LAS MUERTES DE JOSE LUIS QUAN (COMANDANTE IVAN)

Por René Alberto Contreras
  
   A José Luis Quan lo dieron por muerto en varias ocasiones a lo largo de su vida, como universitario y combatiente de la guerrilla, a la que se incorporó, primero en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y luego en las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN)).
   La primera vez que lo creían fallecido fue durante la masacre que se dió contra los universitarios que se manifestaban el 30 de julio de 1975, frente al hospital general del Seguro Social, donde murieron 32 estudiantes.
   Sus familiares también lo consideraban muerto en uno de los combates, hasta que un amigo lo encontró en Managua en octubre de 1989  durante una conferencia de prensa que brindaba la comandancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
   Nació en Zacatecoluca, estudió en el colegio San Agustín y en el Instituto Nacional José Simeón Cañas, siguió con filosofía en la Universidad de El Salvador y se incorporó a la guerrilla convirtiéndose en el Comandante Iván Portillo.


José Luis Quan

    José Luis de niño disfrutó del cine, siendo uno de los asiduos visitantes, primero del cine América, en el barrio Candelaria, luego del cine Roldán. Le gustaba dibujar algunas de las imágenes de las películas que más le impactaban, sobre todo las que trataban de la II Guerra Mundial.
   En los primeros años de estudio en el instituto optó por la natación como deporte, que estaba bajo la supervisión del profesor de inglés Reynaldo Avalos Córdova y del entrenador Roberto Meléndez, con prácticas los martes y jueves en el balneario Ichanmichen. Llegó a nadar los 1,500 metros como cierre de cada jornada, junto a otro de sus compañeros.
   José Luis nació el 20 de julio de 1946, hijo de la señora Rosa Pineda de Quan y de Jacobo Quan Fong. Falleció después de sufrir una enfermedad, el 26 de septiembre del 2012.
   De su vida de combatiente escribió el libro: El Día Menos Pensado (Una mirada al proceso revolucionario salvadoreño 1972-1992). Lo editó y distribuyó la Editorial de la Universidad Francisco Gavidia, en el 2010.
   El 23 de marzo de 1972 se casó con Lidia de los Angeles Escobar con quién procreó a José Luis, su primogénito; Ernesto Alonso y Rosa Lily.
   Comenzó a laborar como instructor, en 1970, en el departamento de Filosofía, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de El Salvador, trabajo que le duró hasta el cierre de este centro de estudios por la ocupación militar del 19 de julio del 72.


José Luis Quan

    En agosto del mismo año se incorporó al ERP reclutado por su compañera docente de filosofía, Miriam Medrano.
   Buscó trabajo  y se desempeñó vendiendo libros o verduras y luego como planillero en una urbanización de la colonia La Rábida.
   Los preparativos como combatientes de una futura lucha armada se estaban dando ya, en condiciones precarias y con una máxima clandestinidad.
   "En las casas de seguridad aprendimos el uso de armas cortas, tipos de posturas, armar y desarmar armas largas para limpiarlas y foguearnos en actividades de propaganda armada en los cordones industriales del bulevar del Ejército", relató José Luis en su libro.
    En 1974 volvió a trabajar en la Universidad, pero esta vez comenzando en el Centro Universitario de Oriente, y se graduó de licenciado en Filosofía. En ese mismo período se activó con el Frente de Acción Popular Unificada (FAPU) y volvió a San Salvador para impartir clases en la sede central de la UES.
   En el año 83 viajó a República Popular China en misión diplomática. Relató que en una fábrica le hablaron en mandarín y en cantonés, y se quedó "mudo sin poder responder", advirtiendo que nunca aprendió el idioma de su padre Jacobo, que era originario de Cantón.


"El Día Menos Pensado", de José Luis Quan

    Durante tres años estuvo fuera de El Salvador, de 1982 a 1984, sobre todo radicado en México. En 1983 fue el responsable de preparar en aquel país un preconsejo de la Resistencia Nacional (RN), después se vino para El Salvador. "La llegada a un frente de guerra rural se me hacía de los más emocionante", afirmó.
   Sin embargo, entrar al país no resultó fácil fue capturado por agentes de la Policía de Hacienda en la frontera Las Chinamas, junto a sus compañeras Margarita y Lidia.
   Contó que fue "apresado como guerrillero que tenía bajo mi dirección campos de entrenamiento militar en México". Lo dejaron libre no sin antes escuchar de uno de sus captores que había sido denunciado por su concuño Gustavo, que residía en Texas.
   Quan fue el responsable de introduicir al país los equipos que conformaron Radio Guazapa. Llegó al campamento de ese volcán y al día siguiente recibió el bautizo con un bombardeo aéreo de dos A-37 Dragon Fly.
   "No había día de Dios para estar tranquilos, el combate aéreo de los A-37, el ametrallamiento de los push and pull, el roqueteo de los helicópteros Huey", escribió en El Día Menos Pensado.
    Más adelante pasó al cerro Patamera, en el departamento de Chalatenango donde fue designado como "responsable de la formación político-ideológica de los cuadros del partido y asumir la escuela militar Federico Dreyfus".
    En diciembre del 84 regresó a Guazapa para crear la escuela de suboficiales. En la primera semana del 85 retornó a Chalatenango. Ese mismo año salió de la montaña hacia el departamento de Morazán para impartir un curso de comisarios políticos.


José Luis Quan

     Por momentos la alimentación escaseaba y probó en distintas oportunidades comer masacuata y tacuazín. Relató que un cocinero le dijo que el sabor de esa culebra "es como comer pollo frito... y al comerla comprobé el buen sabor de ella". Similar comparación hizo con el sabor del tacuazín.
   En medio de aquella lucha nunca olvidó a su ciudad de origen, escribió: "Sin qué ni para qué, volaba en el tiempo, al mes de diciembre en Zacatecoluca, el pueblo donde nací... la feria era un acontecimiento para unir a todos los viroleños, alrededor de la santa patrona La Virgen de los Pobres".
   Pasó cinco años en la montaña. Su relación con la esposa ya había terminado, luego conoció a Ximena Rosas, mexicana. Se vinieron en 1990. Tuvieron dos hijos: Iván Francisco y Marian Ximena. Francisco se llamaba el abuelo materno, que preparaba excelentes platillos de su país.
   El grupo familiar instaló un restaurante de comida mexicana a unos 50 metros al poniente de la plaza Metrópolis, en el municipio de Mejicanos.
    En 1993, después de haber cursado el postgrado de Altos Estudios Estratégicos que impartió el Ministerio de Defensa se graduó en esa especialidad, fue director del distrito número uno de la alcaldía de San Salvador, en la gestión del edil Dr. Héctor Silva.
   Volvió a la UES, trabajó en la facultad de Ciencias Jurídicas y luego pasó a la Escuela de Artes, de la Facultad de Humanidades, donde impartió materias como Filosofía, Sociología, Estética, Metodología y técnicas de investigación, todas relacionadas con el arte.


José Luis con sus compañeros de la Escuela de Artes de la UES.

    Su compañero docente, Alvaro Cuestas,  consideró que José Luis  "era un tipo multidisciplinario a pesar que era filósofo también le interesaba la producción artística", hizo cuatro pinturas, se destacó no solo en la actividad académica sino también en la gremial.
   Juntos crearon con Vicente Cuchillas, Concertación para la Participación Universitaria (CPU) y asumieron la conducción para reactivar la Asociación de Académicos de la Universidad de El Salvador (ASAUES).
   El 27 de octubre del 2012 sus compañeros le celebraron un homenaje en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales como un reconocimiento a su entrega por la universidad y las luchas sociales a las que se incorporó.
   José Luis, que en su infancia fue un buen dibujante, en los últimos años de su vida estuvo vinculado al arte a través de la docencia e inició los pasos en la pintura.


  
  

Comentarios

  1. La tienda de los chinos: como asi le llamaba mi abuelita; o la tienda de don Jacobo en el centro de Zacate, esquina opuesta del almacen Hirezi.... Las memorias que tengo de Zacatecoluca contrastan con la realidad actual, especialmente ahora que esta terminado el nuevo mercado. Pienso visitar pronto para verle la nueva cara a mi pueblo..... La nostalgia es un fuerte dolor.....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares