MONUMENTOS A CAÑAS EN ZACATECOLUCA FUERON INICIATIVAS DE DOS PRESIDENTES: ARAUJO Y RIVERA

Por René Alberto Contreras
   El Presidente Dr. Manuel Enrique Araujo visitó la ciudad de Zacatecoluca, pocos días antes de su asesinato, para colocar la primera piedra del monumento al procer José Simeón Cañas el 17 de enero de 1913. En 1967 el mandatario coronel Julio Adalberto Rivera propuso erigir el segundo para conmemorar el bicentenario del nacimiento del libertador de los esclavos. 

Monumento elaborado por Benjamín Saúl y colaboradores (1967)
    El Presidente Araujo emitió un decreto en cuyo considerando afirmó "que el presbítero y doctor José Simeón Cañas, originario de esta ciudad, se distinguió por sus altos merecimientos intelectuales y por sus constantes y valiosos servicios en favor de la Independencia de Centro América y por haber iniciado la abolición de la esclavitud en el famoso congreso de 1823".
   El Ejecutivo decretó: "Artículo 1o. Erijase en esta población un monumento consagrado a la memoria de tan esclarecido ciudadano, como un testimonio de la gratitud nacional".
   "Artículo 2o. La colocación de la primera piedra del expresado monumento se efectuará a las 10 de la mañana del 17 del corriente mes, en la plaza José Simeón Cañas".
   "Artículo 3o. El ministerio de gobernación queda encargado del cumplimiento del presente decreto y los gastos se harán por cuenta del Tesoro Nacional. Dado en la ciudad de Zacatecoluca a los 16 días del mes de enero de 1913". Firmó el Presidente Araujo, el Ministro de Gobernación T.Carranza y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Rafael Guirola.
   El acto se realizó hace 107 años con la asistencia de las autoridades locales y las que acompañaban al jóven mandatario en el que el Dr. José Leiva ofreció el discurso principal. Era alcalde en esa época el señor Victor Rodríguez. 

Presidente Araujo (1911-1913). Tomado internet
    En el Diario Oficial del lunes 20 de enero se escribió un relato de aquella visita, decía: "Regresamos a San Salvador el sábado 18 de enero. El trayecto entre esta capital y la ciudad cabecera de La Paz fue realizada en automóvil, que viene a ser una demostración evidente del esfuerzo desplegado por las autoridades para mantener las vías de comunicación en un estado tal que garanticen, de manera perfecta, la rapidez del recorrido".
   "La ciudad de Zacatecoluca cuenta con un precioso y cómodo edificio destinado para hospital, que será solemnemente inaugurado el 1 de marzo próximo, segundo aniversario de la toma de posesión del Presidente Araujo, pero como este centro de beneficencia pública tiene asignada una subvención que no es suficientes para sufragar sus crecidos gastos se dispuso proponer a la próxima legislatura que sea aumentada a 400 pesos mensuales", señaló el Diario.
   Siguió relatando que el Presidente Araujo y su gabinete donaron mil pesos lo mismo que hicieron los señores Rafael y Angel Guirola Duke con similar cantidad "en recuerdo a la memoria de su honorable padre, (Rafael María Guirola), cuya cuna fue la ciudad de Zacatecoluca".

Busto en Plaza. Revista Asi es mi Pueblo 2010.
    Ese monumento estaba constituido por un busto que se colocó en la que entonces se denominaba plaza de los maquilishuats, al costado norte de la iglesia parroquial, estaba rodeado de una verja de hierro. En ese sitio estuvo durante 31 años.   La plaza era un predio baldío, de tierra, en la que unicamente el busto de Cañas era lo que existía. En ella se instalaban circos, juegos mecánicos durante las fiestas de diciembre e improvisadas ventas.
   Por decreto del Presidente coronel Oscar Osorio del 10 de agosto de 1954 se decidió colocar el busto de Cañas "en el frontispicio del nuevo edificio de la Alcaldía Municipal", contruido en la esquina oriente de la misma cuadra donde estaba el cine Roldán. Actualmente se encuentra en el desvío hacia el centro de Zacatecoluca y el balneario Ichanmichen, rodeado por una verja y un arco que da la bienvenida a quienes visitan la ciudad. 

Busto en desvío. Revista Asi es mi pueblo 2001.
    En aquel año de 1913 la comitiva encabezada por el Presidente Araujo que llegó a Zacatecoluca, al regresar a la capital también aprovechó para visitar los municipios de Santiago Nonualco, el Rosario de La Paz, Olocuilta, Santo Tomás y San Marcos donde hicieron entrega de diferentes obras.
   Pocos días después de aquel acto que ennobleció a la cabecera departamental, el Presidente Araujo sufrió un atentado cuando la noche del 4 de febrero escuchaba un concierto en el parque Bolivar (hoy plaza Barrios). Falleció el 9 del mismo mes, siendo sepultado a los tres días.
   Sin embargo, pasados algunos años para muchos viroleños no era suficiente tener un busto del prócer Cañas por lo que en agosto de 1954 la Asociación Pro Mejoras del Departamento de La Paz y los diputados de esta región presentaron una solicitud al Ejecutivo para que se erigiera "un monumento de cuerpo entero que represente la efigie del perínclito varón presbítero y doctor José Simeón Cañas y Villacorta, libertador de los esclavos de Centro América", según se publicó en el Diario Oficial de aquella fecha.
   En el 54 era presidente de la República, el coronel Oscar Osorio que había llegado por medio de elecciones con el Partido Revolucionario de Unificación Democrática (PRUD), después de una serie de golpes de estado que se sucedieron posterior a la caída del general Maximiliano Hernández Martínez.

Pte Rivera (izq.) en homenaje a Cañas Febrero 1967.
    Pasaron muchos años para que la petición fuera atendida. Fue hasta que se desempeñaba como Presidente el coronel Julio Adalberto Rivera, originario también de Zacatecoluca, que se decidió la nueva obra escultórica. 
   Rivera instruyó al Ministro de Hacienda, Alvaro Marino, para que la Asamblea Legislativa emitiera el Decreto 232 del 26 de enero de 1967 aprobando los fondos necesarios para las celebraciones al cumplirse 200 años del nacimiento de Cañas.


Comité procelebración del bicentenario. Foto A. Díaz. 1967
    Se destinaron 100 mil colones (40 mil dólares al cambio de esa época) que fueron administrados por un comité presidido por el Ministro de Educación profesor Ernesto Revelo Borja. De esa cantidad la mitad fue invertido para la construcción del monumento que actualmente se aprecia en el parque Cañas, frente a la Catedral.
   El comité estaba integrado por Revelo Borja como presidente, Lic. Guillermo Machón de Paz, secretario; contador Raúl Melchor, tesorero; vocales: Dr. Alvaro Marino, Ing. Ricardo Santana, Dr. Roberto Morán López, coronel José Domínguez Chorro, Dr. Ramón López Jiménez, Dr. Carlos Octavio Tenorio, Lic. René Vaquerano, Dr. Enrique Mayorga Rivas, Dr. Manuel Vidal, presbítero y Dr. Florentino Idoate, Dr. Manuel Salvador Aparicio Quintanilla, contador Ismael Coto Mejía, Dr. Mariano Sosa Molina, contador Mariano Avalos Córdova y Br. Jesús Alberto Villacorta. 

Saúl. Foto del Libro de Solís 1995.

   Para la elaboración de la obra fue designado el escultor español Benjamín Saúl que en enero de 1964 asumió la dirección de la Escuela de Artes Plásticas, perteneciente a la Dirección General de Bellas Artes, instituciones ya desaparecidas después de las reformas que hizo el entonces Ministro de Educación Walter Béneke.
   El pintor Armando Solís en su libro "Benjamín Saúl, escultor (Vida y obra en El Salvador)" sobre el tema dice: "Para el año de 1966, comienza el gran proyecto de Saúl, que es el complejo de tres esculturas en bronce con el tema de Simeón Cañas, que ocupará su lugar en el parque central de Zacatecoluca, teniendo como ayudante al propio (también español, Serafín) de Cos, Valentín Estrada y a nosotros, porque Dago (Reyes) y yo eramos los alumnos preferidos con un muchacho al  que llamabamos con el apodo de Manoplas, muy querido de Saúl".

Pte. Sánchez (tercero de izq. a der.). Foto de Antonio Díaz. (1967)
    "Compartimos esa experiencia del monumento, justo con el fundidor recién venido de México, Rodolfo Estrada, y un mexicano. Estos son los primeros trabajos serios y grandes del Taller de Saúl o de la Escuela. Quiero destacar la decisiva ayuda que le fue de suma importancia: la del joven escultor Dagoberto Reyes (Dago), en la terminación de este gran monumento. Esta obra fue entregada e inaugurada a fines de 1967, allí en Zacatecoluca", escribió Solís.

Parque Cañas 1964. Revista Asi es mi pueblo 1994.
    Para colocar el monumento el parque Cañas fue remodelado. Se demolió un semicirculo que formaban cinco cubos y un muro construidos con piedra donde se había anunciado que serían colocadas las astas con las bandera de los países centroamericanos, obra que nunca se concluyó.
  La inauguración del monumento tuvo lugar el último día de 1967, ya no era presidente el coronel Rivera y le correspondió esa responsabilidad al general Fidel Sánchez Hernández. Ambos llegaron a ese cargo con el Partido de Conciliación Nacional (PCN). Ese año era alcalde de Zacatecoluca el contador Ismael Coto Mejía, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y como gobernador se desempeñaba el Dr. Manuel Salvador Aparicio Quintanilla. 

Monumento a Cañas erigido a propuesta de Pte.Julio Rivera
   Hemos llegado al año 2020 cuando en diversos países son derribadas estatuas de personajes esclavistas como la de Edward Colston, en Bristol, Inglaterra, mientras que en El Salvador las del prócer Cañas siguen erguidas y su nombre identifica a centros educativos, calles y avenidas de varias ciudades reconociendo su obra como Libertador de los Esclavos en Centro América.
   El procer nació en Zacatecoluca el 18 de febrero de 1767 en una casa situada al sur del parque Nicolás Peña, donde hoy funciona un supermercado y falleció el 4 de marzo de 1838 siendo sepultado en la iglesia El Pilar, de San Vicente.

Comentarios

Entradas populares