FAMOSOS GUITARRISTAS GRABAN MUSICA DE RODRÍGUEZ PAYÉS (II)

Por René Alberto Contreras

   El Br. Carlos Rodríguez Payés dejó Zacatecoluca para cursar sus estudios de médico en la Universidad de El Salvador complaciendo los deseos de su abuela, sin embargo, llegar a la capital también le sirvió para conocer a los alumnos del artista paraguayo Agustín Barrios (Mangoré), incursionar en la música clásica y componer obras que grabaron guitarristas de fama mundial.
   Iniciado en la guitarra por su tío Lolo Rodríguez, al radicarse en San Salvador, Carlos comenzó a visitar a la señora Carmen Vilá, que vivía en las inmediaciones de La Praviana y vendía partituras. Llegó buscando la música del español Francisco Tárrega (1852-1909) y conoció al profesor Cándido Morales quién le prometió presentarlo con los "mangoreanos".
   Los "mangoreanos" fueron alumnos directos del músico paraguayo Agustín Barrios (Mangoré) que llegó a El Salvador en 1939 por invitación del entonces Presidente general Maximiliano Hernández Martínez. Se radicó en el país junto con su esposa brasileña Gloria Silva  y desarrolló una obra prolífica. Se le conoció en el mundo como "El Paganini de la guitarra de las selvas del Paraguay". Él adoptó el nombre de Nitsuga Mangoré.

Tomoso Hayakawa, ejecutivo de Hitachi, en tumba de Mangoré.

   Rodríguez Payés se convirtió en uno de los máximos promotores de su música y en el presente, septiembre de 2012, es el presidente de la Asociación Mangoré, responsabilidad que lo llevó a librar grandes batallas para evitar que un grupo de funcionarios y diputados paraguayos repatriaran restos del artista que descansan en una tumba en el cementerio de Los Ilustres, de San Salvador.
   Al hablar del tema el médico y músico viroleño se apasiona y dice: "que era un grupo de diputados arribistas que ocuparon sus influencias para intentar repatriarlo".
   Mangoré nació en San Juan Bautista Misiones en 1885 y falleció en San Salvador en 1944. Su deseo fue que sus restos quedaran en El Salvador, así lo confirmó su esposa.
   Carlos tenía en su poder un decreto que la Asambea Legislativa emitió en acto solemne en 1994 declarando la tumba de Mangoré, Monumento Nacional y su obra, patrimonio Cultural de El Salvador.
   Los diputados y funcionarios paraguayos que vinieron a El Salvador el 23 de agosto del 2010 retornaron derrotados por la lucha que les dió Rodríguez Payes, con el apoyo que legalmente le brindaron las autoridades salvadoreñas y la presión que realizon del caso los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.

Payés con compañeros de estudios musicales en España. !969

   En la crónica anterior, sobre la vida de Carlos, expuse su cita: "Yo nací para ser músico pero la vida me llevó a la medicina". Tal frase se confirma en su temprana juventud ampliando su capacidad de intérprete con la de compositor creando 30 obras tanto de corte clásico como folklórico-popular.
   La canadiense Liona Boyd, conocida como "La primera dama de la guitarra", grabó para la compañía CBS, un disco long play en 1978 en el que incluyó las obras de Rodríguez Payés denominadas Lejanía y Cabellos de Oro, poniéndolo junto a la música de Debussy, Tárrega, Barrios y varios famosos.
   En otro Long play que la compañía disquera tituló "Liona Boyd Virtuosa" la artista incorporó la composición Brisas del Lempa, de Rodríguez Payes.
    Otros famosos guitarristas que incorporaron música del artista salvadoreño fueron el británico David Russell en el disco "Aire Latino", que ganó un Grammy, grabado en el 2004 en el que incluyó Lejanía. La misma obra también la grabó el brasileño Carlos Barbosa Lima.

Liona Boyd y Carlos Rodriguez Payés. 1978

    "The Music of Carlos Payés" se titula un disco, de dos que ha grabado Rodríguez Payés, con el pianista Mario Morales en el que se encuentran: Estudio de concierto, Flor de un día, Galopa, Lejanía, Tocata Criolla, El adios, Canción salvadoreña 1 y 2, Nocturno, Variaciones sobre un tema de Mozart y otras. El segundo disco lo titularon "Mangoré en piano".
    En 1996 el especialista Maurice J. Summerfield lo incluyó en la lista de guitarristas famosos que cada año publica en su revista "The Classical Guitar Magazine".
   La abuela Conchita Cañas no solamente logró un médico psiquiatra, como ella lo soñaba, también consiguió un músico clásico que rompió los cercos limitantes de una ciudad, un país y una región para incursionar en el mundo con sus composiciones. Además de esas disciplinas incorporó como una diversión la de ser un fiel seguidor de la arqueología.

Isla Teopán, Coatepeque. 1995
   En la foto están los miembros de la Fundación Nacional de Arqueología en la isla Teopán, lago de Coatepeque, de izquierda a derecha, parados:  Paul Amaroli, Mirna Ávila, Carlos Rodriguez Payés, José Panades, Julia Barillas, Antonio Cabrales y Señora.  Sentados:  Rodrigo Brito e Irma Fuentes.

    El médico y músico es padre de la ingeniera civil Elizabeth Rodríguez de Escoville, radicada en Los Angeles, Estados Unidos.
    Carlos Rodríguez Payés con su éxito corona la difícil tarea emprendida en Zacatecoluca por quienes le antecedieron en el arte musical como Nicolás de la Luz Roldán, Miguelito Ramírez, Lolo Rodríguez, Daniel Minero, profesores como Beto Pérez,  Benjamín Miguel y otros.
     

Comentarios

Entradas populares