VESTIGIOS DE FAMILIA GUIROLA EN ZACATECOLUCA

Por René Alberto Contreras

   El gentilicio  viroleño que se atribuye a los nacidos en Zacatecoluca tiene su origen hipotéticamente en el apellido de la familia Guirola, de la cual hay pocos vestigios de su presencia en la ciudad, diferente a las huellas que dejaron en Santa Tecla donde Ángel Guirola se radicó y desarrolló su capital.
    A inicios del siglo XIX vivía en Zacatecoluca la familia formada por el peninsular Rafael María Guirola,  casado con la salvadoreña Gertrudis de la Cotera y González, entre otros hijos procrearon a Ángel que nació el 15 de agosto de 1826 y falleció en Santa Tecla el 27 de abril de 1910, según se expone en  la edición del ministerio del Interior (hoy Gobernación) "Gobernantes de El Salvador".
    Actualmente el testimonio que evidencia la presencia de los Guirola en Zacatecoluca es una tumba abandonada en el cementerio del cantón El Espino, situada en la primera fila, frente a la carretera que conduce a San Vicente.

Tumba Guirola, Zacatecoluca. (Foto: Xochitl Contreras)
   
     En esa tumba se leen los nombres: "Gertrudis de la Cotera de Guirola 1857, Josefa Guirola 1864, Inocente Guirola 1870, Narcisa Guirola 1872, Micaela Guirola 1877".
    La Gaceta del Gobierno de El Salvador informó que el 10 de marzo de 1854 murió ahogada la señorita Narcisa Guirola y explicó que con ella también murió ahogado "un criado que se adelantó para sacarla de las ondas". El accidente ocurrió en el puerto de La Concordia, que estaría ubicado en lo que hoy se conoce como La Puntilla.
   El periódico gubernamental mencionó que "la señorita Guirola era una persona amabilísima y llena de estimables prendas y correspondía a dos de las más antiguas y respetables familias de aquella ciudad".
     Ángel Guirola fue el que destacó entre los hijos de Rafael y Gertrudis, "siendo muy joven el señor Guirola dejó la casa de sus padres para completar en Guatemala su educación y buscar fortuna. Empezó a ganarse su vida como dependiente de una Botica de don Pío Porta, en Guatemala; después con algunos ahorros reunidos en 1844, los utilizó para comerciar entre Guatemala y El Salvador", se afirma en el libro Gobernantes de El Salvador.
    En 1859 Ángel se casó en Nueva York con Cordelia Duke Alexander, originaria de Kingstown, Jamaica. Posteriormente regresan a radicarse en Zacatecoluca.
    El historiador, docente de la Universidad de El Salvador, Carlos Gregorio López Bernal, en su investigación "Compadrazgos, negocios y política de Gerardo Barrios", ubica a Angel viviendo en  Zacatecoluca citando una carta que le escribió al Presidente Barrios el 10 de junio de 1860.
    "Cordelita salió felizmente de sus cuidados, habiendo dado a luz una hembrita, nueva súbdita de SS.EE.", decía en la carta en la que le pidió que fuese el padrino de la niña a lo que el general Barrios accedió.
    El bautizo se realizó el 8 de julio, el General Barrios fue representado por el gobernador del departamento de La Paz, el general Rafael Osorio.

Tumba Guirola, Zacatecoluca (Foto: Xochitl Contreras)

    El gobernador al rendirle informe al Presidente escribió: "fue un espectáculo variado en que el público estuvo divertido, a las 11 a.m. salió de la casa de Guirola una gran concurrencia que en ordenada procesión acompañando a la recién nacida para la iglesia Parroquial bajo una galería cubierta de mantas, cañas y ramas de coco que entrelazándose formaban arcos sencillos y bonitos".
    Guirola volvió a pedir al general Barrios que fuese su compadre en una segunda ocasión  lo cual aceptó el general, siempre  recurriendo a la representación del gobernador.
     Al escribirle para agradecerle el gesto, Guirola también aprovechó para informarle que no asistieron a la fiesta: Cevallos, Piña y Barrios, considerando que no había duda "que estos caballeros" persistían "en su diabólica antipatía a la actual administración", señala López Bernal en su investigación.

Ängel Guirola (Gobernantes de El Salvador)
 
     Ángel Guirola fue alcalde de San Vicente en 1852, se trasladó a Santa Tecla donde se radicó y construyó su residencia que fue conocida como "La Casa de las Águilas", ubicada frente al parque San Martín, ahora abandonada.
    "Diputado a la Asamblea Constituyente de 1880 y 1833 de la que fue vicepresidente; fue electo Senador y Presidente de la Asamblea General en 1884 y 1885. En funciones de Senador Designado recibió el poder supremo del 6 de abril al 21 de agosto de 1884, mientras el Presidente de ese entonces Dr. Rafael Zaldívar hacía una visita a Europa", destaca, Gobernantes de El Salvador.
    En Zacatecoluca también nació el 23 de diciembre de 1812 una hermana de Ángel, Concepción Guirola de la Cotera que se casó el 19 de abril de 1841 con el coronel José Dolores de Molina y Lara procreando 6 hijos.
    La presencia de esta familia en Zacatecoluca crea la tradición oral que el gentilicio viroleño proviene de la inadecuada pronunciación que de su apellido hacían las personas que trabajaban para ellos pronunciando el apellido como "Virola".
    Sin embargo, esa no es la única versión, el abogado y periodista santaneco Rafael Hasbún, en un artículo periodístico agregó una más: que en Zacatecoluca en el siglo XIX se fabricaban unas cumas cuya virola, es decir la abrazadera de metal que atrapaba la herramienta con el mango de madera, eran de tan buena calidad que fueron llamando a sus habitantes como viroleños.
    Otra más refiere que virola también le llamaban los artesanos al aro que remataba los canastos de vara de castilla, que también adquirieron fama de ser productos de buena calidad.
    El gentilicio Viroleño está sólidamente identificado para los habitantes de Zacatecoluca sin poder confirmar cual fue su origen dado que se viene repitiendo a través de la tradición oral, sin testimonios o documentos escritos, por el momento.

Comentarios

  1. Muy interesante.Mi mama que era de Zacate me contaba de como llego el nombre Virola y su coneccion con los Girola.

    ResponderBorrar
  2. Yo soy una descendiente Guirola y me encanta encontrar historias y algunos documentos de mis antepasados es emocionante aunque conozco algunas cosas mejor que otros me alegra ver estas cosas

    ResponderBorrar
  3. Yo soy una descendiente Guirola y me encanta encontrar historias y algunos documentos de mis antepasados es emocionante aunque conozco algunas cosas mejor que otros me alegra ver estas cosas

    ResponderBorrar
  4. Yo también soy Guirola nunca me había interesado por la historio de mi apellido, yo vivo en cuba.

    ResponderBorrar
  5. Yo y mis Padres conocimos a un señor que le llamaban don Toni Guirola , mis Padres recogian carbon en esoa tiémpos y disen que ese señor hera muy bueno , Yo conoci a una de ellos que tenia una casa con muelle en El Lago de cuatepeque .

    ResponderBorrar
  6. Ese señor que yo conoci era amigo con Geraldo este Geraldo es dueño de un taller de Enderesado y pintura entre Mejicanos y San Salvador si alguno se recuerda donde estaba El cine Astor buscando hacia arriba buscando para San Salvador, ahi esta ese taller Geraldo .

    ResponderBorrar
  7. Gaby tu que eres Guirola nos puedes contar si es verdad Toda esa leyenda que cuentan Porque mis Padres siémpre dicen que no creen que ellos hicieran brugetia. Tu que opinas.

    ResponderBorrar
  8. Carlos R. Canas cuenta Como tu mamá tenia conección con Los Guirolas. Creo que todos los que tebimos alguna sercania con ellos .

    ResponderBorrar
  9. Muy interesante, la historia de esta enigmatica familia y que dejo huella en mi ciudad natal

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares