ABUNDANTE AGUA DE ZACATECOLUCA BROTA EN ICHANMICHEN

Por René Alberto Contreras.
Ichanmichen es un oasis para miles de viroleños residentes en la zona urbana de Zacatecoluca donde la temperatura puede estar a 35 grados centígrados mientras que las aguas del balneario se mantienen en un promedio de 22 grados, ambiente adecuado para el deporte acuático, la aventura y el disfrute de varias generaciones, desde cuando el ingreso era gratuito hasta hoy que se debe pagar.
    Desde las faldas del volcán Chichontepec hasta la costa, el municipio de Zacatecolua cuenta con abundante agua subterránea que brota al sur de la ciudad siendo las de mayor concentración las del parque Ichanmichen con 43 manzanas de terreno.
   En los años 50 del siglo pasado incluso había negocios que vendían agua extraída de pozos particulares como El Bambú, en la Avenida Juan Vicente Villacorta, esquina opuesta a la actual terminal de buses. En la misma esquina funcionaba un prostíbulo y una cantina identificados con el mismo nombre: El Bambú.
   Esa abundancia de agua existe en la actualidad, por ejemplo el hospital Santa Teresa, en la calle al volcán, cuenta con su propio pozo por cuyo consumo de agua paga a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) $23 mil dólares anuales.
   El servicio de agua potable en Zacatecoluca fue inaugurado por el Presidente Rafael Zaldívar el 4 de enero de 1884 acto simultáneo con la puesta en funcionamiento de la fuente instalada en el parque "José Simeón Cañas". En aquel año era un predio baldío.

Ichanmichen años 40. (Revista Asi es mi pueblo. 2003)Ag
    Siempre hubo preocupación por ir mejorando el servicio como se puede comprobar en el Diario Oficial del 17 de febrero de 1919 en el que se lee: "La Junta de Aguas de Zacatecoluca, puede decirse que fue la única que llevó a cabo una obra de verdadera importancia, pues en vista de las innumerables dificultades con que tropezara para el abastecimiento de aguas en la población, dispuso como mejor recurso, la construcción de un pozo artesiano".
   Aquel pozo fue construido por la Compañía Salvadoreña de Perforaciones "por la suma de catorce mil pesos. La recepción de la obra se verificó el 17 de junio del año retropróximo", es decir en 1918.
   El informe detalló que el pozo tuvo una profundidad de 105 metros, "calzado con tuberías de acero de 20 centímetros, cementado en la superficie para evitar filtraciones, el nivel del agua se encuentra a 49 metros... bombeando a razón de 5 y medio litros por segundo".
   Aclaró la noticia del Diario Oficial que el pozo en ese momento no estaba funcionando dado a que faltaba maquinaria que el empresario René Keilahuer había pedido a Estados Unidos, incluyendo una bomba tipo Glendora de triple acción con capacidad de suministrar 7,500 galones por hora y que tuvo un costo de "5,210 pesos oro americano".
   Las Juntas de Agua Departamentales eran dependencias del Ministerio de Fomento, Agricultura y Trabajo.
   El suministro de líquido estaba a cargo de las alcaldías lo que se reafirmó en el decreto ejecutivo 77 del 21 de noviembre de 1940 en el que se expresó que "El servicio de agua de toda la República continuará teniendo, como hasta hoy, el carácter municipal, pero el Poder Ejecutivo estará obligado a que se preste en las mejores condiciones posibles".

Agustín Martínez (Alcalde 1962-63)
    Aquel estado se mantuvo hasta el 23 de abril de 1963 cuando el alcalde Agustín Martínez, el secretario Adán López Agreda y el síndico Ismael Avendaño Osorio viajaron a San Salvador y oficialmente hicieron el traspaso a ANDA del sistema de agua de Zacatecoluca, cumpliendo así con el proceso de desarrollo de la recién creada institución autónoma.
   Recibieron la documentación, el presidente de ANDA Ing. Alfonso Valdivieso y el asesor jurídico Dr. Francisco Arrieta Gallegos, según informó al día siguiente el Diario de Hoy. Valdivieso anunció que a partir del 1 de mayo empezaría la colocación de medidores del agua servida en cada hogar viroleño.
   El alcalde Martínez dijo que si bien la alcaldía ya no recibiría los ingresos por el servicio de agua, él esperaba que el sistema mejoraría. ANDA fue creada por decreto legislativo del 17 de octubre de 1961 e inició sus labores el 1 de enero del año siguiente.
   La existencia de abundante agua en el subsuelo de la región de Zacatecoluca se confirma en el trabajo de investigación "Los Acuíferos volcánicos y el Desarrollo Sostenible en América Central" realizado por Marcelino Losilla, Hugo Rodríguez, Gunther Schosinsky y otros, publicado en Costa Rica en el 2001.
   En ese trabajo explicaron que el acuífero denominado de San Vicente se encuentra en la ladera norte del volcán Chichontepec y que es un "acuífero cuaternario volcánico, el cual es recargado por una cuenca de agua subterránea que se extiende sobre unos 100 kilómetros cuadrados... la descarga natural del acuífero es a través de manantiales".
   Mientras que en un  artículo de Leopoldo Dimas publicado en el boletín 236 de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) mencionó que en el acuífero de la planicie costera central el agua se encuentra entre los 5 y 60 metros de profundidad y se obtienen caudales entre 10 y 40 litros por segundo y que "su área de recarga natural se encuentra en el volcán de San Vicente. Abastece de agua potable a la ciudad de Zacatecoluca y pequeños proyectos de riego".

Postal de Ichanmichen editada en USA.
    (La postal anterior fue editada en una empresa de Chicago, Estados Unidos, la "C.T. American Art" y distribuida por V. J. Hellebuyck. Años 40-50).
   Es en el balneario Ichanmichen, donde se puede observar como mana el agua de las profundidades de la tierra en diversas piscinas como la Familiar, la principal donde existe un tobogán instalado en la isla, las pozas del Cipitío y la Siguanaba, la fuente de Xochitl, el rincón de La Valentina. Todas ellas rodeadas de cientos de árboles de almendro, ceibas, mangos, palo de hule y otros en los que se sostienen plantas que constituyen una flora área.
   El balneario fue primero una poza en la que la Junta de Fomento del Departamento de La Paz venía trabajando "a fin de llevar a cabo la construcción de un tanque de natación en los baños de Ichanmichen", tal como lo dio a conocer el Diario Oficial del 18 de febrero de 1927. Era entonces el alcalde don Samuel Carranza Olivares.
   En el Libro Azul de la presidencia de 1916 se hace la siguiente referencia de la ciudad de Zacatecoluca: "también son notables, el cementerio general, sus pintorescos parques, el puente Sapuyo y los baños de Ichanmichen".
   El mantenimiento por parte del gobierno central en apoyo a la alcaldía se siguió dando en diversas oportunidades como se manifestó en mayo de 1946 cuando el Ministerio del Interior autorizó a la municipalidad "para que en la forma que más le convenga efectúe las siguientes erogaciones: reparación completa de la piscina escolar de Ichanmichen, en la que hacen sus prácticas deportivas los niños escolares de aquella ciudad".

Postal impresa en Editorial Ricaldone.
    Para esa obra el gobierno destinó ochocientos colones para la compra de materiales y la mano de obra, según se expuso en el acuerdo ejecutivo. En esa misma ocasión hubo más aportes económicos destinados a otros trabajos en el municipio. El cargo de jefe edilicio lo desempeñaba don Daniel Serrano Piche.
    Se llega a 1947 cuando el gobierno de Salvador Castaneda Castro nombra como presidente de la Junta Nacional de Turismo a Roberto Salazar quien renuncia al asumir el poder el Consejo Revolucionario de Gobierno que designó para ese cargo al poeta y diplomático Raúl Contreras, a partir del 1 de enero de 1949 cargo que mantuvo durante 10 años.
   Es significativa esa gestión de Contreras ya que en esa década trabajó para desarrollar centros turísticos en diversas ciudades del país. En estos proyectos quedó incluida Zacatecoluca para construir un balneario con diseño moderno en Ichanmichen.
   En un artículo publicado en 1993 en la revista que editaba Mauricio Bolaños, Así es mi pueblo, se lee: "Los directivos de la sociedad Amigos de la Tierra, convocaron a vecinos de Zacatecoluca a una reunión celebrada en el casino viroleño, para dar a conocer la iniciativa de convertir a Ichanmichen en un lugar turístico, aprovechando el programa de la Junta Nacional de Turismo, propuesto por don Raúl Contreras, de construir un lugar de esparcimiento para cada departamento de la República".
   Los Amigos de la Tierra, el comandante departamental coronel Rafael Eduardo Gómez y varias personas de la ciudad "se comprometieron con insigne empeño, para lograr las varias manzanas requeridas para el paseo".

Yanet y René V. Contreras en poza Siguanaba 1980
     "Se logró con las personas vecinas del contorno y, a bajo costo, el terreno que hoy asciende a 43 manzanas de extensión. Siendo esas personas: señora Laura Pereira, señor José Martín Barraza, señor Antonio Avendaño Osorio y señora Pacita de Rodríguez", detalló la revista en su página 66.
   Contreras escogió a su sobrino el Ing. René Suárez para que trabajara en el diseño de la infraestructura a desarrollar en los diversos turicentros como se les llegó a nominar años después.
   En una entrevista que en enero 2011 le hizo el periódico digital El Faro, Suárez contó que el presidente coronel Oscar Osorio (1950-1956) le dijo: "Empecemos por un turismo interno, local... para esparcimiento del pueblo".
   "Quiero que proyecten jardines, parques, balnearios, pupuserías y todo lo que sea necesario para que haya turismo interno. Eso va a ser el principio para un turismo en años venideros", " indicó Osorio.
   Suárez siguió recordando: "pasamos de la Puerta del Diablo, empezamos Ichanmichen. Ahí, me dijo Raúl, vamos a hacer algo un poco moderno". Esa visión se concretizó cuando el balneario fue inaugurado en 1956. Era alcaldesa de Zacatecoluca la señora Lucía Montoya de Serrano Piche.
   Construyeron un local para restaurante, desvestideros para hombres en el ala norte del edificio, al sur para mujeres, con casilleros de madera para depositar la ropa, la piscina principal con una longitud de 50 metros en la que se realizaban competencias de natación partiendo desde las bases de cemento para los nadadores, en la orilla oeste.
   A un costado de esa piscina fue construida una isla en la que se dejaron frondosos árboles de mango. Al norte del restaurante hubo otra pequeña piscina, de mucha profundidad a la que comúnmente le llamábamos La Clarita por la transparencia de sus aguas, que es donde brota parte del abundante líquido. Actualmente es un estanque para peces.

Foto de Engelbert Jovel
    Al noreste Suárez diseñó la piscina familiar, sus desvestideros tenían techo de palma y las paredes de piedra y cemento, en medio de un bosquecito quedaron mesas y asientos de piedra.
   En esos años finales de la década de los cincuenta y luego en los sesenta el ingreso era gratuito, se pagaba únicamente quince centavos de colón (0.06 centavos de dólar al cambio de esa época) por guardar la ropa en los casilleros. Don Nicho, encargado de esa tarea en el desvestidero de hombres, daba la llave respectiva, la que correspondía a un número determinado.
   Al sur de la piscina principal estaba la poza del Cipitío, e inmediatamente quedaban dos ranchitos en los que vivía un anciano de nombre Toño, su esposa Nicolasa y sus hijos Rosa, Toño y Tino. Tenía venta de cocos y alquilaba uno de los ranchos para aquellas parejas que no solamente iban a bañarse.
   Al sur de la piscina familiar quedó la poza de la Ciguanaba, muy distante de la de su hijo el Cipitío, esculturas que de acuerdo a lo que afirmó Suárez debe haberlas esculpido en piedra Valentín Estrada, ya que fue el único artista que elaboró obras para los centros turísticos.
   Sin embargo, en el libro que escribió el pintor Armando Solís "Yo, Atlacatl. Valentín Estrada (Memorias de un escultor)", el artista al citar sus 39 obras no menciona ni a la Ciguanaba ni al Cipitío.

Ichanmichen actual. Tomada de elsalvadormipaís.com
    Caminar de noche e ingresar a Ichamichen era normal a pesar que en esos años el casco urbano terminaba en los alrededores del beneficio de café San Antonio y el parque de recreo distaba un poco más de un kilómetro. Algunas parejas se aventuraban a caminar ese trecho para disfrutar de la frescura de las aguas y el bosque. Los vigilantes a esas horas estaban resguardados en su local en la entrada principal. No existían los hechos delincuenciales.
   El 18 de diciembre de 1956 la Junta Nacional de Turismo sacó a concurso "el montaje, administración y manejo de un restaurante en el Parador construido con fines turísticos en el balneario Ichanmichen". Quien asumiera esa responsabilidad pagaría 300 colones ($34.28 dólares anuales).
   En ese local instaló su restaurante la señora Emelina Godínez. Tenía un hijo, Jorge, que se convirtió en nadador cuando aún estudiaba en el colegio San Agustín, deporte que lo llevó a participar en competencias internacionales. Otro buen nadador fue Julio Ramírez, hijo de Amanda Ramírez que tenía un merendero a la entrada del balneario.
  Ambos compañeros de colegio nos ensañaron a nadar a varios niños, práctica que ya no nos resultó difícil cuando ingresamos al Instituto Nacional José Simeón Cañas y que dentro de sus actividades deportivas incluía ir a Ichanmichen los martes y jueves, tarea que estaba bajo la responsabilidad del profesor Reynaldo Avalos Córdova. El profesor de educación física Roberto Meléndez, era el encargado del entrenamiento. Su gorgorito con una cuerda mojada era la regla disciplinaria que mantenía el orden.
 
Mtro. Duarte y Alcalde Hirezi. I Festival del mango. Foto Alcaldía
  Años después Julio Ramírez trabajó en las oficinas en el Instituto Salvadoreño de Turismo, en San Salvador, además asumió la responsabilidad del restaurante que anteriormente manejó la señora Godínez. La noche del 11 de octubre de 1992 Ramírez fue asesinado después de haber cerrado su negocio.
   En el interés de los diversos gobiernos por desarrollar el turismo los cambios y las reformas siguieron adelante, en diciembre de 1961 entró en vigencia la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) aprobada durante la gestión gubernamental del Directorio Cívico Militar, estructura que se mantendría hasta la formación del Ministerio de Turismo en la administración del presidente Elías Antonio Saca, mediante el decreto ejecutivo del 24 de mayo del 2004.
   En aquella época del ISTU, el 15 de julio de 1964 el presidente, coronel Julio Adalberto Rivera, inauguró en el balneario un moderno sistema de iluminación que incluía lámparas cilíndricas blancas instaladas en postes en cuya base se incluyeron 4 asientos de cemento en forma de cruz, alrededor de palmeras y otros árboles colocaron reflectores de colores que les daban notable belleza, ambiente que más adelante fue aprovechado para crear el baile Hawaiano.

Foto de Diario El Mundo
   En 1980 se seguía celebrando ese festival, ese año la exención de impuestos fue aprobada el 22 de octubre por la Junta Revolucionaria de Gobierno a petición de los señores Ismael Coto Mejía, Jesús Villacorta y Mariano Avalos Córdova, miembros de la Junta de Progreso Local de la Ciudad de Zacatecoluca.
   Las candidatas desfilaban en la piscina principal en canoas adornadas e iluminadas de diversas formas, mientras las orquestas y conjuntos musicales le daban el ambiente bailable a esa fiesta.
   Elías Escalante relataba que su padre era el responsable del montaje del sitio donde se coronaba a la Reina y que él, Elías, y otros amigos eran los que al final del evento en horas de la madrugada se metían a la piscina para desmontarlo, soportando lo helado del agua a esas horas.
   En el 2011 el Ministerio de Turismo invirtió $542,540.37 dólares para remodelar algunas áreas de Ichanmichen, entre estos la piscina familiar, construyendo nuevos desvestideros, un adecuado parqueo y otras obras, pero, dejando la originalidad de las piscinas construidas en 1956 con sus orillas pedrizas y rodeadas de los grandes y añejos árboles.

Ichanmichen actual 2016. Foto Alcaldía de Zacatecoluca.
    Desde hace muchos años agricultores de la zona cuentan con cientos de árboles de mango de diversas variedades. En los años 50 el señor Alberto Montes y su esposa Juana Coto de Montes se dedicaban a esa producción de la que, en su totalidad, la trasladaban para venderla a los mayoristas de los mercados de San Salvador.
   Tomando en cuenta esa tradición agrícola y en la búsqueda de darle originalidad a Zacatecoluca, la municipalidad del Dr. Francisco Salvador Hirezi creó el Festival del Mango. Siendo el primero el que se celebró el sábado 26 de marzo del 2011, contando en aquel momento con el apoyo de la Asociación de Restauranteros.
   Ese primer festival fue inaugurado por el Ministro de Turismo Lic. José Napoleon Duarte y al periodista Edwin Góngora lo designaron padrino del evento.
   Según la Toponimia Nahuat de Cuscatlán, del escritor Pedro Geoffroy Rivas, el nombre de este sitio viroleño en la lengua de nuestros antepasados indígenas es Ichanmichin (I: pronombre posesivo, tercera persona singular - Chan: cueva, hogar - Michin: pez. -La cueva del pez-).

Comentarios

Entradas populares