LICDA. ANA CECILIA PORTILLO DIAZ DE CRUZ: PROFESORA, DIRIGENTE DEL CLUB DE LEONES, TESORERA DEL PLATENSE, UN EJEMPLO DE SERVICIO EN ZACATECOLUCA.

 Por René Alberto Contreras.

   Ana Cecilia Portillo Díaz de Cruz es un ejemplo de las pocas personas que dedican su vida para servir a los demás sin esperar nada a cambio. Su existencia ha sido de un constate correr, de un ir y venir para lograr las metas y los propósitos de diversos proyectos educativos, leonísticos y deportivos desarrollados en Zacatecoluca.

   Hija del pintor y caricaturista Toño Díaz y de la señora Milagro Portillo Rivas. Tiene dos hermanos: Julio Ernesto y Rosa María. Nació en la cabecera del departamento de La Paz el 2 de octubre de 1957. Viviendo en el Barrio Santa Lucía sus primeros dos años de estudio los hizo en la "Escuela Francisco Castañeda", en el barrio San José, por lo que a su corta edad tenía que atravesar la  ciudad de sur a norte y viceversa.

Ana Cecilia Díaz.

   Del tercero al sexto grado de primaria los hizo en la "Escuela Parroquial San Francisco", fundada en 1964, institución que desde ese instante marcaría el rumbo de la mayor parte de su vida estudiantil, docente y de dirección.

   En esos años para estudiar el tercer ciclo y el bachillerato en Zacatecoluca solamente existía en el Instituto Nacional "José Simeón Cañas" y fue a ese centro educativo donde ingresó para coronar esta etapa escolar.

   Entró a esa parte de la vida en la que todo joven se ve enfrentado para decidir que carrera escoger. Por un momento pensó en convertirse en monja, sin embargo, al final optó por la docencia.

Sor Margarita Tejada, Cecy y Ana Isabel de Rodas
    Ingresó a la Escuela Normal Alberto Masferrer donde se graduó de profesora en 1978. Entonces, había que trabajar  al año siguiente. Le dieron nombramiento para desempeñarse en la "Escuela Mixta Unificada" de Concepción Quezaltepeque en el norteño departamento de Chalatango.

  En ese tiempo la guerrilla estaba construyendo sus bases en esa región. Los combates comenzaban, la represión se agudizaba. Buscó la forma de poder trasladarse a Zacatecoluca, gestión en la que le ayudó José (Chepito) Viscarra.

   Le resultó difícil la despedida. El mutuo cariño que se dió entre ella y sus pequeños alumnos se vió manifestado en la actitud de uno de ellos, Narciso, que se desprendió de lo que más quería: su amado perico, para que la señorita Cecy se lo llevara a su nuevo destino y no se olvidara de ellos.

   1980: llega al Instituto Tecnológico de Zacatecoluca para asumir el cargo de docente de Desarrollo Curricular en Matemática y Coordinadora del Departamento de Pedagogía. Simultáneamente toma el cargo de profesora de matemática en el tercer ciclo de la ya entonces "Escuela Unificada Parroquial San Francisco".

   Su búsqueda por seguir superándose profesionalmente, la llevan en 1986 a ingresar a la "Universidad Salvadoreña Isaac Newton" para obtener el título de profesora de Educación Media especializada en matemática y física. Luego, en 1999, siguió estudiando en la "Universidad Andrés Bello" donde se graduó de licenciada en Educación. Institución que funcionaba en Zacatecoluca.

   De docente del Complejo Educativo San Francisco en 1992  pasó a ser nombrada subdirectora, acompañando y apoyando en la conducción de ese centro educativo a la titular profesora Adelita de Navarro.

    Mirando hacia a el futuro elaboraron estrategias de desarrollo y engradecimiento de la institución que cada año enfrentaba una creciente demanda de cupos ante el prestigio que había ganado la institución.

   Como Escuela inició sus labores en el salón parroquial de la hoy catedral. Luego pasaron a ocupar una casa en el barrio Santa Lucía para que más adelante se instalaran en el local del antiguo "Liceo San José", en la octava calle oriente del barrio El Calvario, que administraron por muchos años monjas franciscanas.

   Ana Cecilia relató que ante la necesidad de más espacio se propusieron buscar otro local. Fue asi como se enteraron que estaban abandonadas las instalaciones que tuvo el Instituto Nacional José Simeón Cañas (hoy Complejo Escolar Carlos Lobato), en la calle que conduce del barrio Analco a la colonia 27 de Septiembre.

   El grupo promotor encabezado por Ana Cecilia presentó una solicitud al Ministerio de Educación para ocupar aquel inmueble, petición que tuvo sus frutos al ser autorizados para proceder al traslado. De inmediato docentes y padres de familia pasaron a trabajar para podar la maleza, reparar y pintar las aulas. El Complejo tenía un nuevo local.

   Una vez puestas en buenas condiciones aquellas aulas, otros docentes que buscaban local para ubicar el "Complejo Carlos Lobato", bajo la dirección del profesor Miguel Nochez, lograron autorización para funcionar en las mismas instalaciones en el turno de la tarde. El San Francisco quedó relegado para el turno de la mañana.

   Sin embargo, los celos y las intrigas de algunos docentes y de políticos de partido llevaron a que el Complejo fuera retirado de ese local lo que obligó al Ministerio de Educación a alquilar 3 casas en diferentes rumbos de la ciudad. El kinder quedó frente al sitio conocido como las Tres Cruces, los grados del primero al sexto fueron ubicados frente a la Caja de Crédito y el tercer ciclo en el barrio Santa Lucía.

   Cecy Díaz refirió que ante esa adversidad comenzaron a soñar en grande y optaron por formar un comité coordinado por el sacerdote Carlos Torres, en ese entonces director del seminario menor, el que tendría como objetivo principal dotar al complejo de un local propio.

Caricatura de Toño Díaz. 1999.
    Acompañaron al sacerdote en ese comité Merceditas de Guzmán, la Lic. Delia Funes, ya fallecida; Lupita de Avendaño, la maestra tambien ya fallecida Milagro de Muñoz entre otras personas, contado con el apoyo de los padres de familia.

   Encontraron que un señor que tenía su terreno en el final de la Sexta Avenida Norte estaba dispuesto a venderlo en diez mil colones, confió en darles las escrituras para que iniciaran los trámites y solicitaran un préstamo en la Caja de Crédito de Santiago Nonualco, el que les fue aprobado.

   En esa tarea tampoco les resultó facil avanzar, pues quienes intrigaban contra el proyecto consiguieron engañar a funcionarios de Educación asegurando que en el Complejo apenas tenían unos 300 alumnos, requisito que no permitiría que el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) pudiese realizar una obra de construcción.

   La mentira cayó por su peso, el Comité y los profesores lograron demostrar que en ese momento el Complejo tenía una población escolar mixta de 2,125 educandos.

   Esa primera etapa llegó a su meta en 1999. Después de 34 años el Complejo Educativo San Francisco  tenía su propio local, dijo a Los Motetes del Tecolote la Licda Portilla Díaz en entrevista hecha el jueves 25 de marzo del 2021.

Premio Casa de la Cultura.
    Con gran satisfacción siguió contando que esa primera obra tubo 16 aulas, sin un muro, pero si con un cerco perimetral. La población escolar siguió aumentando y vieron la posibilidad de hacerse de otro terreno que estaba al poniente de las nuevas instalaciones, donde se decía que estaban por construir una terminal de autobuses.

   De nuevo la Caja de Crédito de Santiago Nonualco les hizo el préstamo respectivo. El FISDL y la embajada de Japón apoyaron la obra construyendo tres aulas más y una cancha de baloncesto techada. El contacto con la sede diplomática lo consiguió el periodista Medardo Alfaro que como padre de familia era el presidente del Consejo Directivo Escolar.

   Posterior a esta obra obtuvieron un crédito más con la misma Caja de Crédito para comprarle al Liceo Viroleño de Comercio otro terreno al lado sur donde se construyeron otras tres aulas y el laboratorio de ciencias, este se hizo con materiales reciclados que ya no utilizaban escuelas de algunos cantones vecinos.

   Después de realizar esa gran labor, Cecy en el 2011 decidió dejar la dirección del centro educativo quedándose como docente. Le sucedió en el cargo el profesor Lic. René Salvador Zúniga Chamagua.

   Llegó el 2017 y decidió jubilarse aprovechando un decreto transitorio de retiro voluntario. Junto a ella tomaron la misma decisión Salvador Cabrera, Esperanza Cruz, Roberto Regalado, Silvia de Mejía y Arminda García. Todos ellos recibieron un homenaje de parte de estudiantes, docentes y padres de familia.

    Para la "Niña Cecy" terminaba una parte de su vida docente, pero continuaría el servicio en su comunidad. El Dr. Alberto Buendía Bonilla, años antes la había invitado para engrosar las filas del Club de Leones donde ocupó los cargos de secretaria, luego de tesorera y la presidencia en dos períodos. 

   El año 2013, dijo la Lic. Díaz en la última edición de la "Revista Asi es mi Pueblo", que "El pertenecer a la organización más grande del mundo, es (para) servir a los más necesitados, como son los clubes de Leones me ha permitido valorar que la vida sin obra, es vacía".

   A nivel nacional Cecy ha ocupado otros cargos como Jefe de Zona 1-C que comprende la región paracentral, tesorera, asesora del programa Leones Educando, responsabilidad que la ha llevado a Colombia, Perú, Panamá y Guatemala donde también han abordado la prevención de la violencia. En México recibió capacitación en diversos temas leonísticos.

   En dos períodos ha sido nominada León del Año, en otra oportunidad fue distinguida como León de la Excelencia.

Foto de Zacatecoluca La Revista
    Y con esa trayectoria dirigentes del Club Deportivo Platense la invitaron a que se sumara al esfuerzo de trabajar por el equipo mimado de los viroleños radicados en la ciudad y en el extranjero. 

   El Platense estaba por descender en el 2018. Venía como vicepresidente el Padre Carlos Torres y asumiría el cargo de Presidente de la directiva del club. Le pidió a Cecy que asumiera un cargo en la directiva.

Caricatura de Toño Díaz. 2018.
    Mas adelante llegó al cargo de tesorera. Empezó por limpiar la mesa y clarificar las cuentas, prometiendo que rendiría informes financieros, los que actualmente se dan después de cada partido subiéndolos al facebook.

   El equipo por varias temporadas jugó como local fuera de casa gracias al apoyo que ofrecieron municipalidades vecinas como Tecoluca, San Luis Talpa y otras, pero desde el 6 de marzo del 2021 cuenta con un estadio remodelado, el "Antonio Toledo Valle" obra que deja como legado para la ciudad el saliente alcalde Dr. Francisco Salvador Hirezi.

    En esta etapa Platense está emulando los años de gloria que a mediados de los años 70 tuvo cuando lo dirigían miembros de la familia Rengifo. Coincidentemente en ese tiempo también se desempeñaba una mujer como tesorera: Elita Salamanca.

   El apoyo al equipo en esta etapa de resurgimiento del Platense viene también de muchos viroleños residiendo en el extranjero como los de Houston coordinados por Frank Díaz, Los Angeles por William Sibrian Jr. y en Milán con la dirección de Beatriz Sibrián.

   Una particularidad que tiene en los presentes años el Plantense actual es que tiene seguidores que lo acompañan a los diversos partidos provenientes de ciudades vecinas del departamento de San Vicente y de La Paz que lo ven como parte de sus comunidades.

   La actual directiva del Platense la integran: Presidente, Ing. Carlos Burgos; Vicepresidente, Padre, Carlos Torres; Secretario, Dennys Enmanuel Cuatro; Prosecretario, Alejandro Cortez; Tesorera Cecy Diaz; Protesorera, Fatima Tamayo; Síndico Ivón Beltrán  y luego siguen varios directores.

   La tesorera nos detalló que la labor del equipo requiere de mucho apoyo para que sus jugadores plasmen en resultados exitosos su labor en el terreno de juego, esperando que este año pueda lograrse el deseo de volver a la liga mayor del fútbol salvadoreño.

   En el 2019 dijo Cecy que la planilla fue de 18 mil dólares mensuales, $3 mil los viene aportando la Alcaldía Municipal, el resto llega de patrocinadores, de socios, del ingreso de los aficionados en cada partido, ayuda de viroleños en el exterior, venta de recuerdos (camisetas, gorras, tazas y otros), pero aún asi se requiere de más, lo que, de subir a la primera, se verán incrementadas esas planillas las que en el 2020 llegaron a $18 mil dólares y en el 21, se consiguió una disminución bajándola a los $15,800.

Estadio Antonio Toledo Valle. Foto de FB. 2021.
    Ahora Cecy está involucrada en el deporte y en las labores de servicio del leonismo, tuvo su trayectoria por la docencia y la dirección del Complejo Educativo San Francisco, es como han sido y son muchas mujeres viroleñas que en diversos campos le dieron y le dan vida a nuestra ciudad.

Comentarios

Entradas populares