VIROLEÑO JEFE SUPREMO DE EL SALVADOR

Por René Alberto Contreras
   Una avenida de Zacatecoluca está dedicada a la memoria del que fuera Jefe Supremo del Estado de El Salvador Don Juan Vicente Villacorta, cuando recién comenzaba la vida independiente de la Federación de Centro América.
   "El 13 de diciembre de 1824 tomó posesión del Mando Supremo del Estado de El Salvador, don Juan Vicente Villacorta. Fue el primer Gobernante electo por el pueblo", reseñan María y Freddy Leistenschneider en "Publicaciones del Ministerio del Interior. Gobernantes de El Salvador (Biografías) " editado en 1980.
   La Avenida Juan Vicente Villacorta parte de la carretera Litoral hasta la esquina norte del parque Dr. Nicolás Peña. Viendo hacia el volcán Chichontepec, al costado izquierdo, se encuentra la terminal de buses que fuera construida a comienzos de los años 60 en terrenos que eran de la familia Valdez. Siguiendo hacia el norte al lado derecho está la Escuela Lucía de Villacorta.
   Los terremotos del 13 de enero y febrero del 2001 destruyeron muchas de las viejas casas de adobe que abundaban en la avenida, por lo que sus dueños vendieron o construyeron nuevas viviendas o edificios para negocios.
Av. Juan Vicente Villacorta. 1976.
   La arteria se ha convertido en una vía con intensa actividad comercial en la que se ubican una gasolinera, las ventas de comida rápida Pollo Campero y el Campestre, el almacén Bomba, ventas de productos agropecuarios, farmacias y otros negocios. Sus andenes quedaron libres de ventas desde junio del 2013 cuando la Alcaldía abrió varios mercados en el centro de la ciudad.
   "Conciudadanos: yo ocupo este día el primer puesto del Estado por los votos de este pueblo siempre heroico y siempre grande en la carrera de la Libertad" expuso Villacorta en el manifiesto que publicó el día que asumió el gobierno, el 13 de diciembre de 1824 registrado en la página 112 de Recuerdos Salvadoreños, obra de José Antonio Cevallos.
   Villacorta afirmó: "Jamás sabré dirigir mis desvelos y mis cuidados a otro objeto, que al de establecer la independencia y la libertad. Estos dos grandes principios presidirán mis pensamientos y  mis palabras; y a ellos se dirigirán todas las órdenes del Alto Poder que se ha puesto en mis manos".
   "Salvadoreños. Yo hago por vosotros el sacrificio de mi reposo, admitiendo el gobierno del Estado: por el no exijo de vosotros sino que mantengáis vivo el fuego del patriotismo, con el que en los años pasados habeis engrandecido vuestro nombre a los ojos de la América",dijo Villacorta.
   Poco después de asumir el gobierno Villacorta envió a Nicaragua al General Manuel José Arce al mando de 500 hombres para apaciguar una rebelión. Arce "firmó el acuerdo con los sitiadores en Las Cruces en enero de 1825. Despues de estas victorias regresa el General Arce a San Salvador", cita Gobernantes de El Salvador (Biografías).

    Sigue mencionando que "En abril de 1825, el Jefe del Estado de El Salvador don Juan Vicente Villacorta, ordenó que todas las pastorales, edictos y circulares  del Arzobispo Fray Ramón Casaus y Torres, quedarán sujetas a previa censura del Gobierno, bajo la pena de muerte, destierro o prisión, según el caso".
   En 1826 Villacorta sancionó el Decreto Legislativo que nombró a los jóvenes que deben ingresar al Colegio Militar, que sean preferidos los hijos de los que murieron en defensa de la patria en los años de 1811, 1814, 1822 y 1823.
    El 1 de noviembre de 1826 Villacorta renunció a su cargo entregando el mando supremo al vicejefe Don Mariano Prado.
    Villacorta poseía dos haciendas, una en Zacatecoluca, la San Antonio, de 17 caballerías y la San Lucas, en Usulután, de 14 caballerías. Nació en Zacatecoluca el 22 de enero de 1764 y falleció en Guatemala en 1828, menciona la obra el Minisgterio del Interior.
   La avenida es el único símbolo en la ciudad que recuerda al que fuera el primer jefe de Estado de El Salvador poco después que se declarara la Independencia de Centro América.

Comentarios

Entradas populares