CHARLY MORALES SE DECIDE POR LA CARDIOLOGÍA (II)

Por René Alberto Contreras

   Graduado de la Universidad de El Salvador (UES), el Dr. Carlos Eduardo Morales López, conocido por sus amigos como Charly, opta por continuar sus estudios buscando una especialidad, toma la decisión de escoger la cardiología.
   Consideró que en esa época, finales de los años 70, el mejor lugar para  seguir esa especialidad era el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", de México D. F. logrando su meta en los 3 años obligatorios de acuerdo con la currícula de esta entidad.
   Sin embargo, al asistir a un encuentro en el que hablaron sobre estos temas, escuchó que el Dr. Andreas Grunzig, acababa de inventar el balón para destapar arterias, que lo usó por primera vez en 1977. "Dije yo, este será el futuro de la cardiología", afirmó Morales López en la entrevista realizada en San Salvador.

Conferencia del Dr. Morales. San Salvador, 04/Oct/12

    "Para recibir entrenamiento tenía que esperar, debía de hacerlo en Estados Unidos y para ello necesitaba comenzar todo de nuevo, hice tres años de medicina interna, otra vez, en Ohio para regresar a Houston, Texas", señaló el doctor.
   En ese lapso ya estaban en Estados Unidos su esposa Vilma y su hija mayor Blanca, la segunda, tambien de nombre Vilma, como su madre, nació en el hospital donde su padre continuaría los estudios, el "Texas Heart Institut". Aquí desarrolló su entrenamiento de cardiología intervencional.
   El médico viroleño había logrado ya la especialidad de cardiología y la subespecialidad de cardiología intervencional, esta última consiste en "arreglar corazones, arreglar arterias sin necesidad de operaciones", explicó.
   Después de trabajar en hospitales privados propiedad de inversionistas que no tenían una profesión médica, Morales López, formando parte de un grupo de médicos, decidieron lanzarse al proyecto de crear un hospital que no tuviese como único objetivo "hacer dinero, sino en brindar medicina de calidad a la cual la gente de la comunidad tuviera acceso".

Dr. Morales en Doctors Hospital at Renaissance

   En el sistema de hospitales propiedad de empresas transnacionales "los médicos por cuestiones prácticas atienden a los pacientes pero los médicos no reciben ninguna ayuda, no les devolvían lo que trabajaban. Si uno quería cierto equipo que necesitaba, te lo negaban porque el objeto de esas compañias es ahorrar dinero que al final de cuentas se iba a otro Estado y a los dueños".
   El sueño de estos médicos se concretizó hace seis años fundando el "Doctors Hospital at Renaissance", en Mc Allen, condado de Hidalgo, Texas, Estados Unidos.
   El hospital tiene 600 camas, le dan empleo a 3,200 personas de la localidad y cuentan con las especialidades de psiquitría, oncología, cardiología, obstetricia, cirugía general, ginecología, medicina interna, entre otras, las que cuentan con sus propias unidades hospitalarias repartidas en 80 acres de terreno.
   En el Doctors Hospital at Renaissance después de pagar al personal cada mes y repartir ganancias, parte del capital se reinvierte en en la institución además de mantener una clínica para indigentes donde los mismos médicos del hospital les dan atención gratuita.

Dr. Morales junto a una de sus primeras pacientes.

   El apoyo para la clínica viene también de los fondos que se originan de las presentaciones de un grupo musical organizado por Charly, al que bautizaron "The Renaissance Rockers". Volvió a uno de sus entretenciones de juventud en Zacatecoluica, su amor por el Rock, después que dejó de tocar durante 30 años.
   El grupo nació cuando conoció al esposo de una paciente del hospital, Robert Austin, que tenía un conjunto de música country llamado "Midnight Rodeo", con quienes Charly comenzó a tocar, lo hizo en una presentación donde habían 700 personas, creyó que solamente sería por esa ocasión, pero la experiencia le sirvió para enterarse que podía ejercer la medicina y simultáneamente practicar su pasión por la música.
   Sin embargo, se dió la situación que Robert Austin, que trabaja como policía, ya no pudo seguir con el grupo. Charly se hizo cargo pero tres meses después le dió el nombre de "The Renaissance Rockers", al que en ocasionalmente se suman otros dos médicos, el director del hospital y el jefe de la unidad de heridos.

Uno de los edificios del  Doctors Hospital at Renaissance, Texas.

   Hasta la fecha el conjunto musical ha donado a la clínica un millón de dólares. Para ayuda a las víctimas del terremoto de Haití (12 de enero 2010) recaudaron $150 mil dólares, además de haber viajado a ese país caribeño para dar asistencia médica, entre los que iba Carlos Eduardo.
   Durante su estadía en San Salvador el 4 de octubre del 2012 en el hotel Presidente llegaron  para saludarlo sus colegas salvadoreños Drs. María Basagoitia y Mauricio Cromeyer.
   "Te felicito Charly porque a pesar del éxito obtenido, no se te han subido los humos", dijo la doctora Basagoitia.
   Posteriormente le comenté esta frase y Carlos Eduardo me respondió: "es que si se me suben (los humos) mi madre (Blanca) se encarga de bajarlos".
   El 18 de noviembre del 2010 la Asamblea Legislativa declaró al médico viroleño "Hijo Meritísimo de El Salvador por su capacidad, brillante y amplia trayectoria en el campo de la medicina, en la especialidad de la cardiología, logrando poner en alto el nombre de El Salvador".

Charly con los Renaissance Rockers.

   El decreto No.513 que emitió la Asamblea para otorgar esa distinción resume parte de la vida del profesional, se redactó "Que el doctor Carlos Eduardo Morales, nacido en El Salvador el 6 de mayo de 1950, es un médico destacado y especialista en la rama de cardiología, quién se graduó de doctor en medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de El Salvador, el 2 de octubre de 1976, realizando su postgrado en cardiología".
     "Que su amplio conocimiento académico lo ha hecho acreedor de diversos reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se pueden mencionar: profesor del año de la Universidad de Texas (2004), Premio Mejor Cardiologo del año 2010 otorgado por The Monitor en el Reader's Choice Award 2010 y Premio "Champions of Medicine" otorgado por el Senado de los Estados Unidos de Norteamérica a los mejores médicos de dicho país", argumentó la Asamblea.
   El decreto fue firmado por los directivos del Organo de Estado, encabezados por su Presidente Lic. Ciro Cruz Zepeda Peña.

Blanca de Morales con sus hijos:  René y Carlos Eduardo.

   Carlos Eduardo ha impartido conferencias sobre cardiología en varios países de Europa, de América Latina, en universiades de Estados Unidos y otros lugares del mundo.
   El boy scout de Zacatecoluca, fundador de The Black Jackets, estudiante del Instituto Nacional y luego de la Universidad de El Salvdor se instaló en Mc Allen, Texas, para desarrollar una prestigiosa labor como cardiólogo intervencional y creador junto a varios de sus colegas del "Doctors Hospital at Renaissance".
  

Comentarios

Entradas populares