EL PADRE COSME SPESSOTTO ZAMUNER UN SANTO DE LA REGIÓN DE LOS NONUALCOS

Por René Alberto Contreras.

El obispo de la diócesis de Zacatecoluca, Monseñor Elías Bolaños, informó el 18 de noviembre del 2019 que el siguiente año (2020) sería beatificado el padre Cosme Spessotto Zamuner, asesinado por agentes de la Policía de Hacienda en San Juan Nonualco el 14 de junio de 1980.

   El prelado también dió a conocer que el proceso de beatificación seguiría su camino después que el colegio de teólogos de El Vaticano aprobó la causa de beatificación en la parroquia de San Juan Nonualco, donde está sepultado y donde le dieron muerte sus verdugos: cabo Francisco Guillermo Trejo (Buruca) y agente Jorge Mario García (Arrocito), según lo detalla el Dr. Alirio Ernesto Orantes Fuentes en su trabajo de investigación "Padre Cosme Spessotto Zamuner. Mártir por la Paz de El Salvador". 

Padre Cosme (1923-1980). Foto de Internet
   En esa obra dice Orantes Fuentes que, el padre Cosme, "desde niño adquirió ese don tan especial que lo siguió toda su fructífera vida, la Fe tan férrea que siempre fue su estandarte tanto para realizar obras materiales como espirituales".

   El Fray franciscano nació en Mansué, Italia, el 28 de enero de 1923, tercero de diez hermanos hijos de Vitorio Spessotto y Josefina Zamuner siendo bautizado dos días después por el capellán Don Francisco Pasín. Su padrino fue el señor Pedro Fonte Fadel. Le dieron el nombre de Santé (Santos) Spessotto.

   Mansué es una localidad de la provincia de Trevisio, Venecia, Italia. 

Ciudad de Mansué, Italia.
    Orantes Fuentes relató que "En 1933, el pequeño,...sintió verdadera, fuerte e insistentemente el llamado del Señor al Sacerdocio, deseo que venía arrastrando desde el día que recibiera su Primera Comunión, cuando aún tenía 5 años, vocación que crecía a medida que pasaban los años y que compartía con su confidente: su tía María... A causa de su fuerte, notoria y abundante piedad Eucarística, sus compañeros de escuela y de catequesis lo llamaban 'Frailecito', él siempre respondía con su habitual y humilde sonrisa".

   Su familia recurrió al párroco Pietro Antoniazzi Ferracín y le expusieron la decisión que tenía Santé. El religioso se comprometió a cubrir los gastos necesarios para que ingresara y estudiara en el Seminario.

   "Cuando el pequeño Santé finalizó el nivel Cuarto Elemental de Educación, el capellán Don Pietro Antoniazzi Ferracín fue a conversar con los Frailes Menores de Motta di Livenza a fin de que el pequeño pueda entrar en el Seminario Franciscano, todo un éxito: fue aceptado", menciona en su investigación Orantes Fuentes.

   Relató que el niño de 12 años ingresó al Seminario Franciscano Menor de Lonigo, Vicenza, el 30 de septiembre de 1935. La familia le acompañó a la puerta, antes de la despedida les dijo a sus padres: "Papá, Mamá, rueguen por mí para que pueda habituarme a la nueva vida, para que persevere y llegue a ser un santo sacerdote del cual se sientan muy orgullosos". 

Padre Cosme Spessotto Zamuner.
      "Santé recibe el hábito Franciscano y la tradición Multisecular. En aquel tiempo todavía era costumbre que el aspirante cambiara su nombre propio que recibió el día del bautismo, lo cual era considerado como un signo del abandono de la vida pasada y el firme propósito de iniciar una nueva vida en Cristo Jesús... Santé cambia su nombre por el de 'Cosme', uno de los primeros Mártires de la Iglesia Italiana; desde entonces fue conocido como 'Fray Cosme', comenzando su año de noviciado en calidad de Clérigo, es decir que al final podía optar por el Sacerdocio", escribió el periodista y abogado.

   Añadió que esa etapa se dió en el Convento San Pancracio Barbarano, en Vicenza, Italia. Finalizado el noviciado el 17 de septiembre de 1940, Fray Cosme hace voto solemne de la regla franciscana: pobreza, obediencia y castidad, ante el nuevo provincial Padre Modesto Bortoli.

   Inició estudios de filosofía en 1940, recién comenzando la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a los religiosos a trasladarse constantemente a lugares más seguros. Luego sigue los estudios de teología en 1943 en el convento del Santuario de Nuestra Señora de la Rosa, en San Vito al Tagliamento. Posteriormente se mudaron al Monte di Livenza y finalmente van al convento de San Francisco de la Viña, en Venecia.

   Durante varios años venía sufriendo de una úlcera gástrica por lo que fue intervenido en el Hospital de San Vito de Tagliamento. Al continuar la enfermedad fue operado en una segunda ocasión, esta vez en el Hospital Civil de Motta di Livenza.

   El 19 de marzo de 1944 Fray Cosme se consagra totalmente emitiendo votos solemnes de la mano del delegado del Padre Provincial. 

Basílica Nuestra Señora de la Salud, Venecia.
             Su biógrafo citó que "En la primavera de 1948, Fray Cosme es autorizado a realizar su anhelado y esperado sueño, Ordenación Presbiteral, es así como el 27 de junio de 1948, en una sencilla ceremonia recibe el Santo Sacramento de la Ordenación Sacerdotal, de manos del Cardenal, Patriarca de Venecia, Adeodato Giovanni Piezza, en la Basílica de la Madonna de la Salute (Nuestra Señora de la Salud), ubicada frente al Gran Canal de Venecia".

   Mientras tanto, en 1946 era nombrado Nuncio Apostólico en Guatemala el franciscano Monseñor Gian María Castelli para atender ese país y El Salvador, quien conociendo que en Venecia esa orden disponía de sacerdotes misioneros que ya no viajarían a China, donde tenían planificado ir, solicitó que fueran enviados a los dos países centroamericanos.

   En febrero de 1950 le comunicaron al Nuncio que enviarían tres frailes que se sumarían a otros que ya estaban adelante: Cosme Spessoto Zamuner,  Federico Nardi y Giacomo Meneghello. El 9 de marzo partieron del puerto de Génova. El 4 de abril arribaron al oriental puerto Cutuco, departamento de La Unión donde fueron recibidos por el Superior misionero en El Salvador Padre Faustino Piamonte. 

   Fray Nardi fue asignado a la parroquia Santa Lucía, de Zacatecoluca; Meneghello a Olocuilta y Spessotto a San Pedro Nonualco, todos del central departamento de La Paz. En San Pedro estuvo antes otro franciscano italiano, el padre Rufino Bugitti quien fue enviado a la cabecera departamental, Zacatecoluca.

   "El 30 de abril de 1950 , padre Cosme Spessoto es recibido con gran algarabía, música, repicar de campanas y cohetes, por toda la feligresía, encabezada por las autoridades locales de San Pedro Nonualco. El año siguiente el sacerdote hizo una campaña para lograr que en Venecia fundieran tres campanas que después de ser bendecidas las colocaron en el campanario", registró en su trabajo el Dr. Orantes Fuentes.

   Más adelante mencionó que el 15 de octubre de 1952 llegó al padre Spessoto la orden del obispo de la diócesis de San Vicente, Monseñor Pedro Arnoldo Aparicio Quintanilla para que se trasladara a la parroquia de San Juan Nonualco. Sucedió a Cosme en el cargo otro italiano: Peregrino de Zan.

   Sigue contando el abogado que el miércoles 18 de octubre del 52 "Se aglomeró toda la población en el parque Central (al costado sur de la antigua carretera Litoral)... a las 9 de la mañana arribaba (a San Juan) el tan esperado Padre Cosme Spessotto, a bordo de una moto Vespa, portando solo una humilde valija, no ocultó su asombro por tan calurosa bienvenida". 

Iglesia que construyó el Padre. Foto nonualcos.com
   De inmediato el sacerdote, además de fortalecer las únicas dos asociaciones religiosas que encontró creó siete más que le dieron a la iglesia una estructura organizativa que le permitiría desarrollar un amplio trabajo que se extendía a San Rafael Obrajuelo y al entonces cantón de la jurisdicción de Zacatecoluca, San Luis La Herradura.

   En 1953 comenzó a desarrollar la construcción de un altar mayor de mármol  y concreto que fue inaugurado el 23 de junio de 1956, ceremonia que fue presidida por el obispo Aparicio Quintanilla.

   En esos primeros años de su labor las visitas eran constantes a Zacatecoluca entrando y saliendo sobre la avenida Juan Vicente Villacorta, la única vía pavimentada en esa época, para visitar a los sacerdotes italianos encabezados por Rufino Bugitti. 

Av. J.V. Villacorta de Zacatecoluca. Foto Roberto Juárez.

   En la entrada de la ciudad funcionaba un pequeño taller de mecánica del señor Arturo Trejo donde Spessotto llevaba su Vespa para revisiones o reparaciones. Mientras el obrero trabajaba, el religioso conversaba y reía con los numerosos niños, aprovechaba para darles a conoceer fundamentos de la religión católica.

   Los jueves de la Semana Santa, por la noche, Bugitti organizaba una peregrinación con feligreses viroleños que recorrían los 3 kilómetros que separan a ambas ciudades. En ese tiempo no existían muchas viviendas en todo ese tramo y la oscuridad era absoluta destacándose la luz de las velas que portaban los peregrinos, que regresaban a Zacatecoluca poco antes que saliera la procesión del silencio. 

   En San Juan el padre Cosme y la comunidad sanjuanense los recibían con entusiasmo y tenía ya preparadas actividades religiosas propias del período de la Semana Santa. 

Padre en su Vespa.

   El padre Cosme no se limitó a su trabajo pastoral, también impulsó actividades para que la pequeña ciudad incrementara sus centros educativos. Organizó un comité integrado por el Alcalde Adán Barahona Moscote, el profesor Felipe Huezo Córdova, Juan Francisco Barahona Moscote, Gilma Contreras de Barahona y Eva Rico de Barahona.

   El Ministerio de Educación exigía que contaran con un terreno para la construcción de la obra. El sacerdote logró que el señor Heriberto Contreras Bonilla vendiera por cuotas un predio ubicado en  el barrio San José. El 12 de octubre de 1964 inauguraron la Escuela de Niñas Profesor Felipe Huezo Córdova (Actualmente es complejo educativo).

   Mas adelante, en 1965, el padre Cosme y autoridades del departamento de La Paz continuaron con el propósito de incrementar las oportunidades de estudios de los niños de la ciudad y vecindades rurales, de esa forma inauguraron la Escuela Parroquial, pasando antes por adquirir un mesón que vendió la mitad del inmueble la señora Rosita Minero Mejía, donó el otro 50%.  

   El centro educativo fue nominado "Escuelita Parroquial Juan XXIII", quedó ubicada a solo 50 metros de la iglesia, bajo la administración de monjas franciscanas. Años después sería convertido en el Complejo Católico Educativo Juan XXIII, escribió Orantes Fuentes, quien realizó sus primeros estudios en esa institución. 

Esc. Parroquial Juan XXIII

   Otra labor que se impuso el padre Cosme fue escoger jóvenes que tuviesen vocación para el sacerdocio. Fue así como logró un primer seminarista: David Antonio Aguilar Orantes. En 1979 fue ordenado sacerdote en ceremonia solemne presidida por el obispo Aparicio Quintanilla en la iglesia de San Juan Nonualco. En el mismo acto otorgaron el diaconado a Fray Leandro Gómez Flores, también originario de esa ciudad.

   Vino luego otra aspiración del futuro beato: construir un templo de sólida estructura que sustituyera el improvisado que se hizo después del terremoto de 1932. Aprovechó los planos que el ingeniero Augusto Baratta había elaborado para otro templo en Zacatecoluca.

   El Padre Cosme escogió el 23 de junio de 1960, fiesta de San Juan Bautista, para inaugurar y bendecir la colocación de la primera piedra de la construcción de la iglesia parroquial. Fueron muchos los feligreses que dieron su aporte. Mientras los obreros y colaboradores levantaban paredes, columnas y vigas, él ordenó fabricar tres campanas de bronce en la fundición italiana "De Poli".

   El 11 de mayo de 1978 el sacerdote viajó a su país para gozar de vacaciones, tiempo que aprovechó para conseguir fondos destinados a continuar con la construcción de la iglesia y para el funcionamieento de su escuela. Regresó el 21 de octubre del mismo año.

  La municipalidad que encabezaba el alcalde Afrodicio Solano Minero le tenía una sorpresa. En un acto realizado en el atrio fue declarado "Hijo Meritísimo", de esa ciudad de la región de Los Nonualcos.

    Otra actividad que realizó con empeño fue el cultivo de la uva para lo cual hizo estudios de suelo y enseñó a muchos campesinos como hacerlo, además de educarlos para desarrollar huertos caseros. En 1975 publicó el libro "El Salvador, tierra prometida para el cultivo de la uva". Cuando en 1978 celebraron sus bodas de plata sacerdotales, él mismo procesó el fruto para el vino que se consagró en la misa. 

   En 1980 se desató abiertamente el conflicto interno de El Salvador que se venia gestando desde la conformación de grupos guerrilleros a partir de 1970. Esta situación fue poniendo en peligro no solo a la población civil sino a muchos religiosos que en su labor atendían a la población víctima de la violencia.

   El padre Cosme tuvo que enfrentar situaciones de ocupación de la iglesia por parte de los grupos armados, dialogó, suplicó para que se respetaran los templos no solo en San Juan Nonualco sino, en las ciudades vecinas.

   El 4 de octubre de 1979 hubo un tremenda represión en contra de habitantes del cantón San Isidro El Golfo, 7.5 kilómetros al sur de San Juan, ejecutada por efectivos militares del cuartel de Zacatecoluca, cuyo comandante era el coronel Roberto Sócrates Echegoyen.

   El padre Cosme dio refugio a quienes lograron huir. Al día siguiente acompañado de las señoras María Luisa Palomo, Eva Rico de Barahona y del monaguillo Orantes Fuentes se trasladaron al cuartel donde ingresaron, a pesar de que les negaban la presencia del coronel Echegoyén que se vió descubierto en su escritorio.

   "Sus soldados han hecho uso de pasión debordada, han masacrado a gente muy humilde e inocente... han robado sus pocas pertenencias, quemado sus graneros, matado sus vaquitas y mulas... usted debe investigar a fondo y castigar a quienes han abusado de la autoridad y la fuerza", expresó el padre Spessotto al comandante y añadió "El evangelio dice: Con la misma vara que midas, sereis medidos, con una cuarta más".

   Respondió Echegoyén: "Señor cura, lo hecho hecho está. en la guerra siempre muere toda clase de gente, culpables y no culpables... le aconsejo que mejor se vaya a cuidar a sus santos y no se meta en estas cosas".

    Hubo gestiones de la iglesia para que se investigara, asi se lo pidió el obispo de San Vicente al ministro de defensa, general Guillermo García, originario de esa ciudad. Mes y medio después trasladaron a Echegoyen al cuartel de El Paraíso, Chalatenango.

   Orantes Fuente sigue relatando que "Con el correr del tiempo, el coronel Roberto Sócrates Echegoyen, fue asesinado por un soldado de su misma guarnición, cuando hizo caso omiso a un retén militar, iba en su coche en estado de embriaguez".

   El padre Cosme recibió amenazas de muerte. Le advertían que se fuera del país. Previendo un deselenace fatal el Obispo lo nombró Vicario Episcopal del departamento de La Paz el 6 de enero de 1980 con sede en Zacatecoluca. Llegó a sustituir al padre, también italiano, Nilo Cucchiaro, que murió el 3 de enero de 1979 de un paro cardíaco cuando se bañaba en la playa Los Blancos.

   El padre Cosme regresó a la iglesia de San Juan el 14 de junio de 1980 para oficiar una misa por el alma del joven universitario Pedro Ernesto Barahona Rico asesinado el 5 de ese mes por guardias nacionales.

   Acompañaba al sacerdote el padre Filiberto Dal Bosco quien a las 7 de la noche oficiaría otra misa que una persona había pedido por la salud del padre Cosme que venía deteriorada, por lo que estuvo ingresado en la Policlínica Salvadoreña, de la ciudad capital y luego trasladado al Seminario Fray Junípero Serra para que reposara.

   Mientras el padre Filiberto hacía los preparativos en la Sacristía, Spessotto realizaba oraciones en un reclinatorio. En ese momento oyeron unos disparos, el sacristán llegó corriendo para decirles: "Acaban de matar al padre Cosme". 

Sitio donde cayó el Padre Cosme (Foto Comite Fray Cosme)

   El puesto de la Policía de Hacienda estaba a unos 50 metros de la iglesia. Cinco agentes llegaron a ver que sucedía, 30 minutos despues de escuchados los disparos.

   En la morgue del hospital Santa Teresa de Zacatecoluca le hicieron la autopsia, luego lo trasladaron a la inglesia parroquial en el centro de la ciudad donde estuvo en capilla ardiente. La mañana del domingo 15 de junio feligreses viroleños, de San Juan y otras ciudades de la región acompañaron el féretro que llevaron a la iglesia El Calvario. Más tarde a las 10.00 horas se dirigieron al templo donde él trabajó durante casi 28 años.

   La misa en su honor fue oficiada por los monseñores Aparicio Quintanilla, Arturo Rivera Damas y Marcos René Revelo. Fue sepultado en el templo que construyó.

   Quince años después de su muerte el obispo de la recién creada diócesis de Zacatecoluca, Monseñor Romeo Tobar Astorga, consideró que los restos del padre Cosme no merecían estar bajo tierra sino en un mausoleo.

   El 12 de junio de 1995 se procedió a la exhumación de los restos del sacerdote y colocados en una urna de vidrio que fue depositada en el mausoleo de mármol. En el acto estaban el obispo Tobar Astorga, los padres Filiberto Dal Bosco, Domingo Da Lago, párroco; Hilario Contran, Mario Zaconato y otras personalidades. 

Mauseleo donde están los restos del Padre Cosme. (Foto LPG).

   Sus hermanos Pietro, Joseph y Angella visitaron su tumba a finales de 1992 después de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto bélico que dejó unos 70 mil muertos, entre ellos muchos sacerdotes y el Arzobispo de San Salvador, el hoy Santo Oscar Arnulfo Romero.

   Mientras tanto, Orantes Fuentes reiteró que "con el correr del tiempo el coronel Roberto Sócrates Echegoyen, fue asesinado por un soldado de su misma guarnición, cuando hizo caso omiso a un retén militar, iba en su coche en estado de embriaguez".

   ¿Cómo Orantes Fuentes logró identificar a los autores materiales del crímen?. Para lograr su objetivo entabló amistad con el exguardia nacional Manuel de Jesús Valladares Lara, originario de Tierra Blanca, Usulután.

   Ese testigo le explicó que la orden salió del Centro de Instrucción de Ingenieros (CIIFA), "con anuencia del director de la guardia nacional, coronel Eugenio Vides Casanova". A su vez el entonces comandante de la guarnición militar, coronel Edgardo Casanova Véjar, citó al jefe del puesto de la Policía de Hacienda, de San Juan Nonualco, Inspector Encarnación Díaz, para que ejecutaran la acción.

   El inspector designó al cabo Trejo y al agente García. Salieron con licencia, tomaron un bus rumbo a Zacatecoluca, se bajaron en el kilómetro 55.5 lugar conocido como La Ceiba. Caminaron hacia el nacimiento de agua conocido como Chanjute. Uno se disfrazó de mujer el otro solo se colocó un sombrero, luego llegaron al barrio San Antonio, cercano a la iglesia.

   El que vestía de mujer portaba una ametralladora Uzi recortada, se sentaron en las gradas de la puerta lataral sur del templo, este se encargó de disparar contra el sacerdote. En la huida dejó abandonada la peluca que recogió el inspector Díaz. Nunca formó parte de las evidencias.

   Ya retirado, anciano, en una silla de ruedas, viviendo en la colonia Las Minas, a orillas del río Acahuapa, de San Vicente, Díaz aceptó conversar con Orellana Fuentes. "Llora y se manifiesta cómo se preparó el ajusticiamiento del padre, pero es cauteloso y en ningún momento manifiesta de donde vino la orden, solo solloza y dice que fue un error imperdonable ya que después del fallecimiento del cura su vida ha sido una desgracia".

   El otro implicado, Jorge Mario García (arrocito) murió durante la ofensiva guerrillera de noviembre de 1989 al intentar desactivar una bomba cazabobos. Francisco  Guillermo Trejo vive en San Martín.

   La vida sigue y la ciudad de San Juan, los feligreses, la iglesia católica salvadoreña, El Vaticano y tantos otros sectores están a la espera que el proceso continúe su rumbo para tener un beato y luego un santo que trabajó y dió su vida en esta región de Los Nonualcos.

   Mientras se llega ese día el padre Cosme sigue recibiendo homenajes. El 14 de febrero del 2013 la Asamblea Legislativa le otorgó "la Distinción Honorífica post morten de 'Noble Amigo de El Salvador' a Fray Santi Cosme Spessotto Zamuner, Misionero Franciscano de origen italiano y de la Orden de los Frailes Menores, en reconocimiento a sus valiosos aportes en beneficio del Estado salvadoreño".

   Ahora en San Juan Nonualco la segunda avenida norte y sur se denomina Padre Cosme Spessotto Zamuner.

   El trabajo de investigación elaborado por el Dr. Orantes Fuentes lo recibí de manos de su autor cuando le hicimos una entrevista junto con mi colega periodista Manuel Pacheco, en el programa Libre Expresión que se transmitía de lunes a viernes de 6 a 7 de la noche en Radiocadena YSKL.

   El profesional nació en el barrio Concepción, de San Juan Nonualco, el 7 de septiembre de 1963. Sus padres son: Doña Romana Isabel Orantes y Don René Fuentes Rodríguez. 

Dr. Alirio Ernesto Orantes Fuentes.
   En el campo del proceso, el Papa Francisco autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos, la promulgación de los decretos relacionados al trabajo de tres nuevos santos y cinco beatos entre los que estaba el padre Cosme, asesinado "por odio a la fe".

   Las reacciones no se hicieron esperar: en San Juan Nonualco sonaron las campanas, el Arzobispo de San Salvador Monseñor José Luis Escobar Alas dijo que el Papa Francisco hizo brillar la virtud de este sacerdote: "un Santo no solo porque murió de esa manera sino por su sacerdocio... hoy el mundo se alegra con la aprobación del Papa Francisco".

   El Obispo de Zacatecoluca, Monseñor Elías Bolaños, dijo en noviembre del 19 que: "dos santos más van camino a los altares", refiriéndose a los padres Cosme y al jesuita Rutilio Grande asesinado el 13 de marzo de 1977 en la jursdicción de El Paisnal junto con Manuel de Jesús Solórzano, de 72 años y Nelson Rutilio Lemus, de 15.

   En San Juan Nonualco se formó el Comité Fray Cosme Spessoto cuyo objetivo es dar a conocer al sacerdote "en su espiritualidad, vida y obra a nivel nacional e internacional".

   El surgimiento de la pandemia del Covid 19 o coronavirus vino a alterar la vida de la humanidad, incluyendo las actividades de la iglesia católica, por lo que muchas tareas podrían sufrir cambios como pueden ser los procesos de beatificación que se habían programado para el 2020.

   El 27 de agosto de 2021 la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) emitió un comunicado con una noticia que esperaban los salvadoreños, lo firmaban el Presidente de este organismo, Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador y el Secretario General Monseñor William Ernesto Iraheta Rivera, Obispo de Santiago de María, Usulután.

   El comunicado indicó que "Los obispos de El Salvador con inmensa alegría damos a conocer... que el Santo Padre, el Papa Francisco ha concedido que la celebración de la beatificación de los venerados siervos de Dios: el Padre Rutilio Grande García, sus dos compañeros de martirio (Nelson Lemus y Manuel Solórzano) y el Padre Cosme Spessotto tenga lugar el sábado 22 de enero de 2022 en San Salvador".

   Agregó que "el Papa Francisco además nombró su Delegado Especial al eminentísimo Señor Cardenal Gragorio Rosa Chávez para que en su reprentación presida esa solemne celebración".




Comentarios

Entradas populares