DR GALEANO 18 AÑOS DIRECTOR DE HOSPITAL SANTA TERESA

Por René Alberto Contreras

   El Dr. Carlos Alberto Galeano Barahona nació en Chalchuapa, se crió en San Vicente, pero ya adulto y siendo un profesional se quedó en Zacatecoluca donde durante 18 años, en dos períodos distintos, se desempeñó como director del Hospital Santa Teresa, un récord no muy común en el sistema de salud de El Salvador.
   Su padre, Eliseo Galeano Trejo, químico farmacéutico, trabajó para una firma encabezada por Ángel Celeste Meardi, que tenía una cadena de farmacias. Acompañado de su esposa, Luz Barahona de Galeano, residió en varias ciudades salvadoreñas atendiendo aquella empresa.
   La familia vivió primero en Ahuachapán, donde nació Roberto Eliseo, luego se trasladaron a San Vicente, ciudad en la que nació Estela, luego volvieron a la zona occidental: Chalchuapa, aquí se sumó un hijo más el 3 de noviembre de 1931, Carlos Alberto. Otros descendientes de la pareja Galeano Barahona fueron Guillermo Antonio, Arístides Horacio, Ana Luz y Walter.


Dr. Carlos Galeano (1975).

    Radicados en San Vicente, el niño Carlos Galeano, estudió la primaria en la escuela de varones "Dr. Darío González". En la actualidad la matrícula es mixta.
     El primer año de secundaria lo inició en el Colegio "García Flamenco" en San Salvador, en el siguiente volvió a San Vicente pues este colegio optó por abrir una institución similar en esta cabecera departamental. Sin embargo después de concluido el tercer curso, cerró el García vicentino.
   Galeano nuevamente se trasladó a San Salvador donde siguió sus estudios de bachillerato en el Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen), graduándose en 1950.
   A temprana edad mostró sus cualidades deportivas en San Vicente donde llegó el entrenador Victor Piche, conocido como "el viejo Piche", que trabajó para el Independiente formando también canteras infantiles.
    Más adelante Galeano pasó a ser el suplente del portero titular Carlos (Ranchero) Guerra, con
quién hasta la fecha se siguen viendo, dijo el médico durante la entrevista hecha en su clínica y residencia, en el barrio El Calvario de Zacatecoluca, el miércoles 21 de noviembre del 2012.
   Al continuar sus estudios de bachillerato en San Salvador un amigo lo invitó a ir al Polvorín, hoy Círculo Estudiantil, donde entrenaba el Santa Anita, el equipo de "La Barriada Alegre", con intenciones de someterse a pruebas con aspiraciones a ser tomados en cuenta para la siguiente temporada.
   El entrenador del Santa Anita era el maestro  Marcelo Estrada, profesor normalista que se había preparado como técnico, en Brasil.

Dr. Carlos Galeano (Foto: Xochitl Contreras)

    En 1954 el portero titular era el guatemalteco Gabriel Urriola, el siguiente año  se retiró y Galeano pasó a sustituirlo estando el Santa Anita en la primera categoría. "Con suerte hice una buena campaña", dijo.
   De inmediato vinieron ofertas de otros equipos como el Juventud Olímpica conocido como "la Academia Azul" y del Atlético Marte, como denominaron los militares al que había sido Libertad. Sin embargo se negó a dejar el Santa Anita "porque llegué a tenerle cariño al equipo, al entrenador y me resultaba favorable porque no me exigían demasiado, pues lo primera era estudiar", expresó el médico.
    En 1957 dejó "La Barriada Alegre" pues ese año ingresó a la Universidad de El Salvador (UES) y pretendía dedicarse únicamente a los estudios, pero ocurrió que en el Alma Mater fundaron el primer equipo de fútbol federado, "Universidad" y va Carlos Galeano a formar parte de los once titulares, como portero.
   "Obligación mía era jugar, yo era interno en el Hospital Rosales" dijo Galeano. El neurocirujano Dr. José Kury y decano de la Facultad de Medicina, estaba entre los directivos del Universidad y "me daba facilidades para que yo pudiera entrenar y los sábados no me ponían turnos porque tenía que jugar el domingo, asi que tenía ciertas prerrogativas, entrenaba dos veces por semana", dijo el médico.
    El 1958 contrajo matrimonio en San Salvador con María Teresa Avendaño, hija del general José Angel Avendaño, viroleño que residía en Santa Tecla. Jugó 3 años con Universidad y se retiró cuando comenzó a realizar el año social en el hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca.

Galeano mostrando foto de Promoción UES. (Foto: Xochitl Contreras).

     En esa época el hospital funcionaba en sus primeras instalaciones en el cantón El Espino. Galeano vivió en un inmueble que el señor Manuel Varela donó al Ministerio de Salud Pública, y que administraba el hospital, donde hoy funciona la Casa de la Cultura.
   Una lesión que sufrió en un disco de la columna que presionaba el nervio fue incrementando el dolor, resultado de las caídas que como portero tenía que hacer. El Dr. Kury le había advertido que se operara de inmediato, pero al negarse, el galeno le dijo que "se negaba porque no estaba madurito" y le advirtió que en un futuro llegaría pidiendo la intervencion urgentemente.
   "Ahora si estás madurito" dijo Kury cuando vió llegar a Galeano pidiéndole que lo operara, escogió que el anestesista fuera, su amigo y compañero Manuel Mena y desde entonces se quedó caminando rígido, mencionó Galeano.
   Después de hacer el servicio social se quedó en el Santa Teresa como jefe de residentes, solamente eran tres, después de 2 años pasó a formar parte del staff como médico de consultorio pues se atendían las emergencias y lo hospitalario. En la Sanidad, en el centro, se daba la consulta externa y otras atenciones.
   En 1972 el hospital Santa Teresa pasó a ocupar sus nuevas instalaciones ubicadas en un terreno de 5 manzanas que donó la señora Esther Orellana de Rengifo. Era Ministro de Salud el Dr. Manuel Esquivel y el Presidente, General Fidel Sánchez Hernández, en los últimos días de su gobierno, inauguró esos edificios modernos. Se desempeñaba como director del hospital el Dr. Hugo Morán Quijada.
    A Morán Quijada lo llamaron a ocupar un cargo en el Ministerio y pasó como director el Dr. Arturo Coto que estuvo hasta 1974 cuando ocupó similar cargo en el hospital de Maternidad, en San Salvador.

Toño Díaz, Dr. Galeano, Charly y Contreras.

   Galeano era el jefe del servicio de cirugía, cargo que dejó para ocupar el de director del hospital Santa Teresa en el que se mantuvo hasta 1985, "que fue cuando llegaron al gobierno los pescados (Partido Demócrata Cristiano) y me dieron el tevas, no es que estuviera metido en la política, pero asi es aquí, cuando llega el uno sale el otro".
   Siendo director volvió a su pasión: el fútbol, fundando el equipo Santa Teresa y usando la categoría del Treinta y Tres, que decidieron prestársela, manteniéndose de 4 a 5 años en la Liga Media.
   Retirado del máximo cargo el profesional volvió a la jefatura del servicio de cirugía hasta 1989 cuando llega a la presidencia Alfredo Cristiani con el Partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) "y me volvieron a llamar como director"  hasta 1996 cuando decidió jubilarse, explicó.
   En Zacatecoluca hubo entre sus vecinos el relato de una anécdota en torno a una emergencia que atendió el Dr. Galeano cuando intentó suicidarse un personaje muy conocido, todos lo identifican como "Chacón" (Antonio Velásquez), "el único que baila el himno nacional" cuando lo escucha, refiere el médico.
    Relató que ese día estaba desayunando cuando una enfermera llegó a avisarle que estaba un hombre con un cuchillo insertado en el pecho. El dió órdenes para preparar sala de operación y observó que Chacón estaba consciente, el cuchillo se movía como un péndulo cada vez que le palpitaba el corazón.

Galeano, Prof. Chusito, T. Díaz, Afrodicio, Napo Bonilla y Chusín.

    "Me contaron que se puso el cuchillo a la altura del corazón y se daba con una piedra, pero con suerte pegó en una costilla y se desvió, rompiéndole nada más que el pericardio, es decir la cubierta del corazón sin penetrar el músculo, y todavía está vivo", contó el Dr. Galeano.
   "Yo le tengo a Zacatecoluca un gran cariño, he pasado más tiempo aquí que lo que viví en San Vicente, aquí vivo desde 1961". Reside en la casa que construyó en 1969 después que tuvo su clínica y ocupó una casa de esquina de la familia Nuñez, en la Avenida Juan Manuel Rodríguez.
   Con su esposa María Teresa procrearon a su hija Karla. También es padre de Carlos Alberto, Fernanda y Carmen, la madre de ellos es Carmen Muñoz, enfermera.
   A sus 81 años el Dr. Galeano sale todos los días a correr por las calles del Barrio El Calvario y la colonia 27 de Septiembre acompañado de su perro Charly. Esa práctica ha sido registrada por el lápiz de Toño Díaz que le hizo una caricatura publicada en la revista Así es mi pueblo, editada por Mauricio Bolaños.

   El Dr. Galeano falleció el martes 28 de diciembre del 2021. Según informó Aída Liévano su velación se realizó en las Capillas Memoriales, salón Las Orquídeas de San Salvador. Al día siguiente se ofició una misa en la iglesia El Calvario de Zacatecoluca y luego sus restos fueron sepultados en el cementerio de San Vicente.

  
   

Comentarios

  1. Hola, se me ha hecho interesante su blog, y el empeño que ha tenido usted para destacar personajes importantes de la cultura viroleña es gratificante. Quiero saber si usted cuenta con información biografica de la vida que quizá pudo haber tenido el Sr. Manuel Varela (que veo que lo menciona) ya que muchos otros medios sólo lo mencionan como donador de la que ahora es la casa de la cultura en Zacatecoluca y la verdad estoy muy intrigada con el personaje que hasta a la fecha (desde las limitaciones de estar en el extranjero) sólo lo encuentro mencionado brevemente. Si usted tiene más información le agradecería que me lo hiciera llegar o mejor aún "subirlo" a su blog, me encantaría saber un poco más. Le dejo mi correo si gusta posteriormente comunicarse svtobias@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Muchas Gracias por la información, desconocía mucho aspectos de mi Padre. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Don Eliseo Galeano Trejo era originario de Gracias Lempira en Honduras???

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares