LA VOCACION PERIODISTICA DE MARIANO GALAN

 Por René Alberto Contreras

   Durante más de 30 años el periodista viroleño Mariano de Jesús Galán Piche trabajó para los matutinos El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica colocando, en la mitad de ese tiempo,  a la ciudad de Zacatecoluca en las principales páginas de estos medios impresos cuando comenzó de corresponsal cubriendo las fuentes de la localidad.
   Mariano, que nació el 16 de abril de 1940 en el barrio El Centro de Zacatecoluca, se desarrolló en el trabajo práctico del periodismo dando sus primeros pasos en 1964 después que fuera recomendado por el corresponsal que en esos años tenía El Diario de Hoy  en Usulután. Esa labor la desempeñó hasta 1973 cuando las condiciones le indicaban que estaba por pasar a La Prensa Gráfica.
   Llegar al periodismo requiere de algunas cualidades que le permitan a la persona una base vocacional e intelectual para seguir su desarrollo y entre otras se requiere del amor por la lectura, que en Mariano se presentó desde la infancia. Relató que le pedía a su madre, Rosa Piche Ramírez, que le comprara la novela Doña Bárbara, del venezolano Rómulo Gallegos. La noche del mismo día que la tuvo en sus manos comenzó la lectura.
    Su acercamiento a la literatura estuvo también vinculado por la amistad con el escritor y periodista Ítalo López Vallecillos, que comenzó en Zacatecoluca, cuando ambos asistían al kindergarten nacional, después bautizado con el nombre del Dr. Miguel Tomás Molina. Este centro educativo lo dirigía entonces la profesora Paquita Betancourt.
   Ítalo había llegado a vivir a Zacatecoluca junto con su padre, Renato Castellano  Screech, refirió Mariano en una entrevista que le hice  a fines de julio del 2012. Mariano tuvo dos hermanas: Zoila Elba y Ena y un hermano, Will Galán.

Galán y militares observan bomba hondureña. 1969
 
   Sus padres, Rosita y Mariano Galán, lo matricularon en la Escuela José Simeón Cañas en la que estudió la  primaria,  luego pasó al Instituto Nacional donde obtuvo su bachillerato. En este centro tuvo como profesores a Mélida Anaya Montes (años después la Comandante Ana María), Rutilio Iraheta, Reynaldo Avalos Córdova,  Gudelia Muñoz, José Ricardo Chávez, Antonio Ramos Piche, Rafael Abarca y otros.
   Con su bachillerato se trasladó a San Salvador para trabajar en la Central Ferretera, propiedad del también viroleño Toñito Orantes. Si embargo, la nostalgia y el amor al terruño lo hizo regresar a Zacatecoluca.
   En 1964 Mariano contrajo nupcias con Ana Cristina Alvarado con quién procrearon tres hijos: Claudia Liliana, Mario Alfredo  y Mariano Ernesto.
   En El Diario de Hoy destacó de Zacatecoluca diversas actividades culturales, deportivas, políticas, educativas, religiosas, sucesos y de otros temas, como la Convención Centroamericana del Club de Leones, cuando era su gobernador Raúl Vicente Martínez.
    Destacó además la propuesta que hiciera la sociedad de Exalumos del Instituto Nacional de Zacatecoluca (Exinza) para que se nominara la Segunda Avenida Norte y Sur,  José Simeón Cañas y José Matías Delgado, respectivamente. Lo que concretizó el concejo municipal que presidía  el alcalde Ismael Coto Mejía en un acto que se realizó el 31 de enero de 1967.
   La huelga de la fábrica de Acero, en abril de 1967, fue otro de los acontecimientos de los que informó Galán, incluyendo posteriormente la noticia del asesinato del sindicalista Isidro de Jesús Ortiz, de 22 años, que fue uno de los destacados dirigentes de ese movimiento que repercutió en todo el país.
   Otras noticias publicadas por Galán en aquella época fueron las relacionadas al equipo de fútbol Platense, el grupo musical The Blak Jackets, así como el accidente aéreo de un helicóptero en el que viajaba el candidato a la presidencia coronel Arturo Armando Molina que ocurrió en Santa María Ostuma, departamento de La Paz.


   Mariano también fue a constatar la caída de una bomba, que no estalló,  lanzada por la aviación hondureña cerca de San Luis La Herradura, entonces cantón de Zacatecoluca. El comandante departamental en 1969, Coronel  José Delgado y un oficial hicieron presencia en el sitio donde se encontró el artefacto.
    Esa acción de la aviación del vecino país formó parte de los ataques aéreos que Honduras lanzó en varios lugares del país como parte de la guerra que sostuvieron ambas naciones. Fueron bombardeados los puertos de Acajutla , en Sonsonate y Cutuco, en La Unión.
  La Prensa Gráfica observó el trabajo que Mariano venía desempeñando como corresponsal de su competidor. En 1974 La Prensa le ofreció asumir la corresponsalía en Zacatecoluca, lo que fue aprovechado por Galán Piche y emprendió un nuevo rumbo en su profesión. 
    Fueron dos años en los que Mariano desempeñó esa corresponsalía. En 1976 el entonces jefe de redacción de La Prensa Gráfica el profesor,  Rosalío Hernández Colorado, lo citó para que participara en un concurso para aspirar a una plaza de reportero, redactor y fotógrafo en San Salvador. Él fue el ganador y emprendió una nueva etapa profesional.
   Como ocurre a todo periodista que llega nuevo a las salas de redacción, una de las primeras fuentes son las de hechos delincuenciales y así comenzó  en la cobertura del centro judicial “Isidro Menéndez”   y los cuerpos de seguridad de entonces.
 Con Mariano enfrentamos una situación a fines de la década de los 70 cuando cubríamos la desocupación de la Embajada de Francia, sobre la Alameda Roosvelt, que había sido ocupada por un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).
    En la segunda planta estaba uno de los ocupantes que  notamos nos observaba constantemente. Todos ellos cubrían sus rostros con pañoletas. Cuando el grupo bajó y pasó frente a los periodistas, con un disimulado gesto uno de ellos nos saludó, se trataba del profesor Jorge Vásquez, originario de Zacatecoluca. Todos iban rumbo a Cuba, después de haber desarrollado negociaciones para que abandonaran la sede diplomática.

Galán 3o. de der. a izq. con Canciller Fidel Chávez Mena. 1980.
 
   Recordando Mariano esa anécdota, relató que le había hecho una foto a Vásquez pero al rebelarla decidió no pasarla para su publicación para no agravarle la situación a su familia. En esa época la represión no se limitaba a la persona involucrada en los grupos político-militares sino que alcanzaba a los amigos y parientes.
   En su trabajo para La Prensa Gráfica, Galán pasó a cubrir fuentes como el Banco Central de Reserva (BCR), los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y otras.
   Mariano fue destacado para darle seguimiento al proceso de negociaciones de paz entre Honduras y El Salvador que se habían enfrentado a una guerra en julio de 1969, eso lo llevó a viajar constantemente al vecino país, a Perú y la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, además de visitas de observación del Departamento de Estado,  el Congreso y el Pentágono, de los Estados Unidos.
   El proceso de paz involucró a personalidades del mundo diplomático y político del continente en momentos que era canciller el Dr. Fidel Chávez Mena. El mediador fue el peruano Dr. José Luis Bustamante y Rivero, cuyo nombre posteriormente fue designado para un bulevar en San Salvador.
   En la ratificación del tratado participaron entre otros presidentes el de Venezuela Luis Herrera Campins, y personalidades de muchos países quienes fueron destacadas en las fotografías de Galán publicadas en las portadas y páginas interiores de La Prensa Gráfica.
   “He cumplido con mi labor periodística honestamente”, afirmó Mariano Galán, cuando ya se encuentra retirado de la labor con los medios, pero que no descansa de seguir tomando fotografías que pone a disposición de páginas de internet sobre todo las relacionadas con Zacatecoluca.

El Diario de Hoy 1965.
  


  

Comentarios

Entradas populares