violín Stradivarius". 

Miguelito con el Stradivarius

    El tema fue retomado tres años después por el periodista Iván González, con fotografías de Flavio Villacorta, y publicado en La Prensa Gráfica del domingo 16 de diciembre de 1990.

   Detallaron que ese instrumento Miguel Angel lo encontró en la casa del músico Joaquín Rodríguez, quien ya había fallecido, se lo compró a sueposa en cincuenta colones ($20 dólares al cambio de esos años).

   El violín estaba deteriorado, por lo que debió llevarlo a que lo reconstruyera un artesano de apellido Barahona que residía en el cantón Chaperna, jurisdicción de Tecoluca. "Lo regresó como nuevo después de un mes", dijo.

   Miguel Angel Ramírez se casó con la señora Francisca Avalos con quien tuvo dos hijos Francisco y Reynaldo Ramírez Avalos, ambos fallecieron, en fechas diferentes durante la pandemia de Covid 19. 

Miguelito Ramírez, tercero de izqierda a derecha

    Miguel Angel Ramírez recibió el Premio al Mérito  Cultural en la rama de música por parte de la Asociación de Viroleños Residentes en San Salvador (ASOVIRESS) en un acto que se realizó en la Casa de la Cultura en diciembre de 1990. Junto con él recibieron similar estímulo, en su respectiva disciplina, el pintor Miguel Angel Orellana, el abogado Julio Domínguez Sosa y el periodista René A. Contreras.        Don Miguelito falleció en septiembe del 2002, un año después murió su esposa Francisca.
    Por otro lado, en la década de los años 50 del siglo pasado existía en Zacatecoluca la orquesta Alma Viroleña integrada por Fabio Palacios (contrabajo), Rafael Calderón (concertina), Miguelito Ramírez (saxo primero), Francisco Palacios (sax tenor), Victor Morales y Ursula Ramírez (trompetas), Atilio Ramírez, Joaquín Martínez y Joaquín Rodrígez (trombones), Jesús Martínez e Isauro Guzmán (clarinetes), Alfredo Argueta (cantante), según lo informó la revista Asi es Mi  Pueblo del 2007.

   En la misma edición también recordó que existió la orquesta Festival formada por los músicos José Sánchez, José Barillas, Atilio Nóchez, Erasmo Bermudez, Alvaro Rodríguez, Beto Pérez y como cantantes Jorge Alberto Ortíz (Beto Caspa), Miguel Angel Granadeño, Ricardo García, conocido como Escamilla. En otro momento participó Neto Zotelo, compositor de la canción Ichanmichen, tema que también abordó en otro arreglo la profesora Martha Sosa.

   Ortiz pasó después como cantante de la orquesta de Los Hermanos Lechuga de Santa Ana, donde se quedó residiendo.

   Otros destacados músicos viroleños fueron Francisco Atilio Noches Somoza (1927-2012) y su hijo Christo Walter Fernández Noches (1952-2008), este último después de haber formado parte de la banda regimental y otras organizaciones musicales del país partió hacia Los Angeles, Estados Unidos, donde el 16 de mayo de 1994 fundó la Internacional Sonora Pachanga. 

Christo Walter Fernández Nóchez.
    En el campo de la música clásica destaca el Dr. Carlos Rodríguez Payés, de quien se escribió en Los Motetes el 5 y 14 de octubre de 2012, además cultivó este género su mentor don Lolito Rodríguez, también con guitarra.

   Un músico profesional integrante de la Orquesta Sinfónica de El Salvador fue Alvaro Díaz Cabrera quien fue presentado en varias oportunidades como solista. Otro gran músico fue Nicolás de la Luz Roldán, del que se publicó en Los Motetes una crónica el 21 de julio del 2013.

   La década de los 60 fue un período en el que en todo El Salvador surgieron conjuntos musicales especializados en el Rock And Roll, Zacatecoluca no fue la excepción y nacieron The Black Jackets, The Dangerous y The Brigth Stars.

   A finales de los años 80 del siglo pasado jóvenes viroleños formaron el grupo Raíces con el propósito de divulgar la música floklórica, lo integraban Rafael Angel Reyes Ramírez, Nelson Vásquez Villacorta, Juan Segura, David Edgardo Flores Durán, Fernando Salvador Cruz y Carlos Alfredo Solano Herrera. Sus instrumentos eran la flauta dulce, la quena, guitarra, bajo, tambor y charango.

   En el 2014 surgió una banda muy particular: La Vieja Escuela, según lo dió a conocer en el 2016 "Zacatecoluca la Revista" editada por el Ing. Irving Iraheta.

   Indicó que la motivación surgió de Alfredo Arévalo, Cristo Constanza, Nicolás Cornejo y Danilo Miranda que convocaron a sus excompañeros de colegio para darle vida a la Asociación Musical de la Vieja Escuela (Asmuve), llegaron a tener 50 músicos y varias cachiporristas. 

La Vieja Escuela (Foto de Zacatecoluca La Revista)
    La revista también informó que Asmuve se proyectó hasta New Jersey, Estados Unidos para crear en esa ciudad la Banda del Sombrero Azul.

   Las mujeres también han tenido un importante rol en el campo musical con cantantes como Socorro Orrego, Teresita Corcios y Chavelita Hidalgo.

   El aporte de Zacatecoluca al género musical del pais pasa por personajes como Zonaí, Miguelito Ramírez, Rodríguez Payes, Roldán, Díaz Cabrera y tantos otros.

Comentarios

Entradas populares