JULIO ADALBERTO RIVERA DE CONDENADO A MUERTE A PRESIDENTE

Presidente Julio Adalberto Rivera
 Por René Alberto Contreras

Julio Adalberto Rivera era teniente en 1944, fue uno de los tantos militares que se sublevaron contra el general Maximiliano Hernández Martínez, todos pasaron a ser sometidos a consejo de guerra, varios resultaron condenados a muerte, entre ellos el joven oficial originario de Zacatecoluca.
 
Rivera nació en el barrio Candelaria el 2 de septiembre de 1921, hijo de Salvador Rivera y Mercedes Carballo, según registra su partida de nacimiento.

Su biógrafo Dr. Carlos Armando Domínguez, también viroleño, refirió que Rivera se graduó de subteniente en 1939 y “el 2 de abril de 1944 participó en la rebelión militar organizada para derrocar al general Maximiliano Hernández Martínez quién tenía 13 años de gobernar el país y había sido nombrado, recientemente, por 5 años más”.

Las noticias periodísticas de la época informaron que Rivera junto a otros militares fueron sometidos a consejo de guerra el domingo 9 de abril de 1944 y los defendieron abogados como Antonio Rodríguez Porth, Damián Rosales y Rosales y Jorge Castro Peña, entre otros.

Se salvaron de morir, además de Rivera, Pedro Andrés Iraheta, Daniel Guevara Paíz y Alfonso Salguero Buitrago.

Dr. Carlos A. Domínguez con Rivera
Domínguez refirió en su libro “Datos para una biografía, Julio A. Rivera” que “después de varios años de exilio en Guatemala y México, Rivera regresó a El Salvador cuando ya era Presidente de la República el general Salvador Castaneda Castro. Se radicó en su ciudad natal, Zacatecoluca, en donde fue obligado, por la policía local a firmar un libro, diariamente, es decir tener la ciudad por cárcel”.

El 25 de enero de 1961 se dio un golpe de estado contra una Junta de Gobierno que en octubre del año anterior había derrocado al Coronel José María Lemus. Se formó un Directorio Cívico militar al que fue llamado Rivera para que lo integrara junto con los doctores Antonio Rodríguez Porth, José Francisco Valiente, Feliciano Avelar y el Coronel Aníbal Portillo.

Rivera renunció del directorio el 11 de septiembre del 61 y pasó a convertirse en candidato a la Presidencia por el recién fundado Partido de Conciliación Nacional (PCN).

El PCN celebró su convención en el cine Avenida, de San Salvador, donde fue postulado el ya Teniente Coronel Rivera para la candidatura presidencial siendo su compañero de fórmula para la vicepresidencia el Dr. Francisco Roberto Lima, que en ese momento se desempeñaba como embajador de El Salvador, en Washington, Estados Unidos.

La convención fue transmitida por las emisoras YSU, YSKL, YSC, YSAR y YSU Televisión Canal 4. Por la tarde de ese día se exhibieron en el cine Avenida las películas La Ley del hampa, con Clif Robertson y El valle de los dragones, con Cesare Donovan.

Las votaciones se realizaron el domingo 29 de abril de 1962, el PCN fue solo, el resto de partidos no participaron por considerar que los comicios no tenían condiciones adecuadas. Rivera votó a las 11.30 a.m. en el cine Popular. Se convirtió en Presidente, siendo el primero de 4 militares que llegaron al poder propuestos por el PCN.

Carlos Armando Domínguez, que fue nombrado secretario general de la presidencia, describió a Rivera como un “hombre corpulento; medía un metro ochenta y cinco centímetros y pesaba más de doscientas libras. Piel morena y ojos pequeños que se escondían al reír. De gran capacidad intelectual… llegó a ser un buen orador e improvisaba con facilidad. Amigo de la austeridad. Cuidaba el dinero del erario como lo hacía con el propio. No autorizaba la salida de los ministros fuera del país, a reuniones sin importancia. Prohibió que los vehículos nacionales circularan los domingos o que se ocuparan para asuntos particulares. Su carro oficial fue el mismo durante 5 años”.

Domínguez hizo una referencia de otro viroleño, El Dr. Julio Alberto Domínguez Sosa, de quién dice que era un “talentoso abogado, historiador y uno de los fundadores del Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM), que había salido con su esposa, Mima, para cumplir una visita del Cristo de Esquipulas, Guatemala, y que al retornar al país la policía de migración le impidió el ingreso.

Le planteó el asunto al Presidente que “conocía muy bien al Dr. Domínguez Sosa, tomó el teléfono, llamó al director general de la Policía Nacional, y le ordenó que diera orden inmediata para el ingreso del Dr. Domínguez Sosa”.

“Cuando colgó el teléfono, el Presidente Rivera me dijo, riéndose: Julio Domínguez es un intelectual marxista. Yo quisiera que todos los comunistas fueran como Julio, pues el no pone bombas”, relató Domínguez.


    El 29 de julio de 1966 inauguró en Zacatecoluca la fábrica de Acero que la familia Borgonovo instaló en el kilómetro 58 de la carretera Litoral en la ruta hacia Usulután

Mencionó su secretario que las personas que conocieron a Rivera lo recuerdan “manejando un pequeño Volswagen azul, paseando en motocicleta, confundido con su pueblo en el carnaval de San Miguel o en el estadio con los fanáticos al fútbol”.

Rivera fue casado con Berta Castañeda y falleció el 29 de julio de 1973, de un infarto agudo al corazón, en su finca de San José Guayabal.

Primeras Damas Clara de Trejos y Berta de Rivera

Comentarios

Entradas populares