LOS MOTETES SON CANTOS…


Por René Alberto Contreras

   Cuando han pasado casi tres meses que nació el blog Los Motetes del Tecolote,  procedo a hacer su presentación después de haber observado la reacción que causó, sobre todo entre viroleños de acá y de muy allá,  notando una aceptación a partir de las constantes visitas hechas en El Salvador.
   Las visitas provienen también de diversos países  del mundo, donde presumiblemente residen paisanos que en su mayoría tienen el “ombligo enterrado” en alguno de los barrios o cantones del municipio de Zacatecoluca.
   Se han registrado visitas de Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Rusia, Alemania, Guatemala, Italia y Colombia, entre otros países. Esto no habría sido posible sin el aporte de los primeros viroleños que conocieron de Los Motetes del Tecolote, y crearon vínculos o lo recomendaron.
   En esta primera etapa el propósito es preservar, y en otros casos rescatar, las personalidades  artísticas, profesionales, culturales, políticas, deportivas, empresariales, religiosas, artesanales   y de otras disciplinas que le han dado a Zacatecoluca su aporte, y prestigio, en cada especialidad.

Concha Acústica, Parque Peña. Foto: Adán Cruz. Diciembre 1966.
 
   El primer lugar que debe ocupar entre los personajes viroleños, es el presbítero José Simeón Cañas, que fue un prócer de la independencia y que está documentado que nació en el centro de la ciudad que le ha reconocido su lucha y sus esfuerzos para conseguir que se diera la libertad a los esclavos en Centro América.
   La creación del blog no habría sido posible sin el apoyo que me han brindado  mis hijos Xochitl  Mayarí y René Vladimir Contreras. A ellos debo sumar las opiniones, sugerencias y  algunas fotos proporcionadas por Toño Díaz, Mauricio Bolaños y Mariano Galán.
   Entre los que comenzaron a visitar el blog encontré que, en algunos, surgió una interrogante: “¿y qué son los motetes?”, palabra que escuché en las procesiones de Jesús Cautivo, en la festividad que se realiza el último fin de semana de cada enero organizada por la iglesia del barrio El Calvario y sus vecinos.
    Muchos recordamos a Ismael Coto Mejía (Lito Coto) que con una bolsa de tela en la mano iba adelante de Jesús Cautivo atendiendo a los feligreses que querían escuchar un motete frente a la puerta de sus casas, él era el encargado de colectar los aportes económicos que daban los peticionarios.

Cine Roldán, 1976
 
   El diccionario de la Real Academia Española define Motete como “breve composición musical para cantar  en las iglesias, que regularmente se forma sobre algunas palabras de la Escritura”.
   Su uso en este blog lleva el sentido de impregnarle una “religiosidad”, comprendida en el sentido que la academia de la lengua le da en una de sus acepciones como: “puntualidad, exactitud en hacer, observar o cumplir una cosa”.
   ¿Porqué del Tecolote?, precisamente porque es un símbolo de nuestra ciudad, porque en el nombre de Zacatecoluca está incorporado tal como en su momento lo vieron nuestros indígenas cuando aún no habían venido por estas tierras los españoles. Para ellos era el Tecolut.
   En la “Toponimia Nahuat de Cuscatlán”, el escritor y periodista, Pedro Geoffray Rivas, expone que el origen y el significado de Zacatecoluca es el siguiente: “Sacat: Zacate, yerba. Tecolut: búho. Can: lugar. Es decir: Lugar de búhos del zacatal”.

Tecolote o Búho.
 
    Además el búho es considerado un representante de la sabiduría, por ello la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de El Salvador, lo tiene como su símbolo, su logotipo que va en los documentos oficiales.
   Espero que este blog sirva para fortalecer la identidad de nosotros los viroleños, que independientemente del lugar donde vivamos, no olvidemos el terruño y que por el contrario nos sintamos orgullosos de pertenecer a una ciudad que ha tenido entre sus habitantes a tantas personalidades destacadas que son producto de toda una sociedad que los formó y les dio vida.
   No se excluye de considerar como viroleños a quienes habiendo nacido en otro lugar, Zacatecoluca los adoptó con estimación y cariño  en reciprocidad a su decidido aporte en diversos campos y que ellos también se identificaron con las costumbres, tradiciones y cultura de nuestra ciudad.
   En el otro sentido, los ciudadanos de Zacatecoluca que están en el extranjero y que se han asentado  en diversos países seguirán en nuestro pensamiento y en nuestros registros como los eternos paisanos que nunca dejarán de ser viroleños.   

Comentarios

Entradas populares