CARDIOLOGO VIROLEÑO CON EXITO EN ESTADOS UNIDOS

Por René Alberto Contreras

   La persitencia y la inquietud caracterizaron a  Carlos Eduardo Morales López para desarrollarse en la vida, lo que le llevó a fundar un grupo musical en en su ciudad natal, Zacatecoluca, The Black Jackets, y luego seguir un largo camino profundizando en los estudios de medicina, y particularmente de la cardiología, cualidades que le llevaron a ser uno de los fundadores del  "Doctors Hospital at Renaissance", en Mc Allen, Texas, Estados Unidos.
    Carlos Eduardo nació el 6 de mayo de 1950, hijo del odontólogo Dr. René Morales Cañas y su esposa Blanca López de Morales quienes también tuvieron un segundo hijo, René, que escogió la profesión de su padre.
   En esos primeros años de los 50 la música que más se escuchaba era el bolero, el mambo, las rancheras y las instrumentales de Glen Grey y Benny Goodman, que en El Salvador popularizaba la Orquesta Internacional Polío. En Estados Unidos comenzaban a llamar, Rok and Roll, a un ritmo que no le habían encontrado un nombre definitivo pero que al fin así lo bautizó el disck jockey de Cleveland, Alan Freed.
   Morales López fue matriculado en el colegio San Agustín, de las hermanas Ninfa y Esperanza Iraheta, situado en la calle a la estación hoy llamada Dr. Miguel Tomás Molina. En ese centro escolar realizó sus estudios de primaria.

Foto 1.*

   La secundaria la cursó en el Instituto Nacional "José Simeón Cañas", que en esa época dirigía el profesor Ricardo Chávez, secundado por el subdirector profesor Salvador Montenegro.
   La existencia de un grupo Scout en la iglesia parroquial Santa Lucía atrajo a Carlos Eduardo para sumarse junto con otros niños y jóvenes en ese movimiento que estaba bajo la responsabilidad de los sacerdotes italianos Rufino Bugitti y Sixto Gozzi.
    En el Instituto Nacional sus mejores amigos fueron Mariano Rodríguez y Américo Molina, recordó Carlos Eduardo al comenzar a hablar de su interés por la música.
    "Habíamos crecido oyendo el Rock and Roll mexicano y siempre habíamos querido tocar música, pero no teníamos dinero para instrumentos" relató Morales López en una entrevista que le hice el 4 de octubre del 2012 en el hotel Presidente, de San Salvador, después que acababa de dar una conferencia a unos 200 estudiantes de cardiología.
    "Cuando estaba en tercer curso en el instituto hubo un concurso nacional sobre historia americana. Basado en eso iban a escoger gente que iban a mandar en intercambio (estudiantil) a Estados Unidos", recordó Morales López y fue él junto con América Zepeda y Antonio Chávez los que partieron para Riviera Beach, Florida.

Foto 2*

    Eran los primeros años de los 60 cuando comenzaba a crecer como espuma la popularidad de Los Beatles y los jóvenes de todo el mundo seguían sus pasos. En San Salvador aparecieron varios grupos musicales, en Zacatecoluca se daba similar interés.
   Carlos Eduardo aprovechó el viaje a Estados Unidos y se trajo una guitarra que le costó unos $75 dólares, amplificador incluido, era de la marca Silvertone.
    Con su guitarra y las clases que le había impartido Lolito Rodríguez vinieron más prácticas. Tenía entonces 14 años, en 1964. Le surgió la idea de crear un grupo musical que se dedicara a interpetar el Rock, pero había que conseguir el resto de intrumentos "a los demás".
   Los demás eran Mariano y Américo. "Te voy a contar la parte negra de los Black Jackets, para contarte lo bueno y lo malo", advirtió el médico. Comenzaron a pedir donaciones, fueron donde el Dr. Angel Calderón Duarte y les donó 100 colones "hicimos una rifa (de los 100 colones) y entonces nos quedamos con el dinero de la rifa y  los 100 colones. Fue suficiente para comprarle los tambores a Mariano".
   Américo Molina fue el primer cantante que tuvo The Black Jackets, "después llamamos a Chamba (Salvador Avalos) porque Américo no era buen cantante y además que se retiraba para ingresar a la Escuela militar".
   La otra parte "negra" que relató Carlos Eduardo fue cuando convencieron a Carlos Mauricio López que "le hablara a un su tío que tenía en Alemania para que le regalara un bajo, y se lo mandó y el día de nuestra primera presentación en el cine Roldán con el dolor de mi alma le tuvimos que decir a Carlos que lo que necesitabamos era el bajo pero no a él".
   El bajo pasó a manos de Edgar (Tite) Salamanca, músico experimentado que tocaba con Los Kiriaps, luego lo haría con la Orquesta Flores. "Carlos se puso a llorar, eso jamás me lo voy a perdonar", dijo Morales López, realizando una autocrítica de aquella acción.

Foto 3*

   Al hablar de Tite lo considera "uno de los mejores guitarristas que he oido en mi vida, pero (en ese tiempo) no tenía experiencia en Rok and Roll, entonces aprendió rápidamente y nos turnabamos, a veces yo tocaba guitarra y Tite el bajo y viceversa".
   "Don Lolito me enseñó las cosas básicas, lo demás lo aprendí de oido", respondió Carlos Eduardo al preguntarle por su afición a la música y particularmente del Rock, que aún lo sigue profesando en los Estados Unidos.
   Refirió que por esa época le sucedió "otra cosa interesante, acababa de conocer a la que hoy es mi esposa, de San Vicente, Vilma Miranda", dijo.
    Hubo un concurso en esa ciudad y compitieron con Los Vikings, de Usulután, y Los Thunders, de San Miguel, el primer premio era grabar un disco con Willi Maldonado, era por votación popular, mi esposa nos ayudó a recoger votos, nosotros ganamos".
   Grabaron el disco en los estudios de Willi y una de las dos canciones fue la que le escribió a su esposa que la tituló "Cuando das tu corazón" y en el reverso incluyeron Calor, de Los Beatles. El único ejemplar que le quedó de ese disco de 45 rpm lo tiene en su cuarto de música, en Mc Allen, Texas.
   The Black Jackets llegaron hasta 1966, la historia terminó cuando Carlos Eduardo se trasladó a la capital para seguir sus estudios de Medicina en la Universidad de El Salvador (UES), el año social lo realizó en el hospital San Rafael, de Santa Tecla e hizo 3 años de medicina interna en el hospital Rosales para graduarse de médico en 1976.
    (* FOTO 1. Scouts en Apulo, de izq a der. René Contreras, Abrahm García, Leonel Chorro, Carlos Mauricio López, Carlos Eduardo Morales y Luis Díaz.
     *FOTO 2. The Black Jackets, de izq.a der. Paco Corcios, Edgar (Tite) Salamanca, Carlos Eduardo Morales, Mariano Rodríguez y Salvador Avalos. (Foto del Facebook de Mariano).
     *FOTO 3. The Black Jackets, de izq. a der. Salvador Avalos, Paco Corcios, Mariano Rodríguez y Carlos Eduardo Morales. (Foto del Facebook de Mariano).

   Graduado de la Universidad de El Salvador (UES), el Dr. Carlos Eduardo Morales López, conocido por sus amigos como Charly, optó por continuar sus estudios buscando una especialidad, toma la decisión de escoger la cardiología.
   Consideró que en esa época, finales de los años 70, el mejor lugar para  seguir esa especialidad era el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", de México D. F. logrando su meta en los 3 años obligatorios de acuerdo con la currícula de esta entidad.
   Sin embargo, al asistir a un encuentro en el que hablaron sobre estos temas, escuchó que el Dr. Andreas Grunzig, acababa de inventar el balón para destapar arterias, que lo usó por primera vez en 1977. "Dije yo, este será el futuro de la cardiología", afirmó Morales López en la entrevista realizada en San Salvador.


Conferencia del Dr. Morales. San Salvador, 04/Oct/12

    "Para recibir entrenamiento tenía que esperar, debía de hacerlo en Estados Unidos y para ello necesitaba comenzar todo de nuevo, hice tres años de medicina interna, otra vez, en Ohio para regresar a Houston, Texas", señaló el doctor.
   En ese lapso ya estaban en Estados Unidos su esposa Vilma y su hija mayor Blanca, la segunda, tambien de nombre Vilma, como su madre, nació en el hospital donde su padre continuaría los estudios, el "Texas Heart Institut". Aquí desarrolló su entrenamiento de cardiología intervencional.
   El médico viroleño había logrado ya la especialidad de cardiología y la subespecialidad de cardiología intervencional, esta última consiste en "arreglar corazones, arreglar arterias sin necesidad de operaciones", explicó.
   Después de trabajar en hospitales privados propiedad de inversionistas que no tenían una profesión médica, Morales López, formando parte de un grupo de médicos, decidieron lanzarse al proyecto de crear un hospital que no tuviese como único objetivo "hacer dinero, sino en brindar medicina de calidad a la cual la gente de la comunidad tuviera acceso".


Dr. Morales en Doctors Hospital at Renaissance

   En el sistema de hospitales propiedad de empresas transnacionales "los médicos por cuestiones prácticas atienden a los pacientes pero los médicos no reciben ninguna ayuda, no les devolvían lo que trabajaban. Si uno quería cierto equipo que necesitaba, te lo negaban porque el objeto de esas compañias es ahorrar dinero que al final de cuentas se iba a otro Estado y a los dueños".
   El sueño de estos médicos se concretizó hace seis años fundando el "Doctors Hospital at Renaissance", en Mc Allen, condado de Hidalgo, Texas, Estados Unidos.
   El hospital tiene 600 camas, le dan empleo a 3,200 personas de la localidad y cuentan con las especialidades de psiquitría, oncología, cardiología, obstetricia, cirugía general, ginecología, medicina interna, entre otras, las que cuentan con sus propias unidades hospitalarias repartidas en 80 acres de terreno.
   En el Doctors Hospital at Renaissance después de pagar al personal cada mes y repartir ganancias, parte del capital se reinvierte en en la institución además de mantener una clínica para indigentes donde los mismos médicos del hospital les dan atención gratuita.


Dr. Morales junto a una de sus primeras pacientes.

   El apoyo para la clínica viene también de los fondos que se originan de las presentaciones de un grupo musical organizado por Charly, al que bautizaron "The Renaissance Rockers". Volvió a uno de sus entretenciones de juventud en Zacatecoluica, su amor por el Rock, después que dejó de tocar durante 30 años.
   El grupo nació cuando conoció al esposo de una paciente del hospital, Robert Austin, que tenía un conjunto de música country llamado "Midnight Rodeo", con quienes Charly comenzó a tocar, lo hizo en una presentación donde habían 700 personas, creyó que solamente sería por esa ocasión, pero la experiencia le sirvió para enterarse que podía ejercer la medicina y simultáneamente practicar su pasión por la música.
   Sin embargo, se dió la situación que Robert Austin, que trabaja como policía, ya no pudo seguir con el grupo. Charly se hizo cargo pero tres meses después le dió el nombre de "The Renaissance Rockers", al que en ocasionalmente se suman otros dos médicos, el director del hospital y el jefe de la unidad de heridos.

Uno de los edificios del  Doctors Hospital at Renaissance, Texas.

   Hasta la fecha el conjunto musical ha donado a la clínica un millón de dólares. Para ayuda a las víctimas del terremoto de Haití (12 de enero 2010) recaudaron $150 mil dólares, además de haber viajado a ese país caribeño para dar asistencia médica, entre los que iba Carlos Eduardo.
   Durante su estadía en San Salvador el 4 de octubre del 2012 en el hotel Presidente llegaron  para saludarlo sus colegas salvadoreños Drs. María Basagoitia y Mauricio Cromeyer.
   "Te felicito Charly porque a pesar del éxito obtenido, no se te han subido los humos", dijo la doctora Basagoitia.
   Posteriormente le comenté esta frase y Carlos Eduardo me respondió: "es que si se me suben (los humos) mi madre (Blanca) se encarga de bajarlos".
   El 18 de noviembre del 2010 la Asamblea Legislativa declaró al médico viroleño "Hijo Meritísimo de El Salvador por su capacidad, brillante y amplia trayectoria en el campo de la medicina, en la especialidad de la cardiología, logrando poner en alto el nombre de El Salvador".

Charly con los Renaissance Rockers.

   El decreto No.513 que emitió la Asamblea para otorgar esa distinción resume parte de la vida del profesional, se redactó "Que el doctor Carlos Eduardo Morales, nacido en El Salvador el 6 de mayo de 1950, es un médico destacado y especialista en la rama de cardiología, quién se graduó de doctor en medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de El Salvador, el 2 de octubre de 1976, realizando su postgrado en cardiología".
     "Que su amplio conocimiento académico lo ha hecho acreedor de diversos reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se pueden mencionar: profesor del año de la Universidad de Texas (2004), Premio Mejor Cardiologo del año 2010 otorgado por The Monitor en el Reader's Choice Award 2010 y Premio "Champions of Medicine" otorgado por el Senado de los Estados Unidos de Norteamérica a los mejores médicos de dicho país", argumentó la Asamblea.
   El decreto fue firmado por los directivos del Organo de Estado, encabezados por su Presidente Lic. Ciro Cruz Zepeda Peña.

Blanca de Morales con sus hijos:  René y Carlos Eduardo.

   Carlos Eduardo ha impartido conferencias sobre cardiología en varios países de Europa, de América Latina, en universiades de Estados Unidos y otros lugares del mundo.
   El boy scout de Zacatecoluca, fundador de The Black Jackets, estudiante del Instituto Nacional y luego de la Universidad de El Salvador se instaló en Mc Allen, Texas, para desarrollar una prestigiosa labor como cardiólogo intervencional y creador junto a varios de sus colegas del "Doctors Hospital at Renaissance".


  

Comentarios

Entradas populares