ROLDÁN: EL MÚSICO VIROLEÑO JAMÁS OLVIDADO

Por: René Alberto Contreras.

Nicolás Roldán, Pintura de Marcelino Carballo (Foto: Toño Díaz)
En los últimos 55 años en la vida de Zacatecoluca está presente el nombre del compositor de música religiosa, Nicolás de la Luz Roldán. Primero se designó con su nombre al Cine que existió en la segunda mitad del Siglo XX y después al mercado municipal que inauguró el alcalde Dr. Francisco Salvador Hirezi, el 23 de junio de 2013.

El Cine Roldán formó parte del desaparecido Circuito de Teatros Nacionales, ubicado en la Sexta Calle Oriente, hoy nominada Fray Rufino Bugitti, al costado norte del antiguo mercado.

Las juventudes de las décadas de los años 60, 70 y 80 gozaron de ese centro de diversión que ocupaba un edificio moderno al que se accedía subiendo ocho gradas para llegar al vestíbulo abierto donde estaban 6 columnas, seguía una pared de vidrio previo a pasar a la sala de las butacas en la primera planta.


Cine Roldán. 1976. (Foto: René A. Contreras)
En la segunda planta estaba otra sala de butacas y el cuarto de operadores donde funcionaban los proyectores de 35 milímetros con adaptación para exhibir películas en Cinemascope.

El nombre del prestigioso músico volvió a la memoria colectiva de los viroleños a partir de junio del 2013 al ser inaugurado el nuevo mercado municipal, de 2 plantas y sótano, levantado en parte del terreno que ocupó el cine y el edificio de dos plantas de madera y lámina denominada “Casa Cabildo” de la primera alcaldía a comienzos del Siglo XX, después utilizado como biblioteca.

Roldán vivió 36 años. “El gran músico y compositor nació en Zacatecoluca el 10 de septiembre de 1854. Fueron sus padres don Jesús Roldán, zacatecoluquense y doña Guadalupe Refugio Galán, de San Juan Nonualco. Falleció la noche del 10 de diciembre de 1890”, refiere una recopilación de documentos hechos por el profesor Juan Oscar Salomón, ya fallecido.


(Foto: Xochitl Contreras)

En el documento se registra que Roldán fue autor de El Gólgota, Cristus Factus, Crux Ave, dos misas en fa mayor y en fa menor, 14 misas pequeñas, 30 motetes de pasión, más de 200 cantos a la Virgen y otras obras.

En la revista Así es mi Pueblo, del 2004, se mencionó que el papá de Nicolás, Jesús, era maestro del coro de la parroquia de Zacatecoluca y envió a su hijo a San Vicente, para que estudiara música con el maestro Alvaro Mora, “quien le enseñó los rudimentos de la composición. El ambiente eclesiástico en que creció le impulsó a escribir sobre todo motivo religioso”.

La revista, editada por Mauricio Bolaños, relató que “siendo Presidente de la República el doctor Rafael Zaldívar le ofrecieron un gran concierto ejecutado por cien profesores de los más selectos del país”.

“De Zacatecoluca fue invitado Nicolás Roldán, como violinista. Cuando ensayaban el concierto, Rafael Olmedo padre, también violinista, le escuchó y quedó sorprendido por la limpieza de interpretación del artista viroleño. El Presidente felicitó muy efusivamente a Roldán y le obsequió un violín”, relató la Revista Así es mi Pueblo.


(Foto: Xochitl Contreras)
El Presidente Zaldívar gobernó en dos ocasiones, la primera del 1 de mayo de 1876 al 6 de abril de 1884 y la segunda del 28 de agosto de 1884 al 14 de mayo de 1885.

El Gólgota (El Calvario o Lugar de la Calavera donde se dio la crucifixión de Jesucristo) fue la obra más destacada de Roldán a grado tal que por ella el Papa León XIII, que estuvo como sumo pontífice de 1878 a 1903, le otorgó un reconocimiento e incluyó su composición en el repertorio del Vaticano.

El Gólgota es interpretado por músicos viroleños en la procesión de Jesús Cautivo el último domingo de enero cuando se celebran las festividades del barrio El Calvario y en los actos religiosos de Semana Santa.


Mercado Roldán (Foto Alkcaldía de Zacatecoluca)
En la Casa de la Cultura se encuentra un retrató de Roldán que fue pintado por Marcelino Carballo, en el que se destaca la elegancia del compositor que en tan pocos años de vida dejó una inmensa obra de música religiosa.

El Circuito de Teatros Nacionales dejó de existir como tal y el Cine Roldán trató de ser rescatado por una municipalidad haciéndole adaptaciones para que funcionara como un mercado, sin embargo, el proyecto no prosperó .

El cine Roldán era además un centro cultural donde se celebraban diversos actos, graduaciones de instituciones educativas, presentación de espectáculos con artistas salvadoreños y extranjeros.

Comentarios

  1. y como puedo obtener uan copia de los motetes... pues viene a mi mente esas procesiones al lado de mi abuela... y aun escucho aquella vos con pasion cantando "... mano izquierda adolorida.."

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares