LAS MULTIPLES ACTIVIDADES DE TITO APARICIO


Por René Alberto Contreras

   Candidato a alcalde, ingeniero agrónomo, concejal municipal, 17 hijos y 24 nietos, personaje de las caricaturas de Toño Díaz, y muchas características más, que identifican a Tito Diómedes Aparicio, personaje de la vida de Zacatecoluca. Nació el 19 de agosto de 1941, en el barrio El Carmen, hijo de Laura Aparicio Meléndez, vendedora del mercado y del carpintero, Francisco Orellana Cruz.
   El primer grado lo estudió en la escuela "15 de Septiembre", de Analco, sin embargo su madre, lo llevó a vivir a San Salvador, y lo matriculó en la escuela "Carmen Álvarez". El cuarto grado lo hizo en la escuela "Humberto Romero Alvergue".
     Al volver a su tierra natal, cursó del cuarto al sexto grado en la escuela "José Simeón Cañas". En ese año el director de ese centro educativo era el profesor hondureño Rodolfo Andino, según confirmó el Lic. Agustín Orellana Liévano. Agregó que Tito fue el segundo cachiporristo de esa institución. El primero fue Gilberto Orantes.
     Sus hermanas, la profesora Agripina (Pina) Aparicio Serrano se casó con Federico Alberto Hirezi y Rosa Edith Aparicio, con Daniel Molina, esta pareja se radicó en los Estados Unidos.

Ing. Tito Diómedes Aparicio

     En el Instituto Nacional José Simeón Cañas estudió el denominado en aquellos años,  Plan Básico, que corresponde hoy (2012) al séptimo, octavo y noveno grado. Concluida esta etapa siguió los estudios, de 1960 a 1963, en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) "Roberto Quiñónez", donde se graduó de Agrónomo. Luego inició su trabajo como Agente de Extensión Agrícola en Ahuachapán.
    Relató que el trabajo para un recién graduado no era fácil, pero se ganó la confianza de los campesinos después de plantearles que no solamente llegaba a enseñarles nuevos métodos de producción sino también a aprender de lo bueno que ellos hacían.
    De esa forma tuvo la oportunidad de darles a conocer "sobre las variedades híbridas de maíz, de la línea de los Rockefeller y alguna variedad de frijol".
    En Zacatecoluca se instaló una agencia distribuidora de vehículos de la empresa Didea que se ubicó en el desvío a Ichanmichen, Tito pasó a ser el jefe. En las mismas instalaciones funcionó un agroservicio y una crianza de gallinas que estaban bajo su responsabilidad. Pasados tres años volvió como agente de extensión a Usulután.
    Las aspiraciones de continuar estudios de su especialidad lo llevó a lograr una beca en 1966 para seguir un postgrado en Ciencias Sociales Rurales en la Escuela Superior de Agricultura, "Luis de Queirós", adscrita a la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Tito asediado en desfile bufo. 1969.

    Al volver de Sur América, en 1967 junto a otros jóvenes fundaron la Unidad Humanista 67 que se dedicó a impulsar actividades culturales, luego vendría la oportunidad de participar como candidato a Alcalde de Zacatecoluca, por el socialdemócrata Movimiento Nacional Revolucionario (MNR),  que había fundado en San Salvador, Antonio Gamero.
     El MNR llevó en ese año 1968 como candidato a primer diputado al periodista Lic. Francisco Guzmán. Las elecciones para alcalde las ganó el profesor Carlos Cruz Avalos, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y como primera diputada por el departamento de La Paz llegó  la candidata del Partido de Conciliación Nacional (PCN) profesora Esther Rubio de Melgar.
    Esos últimos años de la década de los años 60 fue de una intensa actividad en Zacatecoluca en la que jóvenes universitarios realizaban diversas actividades entre conferencias, exposiciones científicas bailes y desfiles bufos. Tito Aparicio era uno, de los ya profesionales, que apoyaban estas manifestaciones.
     Siempre el deseo de avanzar más en los conocimientos de su disciplina agrícola hizo que el agrónomo aspirara convertirse en ingeniero. En 1973 ingresó a la Universidad de El Salvador (UES) para graduarse de Ingeniero Agrónomo el 21 de diciembre de 1979.

Caricatura de Toño Díaz. 2005
 
    A los dos meses de graduado el ministro de Agricultura y Ganadería, Octavio Orellana Solís, le llamó para que asumiera la subdirección del Centro Nacional  de Tecnología Agropecuaria (CENTA), cargo que desempeñó durante 2 años, período álgido cuando comenzaba el conflicto armado (1980-1992) y el inicio de la Reforma Agraria, decretada en marzo de 1980.
    Después de ocupar otros cargos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pasó a jubilarse en el 2001.
    El carácter inquieto de Tito Diómedes Aparicio le hizo incorporarse en el apoyo a la candidatura para la alcaldía de Zacatecoluca que buscaba el Dr. Francisco Salvador Hirezi, en las elecciones del 2009 y 2012, formando parte también del Concejo Municipal, además de asumir como encargado de la Unidad de Medio Ambiente y del Área de Desarrollo de Economía Local y Turismo.
   La candidatura del Dr. Hirezi y su concejo municipal fue impulsada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
    Tito ha sido uno de los personajes de Zacatecoluca que casi nunca ha dejado de formar parte de las caricaturas que Toño Díaz realiza para los programas humorísticos que se publican durante las fiestas patronales de diciembre, sobre todo del editado por Mauricio Bolaños "Así es mi pueblo".
    A Tito Diómedes le resultará difícil escaparse del lápiz  de Toño Díaz, siendo su vecino que ocupa la casa de enfrente en el barrio El Calvario.
   (Tito Aparicio falleció el 30 de mayo del 2015. Fue velado en la funeraria Santa Lucía, barrio El Calvario, Zacatecoluca. En un segundo período 2012-2015 fue concejal en la administración municipal del Dr. Hirezi)

  

Comentarios

Entradas populares