LITO COTO VIVIÓ Y MURIÓ EN TIEMPOS DE FIESTAS

Por René Alberto Contreras.

   Ismael Coto Mejía, conocido por los viroleños como Lito Coto, era el hombre que siempre estuvo listo a ayudarle a los demás y le identificó su carácter alegre, dispuesto al festejo a la alegría así vivió y así murió el 24 de diciembre de 2011 al dìa siguiente fue sepultado, enmedio de las festividades dicembrinas de Zacatecoluca.
   Siendo alcade en el período de 1966 a 1968 invitó a los universitarios  y otros jóvenes viroleños a que se incluyeran en las fiestas dedicadas a las vírgenes Santa Lucía y de Los Pobres, dejándoles libertad para que lo hicieran participando en el correo, en el Día del Estudiante y con la realización de un baile el 25 de diciembre. Todo esto se cumplió.
   Los jóvenes ganaron el premio de 500 colones que el Concejo Municipal puso como atractivo para el grupo que mejor actuación tuvieran en el correo, además de otorgarles los fondos para el festejo de su día como les correspondía a gremios, barrios y colonias.
   Fue el inicio de un trabajo social y educativo que impulsó el alcalde junto con el entonces gobernador Dr. Salvador Aparicio Quintanilla, después vendrían exposiciones de fotografías de periodistas como Adrian Roberto Aldana, ya fallecido, muestras científicas de la Universidad de El Salvador, conferencias de profesionales y artistas.

Caricatura de Toño Díaz. 1997

 

   Sin embargo, a Lito Coto como jefe edilicio le correspondió ser uno de los principales organizadores de los festejos en homenaje a José Simeón Cañas por el bicentenario de su nacimiento en los momentos en que era Presidente de la República el también viroleño Julio Adalberto Rivera.
   Parte de esa conmemoración fue declarar a Zacatecoluca, Capital de Centro América el 18 de febrero de 1967. Ese mismo día fue inaugurado el monumento a Cañas, obra realizada por el escultor español Benjamín Saúl. Ese día Coto fue designado Alcalde del istmo centroaméricano.
   Lito llegó al cargo de alcalde siendo propuesto por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el gobernador Aparicio Quintanilla, era del Partido de Conciliación Nacional (PCN), pero a ambos les caracterizó el objetivo común de trabajar por la comunidad viroleña, acercando a los distintos sectores de la ciudad.
   Lito era el personaje que, ya sea siendo funcionario, activista religioso, deportivo o político, o como  ciudadano común, siempre estuvo cerca de la gente. Su sonrisa, el saludo cordial, su disposición a ayudar se manifestaba en el momento mismo que se le abordaba.

Lito Coto, Alcalde y Julio Rivera, Presidente.1967  

     Se le veía por cualquiera de las calles de la ciudad con su rápido caminar y su conversación ágil y segura,era el gran bailarín en todas las fiestas que se lo permitieran y esto no solo cuando jóven sino en los últimos años de su vida, tema que fue aprovechado por Toño Díaz para hacer una caricatura de esta cualidad de Lito.
   Cuando celebraba su cumpleaños e invitaba a sus amigos, al entrar a su casa el último de los partícipes le ponía llave a la puerta y la abría hasta que se habían terminado la comida y la bebida. Era todo un jolgorio.
   No fue suficiente con haber sido alcalde de la ciudad. En 1979 fue nombrado gobernador del departamento de La Paz, eran los años álgidos del conflicto interno que vivía El Salvador. El local de la gobernación, esquina opuesta de la plaza Cañas, fue incendiado por militantes de la guerrilla.
   Lito llegó de inmediato al sitio y luchó por combatir las llamas lanzando baldadas de agua, mientras el secretario Félix Argueta junto a él manifestaba el pesar por el suceso.

Caricatura de Toño Díaz. 2010

   Coto se desempeñó en muchas labores que le permitía su formación de Contador. Trabajó para la destilería La Viroleña, propiedad de la señora Ester Alfaro y que funcionaba en la Administración de Rentas. También tuvo a su cargo una sucursal del Banco Central de Reserva (BCR) que estuvo en la casa de la familia Hirezi.
   El voluntariado de Lito Coto pasó por ser presidente de diversas instituciones como la Cruz Roja Salvadoreña, seccional de Zacatecoluca; del patronato del Hospital Santa Teresa, de los Scouts, del Comité de Enlace con los Viroleños Residentes en Los Angeles, de la Subfederación de Fútbol del departamento de La Paz y otros cargos similares.
   El 25 de mayo del 2004 la Asamblea Legislativa celebró una sesión solemne en Virola, conmemorando 160 años de que le hubiesen otorgado el título de ciudad. En ese acto se declararon Ciudadanos Distinguidos de Zacatecoluca a varias personalidades entre ella a Ismael Coto Mejía.
   Lito se casó con Alicia Quintanilla, también ya fallecida, con quién procreó a sus hijos: Amalia y Andrés. Además era padre de Guadalupe Coto
.



    Ismael Coto Mejía nació en Santiago de María, departamento de Usulután, sin embargo sus padres lo llevaron a Zacatecoluca de unos 14 meses de edad y desde entonces creció, se desarrolló, disfrutó, gozó y murió como un auténtico viroleño entregado con amor a las causas en las que se involucraba. Al momento de su muerte contaba con 81 años de edad.
   La noticia de su muerte fue publicada en La Prensa Gráfica enviada, por su corresponsal Mauricio Bolaños quien siempre destacó la personalidad del exalcalde y exgobernador en su revista Asi es mi pueblo, tanto en fotografías serias otras jocosas y las ya tradicionales caricaturas que en innumerables ocasiones fueron presentadas.

  

Comentarios

  1. Muy buen artículo de mi abuelo! Los felicito y agradezco haberse tomado el tiempo para escribir este artículo sobre el!

    ResponderBorrar
  2. Don Rene Alberto: Como me he dado gusto al leer este articulo referente a Don Lito Coto, este gran señor fue mi Padrino de Confirmación cuando con mi madre viviamos en Zacatecoluca. Gracias por escribir acerca de mi Padrino y su labor envidiable que realizó en la comunidad viroleña; la ultima vez que lo vi fue en 1987 y para corroborar el titulo de este bonito articulo lo vi bailando en el aniversario # 15 de el Grupo Scout "Tehuacan" de San Vicente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares