INTENSOS DEBATES PARA INCORPORAR ANALCO A ZACATECOLUCA EN 1900

Por René Alberto Contreras
   Los primeros meses del año 1900 fueron de muchos debates en la Asamblea Nacional Legislativa de El Salvador para decretar que el pueblo de San Sebastián Analco pasara a ser un barrio de la ciudad de Zacatecoluca, según se desprende de las propuestas hechas ante ese poder del Estado.
   Es de suponer que también a nivel de la población de ambas comunidades se estaba generando una intensa discusión lo que llevaba a los legisladores a asumir posiciones a favor o en contra.
   Entre los que se oponían a esa decisión naturalmente estaba el alcalde y el concejo municipal de Analco.

Pintura de Toño Díaz en revista Zacatecoluca 2011.
    En la sesión ordinaria de la Asamblea realizada el 28 de marzo de 1900 el diputado Marín "pidió se diera lectura al expediente creado para resolver sobre la anexión del pueblo de San Sebastián Analco a la ciudad de Zacatecoluca en calidad de barrio y los representantes Galvez y Herrera solicitaron que dicha lectura fuera íntegra, comprendiendo también la oposición que, respecto de la misma formula la municipalidad y varios vecinos del mismo pueblo de Analco y con el apoyo de algunos representantes pasó a la comisión de Gobernación".
   El diputado Herrera miembro de aquella comisión dio lectura al dictamen que había elaborado y se adhirieron a él los representantes Romero y Martínez conducente a la solicitud de la ciudad de Zacatecoluca en la que pide se anexe Analco como barrio, acordando tambíen pedir un informe al Poder Ejecutivo. La moción fue aprobada.
   La respuesta del Ejecutivo por medio del  Ministerio de Gobernación fue que, consideraba innecesario emitir el informe que le pidieron sobre inconveniencia o no de realizar la anexión en razón que la Gobernación Departamental ya había dado ese informe, según la exposición publicada en el Diario Oficial del 7 de mayo de 1900). 


Revista que editaba Mauricio Bolaños. Dic 2000.

   Los debates se fueron incrementando y en la sesión del 22 de abril de aquel año, iniciando el siglo XX, se publicó en el Diario Oficial que el representante Luis Revelo leyó "una exposición de algunos vecinos de San Sebastián Analco protestando contra la anexión de dicho pueblo a la ciudad de Zacatecoluca en calidad de barrio, manifestando haber habido suplantación  de sus firmas en la respectiva solicitud".
   En la sesión XXXI del 30 de abril de 1900 "se pusieron a discusión dos dictámenes desacordes de la Comisión de Gobernación emitidos en las solicitudes en  pro y en contra" de la anexión.
   Después de un largo debate en el que hicieron uso de la palabra los representantes Tomás Marín, Luis Revelo, Baltazar Castro , Galvez y Herrera "fue aprobado el dictamen que opina por que se decrete la anexión... por juzgarla de utilidad  general a los dos vecindarios referidos."
   Los diputados Galvez, Herrera y Revelo dijeron que en el acta del dia siguiente consignarían  por escrito las razones de su voto negativo, según lo informó el Diario Oficial del 11 de mayo.
   Sin embargo, en la sesión del 2 de mayo de 1900 dos diputados pidieron que se reconsiderara la resolución de la Asamblea que dispuso de la anexión "por haberse observado un procedimiento irregular al votar por el dictámen favorable a la anexión, el cual expresa haber sido desechada por dos veces consecutivas y no obstante que por primera vez  bastaba para sancionar el voto de la honorable Asamblea, en aquel sentido y contra lo dispuesto en el artículo 74 de la Constitución, se volvió a someter incontinenti a la consideración de este augusto cuerpo, siendo además la anexión en referencia en las actuales circunstancias inconveniente e impolítica por lo que protestan contra la anexión indicada".
 
Remodelación de parque Osorio en gestión Alcalde Francisco Hirezi

    Los diputados partidarios de la anexión respondieron que se había rectificado la votación y que al final hubo un total de 20 votos, después de repetida por tercera vez. Añadieron que habiendo estado presentes 30 representantes bastaban 16 votos  para la resolución o aprobación conforme a los artículos 58 de la Constitución y 42 del reglamento interior de la Asamblea. 
   El Diario Oficial del 23 de julio de 1900 publicó el decreto que firmó el Presidente de la Asamblea, Eduardo Arriola, en cuyo artículo 1 estableció: "Anexase, como barrio, al pueblo de San Sebastián Analco a la ciudad de Zacatecoluca. Artículo 2. El Poder Ejecutivo dictará las medidas necesarias para el cumplimiento de este decreto. Dado en el salón de sesiones de la Asamblea Nacional Legislativa, mayo ocho de mil novecientos". 
   Era el Presidente de la República don Tomás Regalado.
   En este barrio nacieron importantes personajes de la vida profesional, política, artística, cultural y deportiva.
   La señora Lucía Montoya de Serrano Piche fue la primera alcaldesa de Zacatecoluca y estuvo en el cargo en 4 períodos. El primero fue a partir de 1956 y el segundo lo terminó en 1960, luego volvería al cargo de 1974 a 1978. También fueron alcaldes su esposo Manuel y su cuñado Daniel Serrano Piche. Esta familia vivió en una casa que colindaba con el cuartel de la Fuerza Armada.

Falleció a los 96 años en agosto 2008.
    En Analco también nacieron los pintores Camilo Minero y Miguel Angel Orellana, los hermanos Jesús, Cruz Donelly y Antonio Henríquez, médicos como Margarita Nóchez, Reynaldo Arévalo y Arnoldo Baires, la familia Menchú dedicada por años a la venta de especies, los hermanos Manuel, Rigoberto, Mercedes, Consuelo, Estela,Verónica y Alcira Díaz Pineda, los músicos Alvaro Cabrera h. y David Rodrígez, el periodista y exalcalde Medardo Alfaro entre otras personalidades.
   En el pasaje Angulo quedó instalada en noviembre del 2005 la empresa Eko Video Cable, propiedad de German Antonio Sorto, que además transmite programas de interés para la ciudad y áreas vecinas.
   Analco se destacó también por haber desarrollado la fabricación artesanal de canastos, labor descrita por el Lic. Wilfredo Marmol Amaya en la revista Asi es mi pueblo, de 2008.
   "Familias enteras dedicadas a la tarea de producir canastos, tombillas, cestas y uno que otro haciendo malabarismos con candeleros y otras vainas", escribió el poeta y psicólogo Marmol Amaya en aquella revista que editaba cada diciembre Mauricio Bolaños.
  Mencionó entre otras familias dedicadas a esta artesanía a "Los Gómez, los Naranjos, los Ramos Peña, el negro Gabriel Bolaños, su hermano Rosalío, los hermanos Ventura, los Colindres, quienes por muchos años elaboraban la corona de la Reina el Canasto".
    Sin embargo, en otro artículo de la misma revista pero de 1997 se afirmó que la corona la elaboró por más de 25 años don José Víctor Ventura.

Nueva iluminación gestión alcalde Francisco S. Hirezi
    El alcalde Agustín Martínez (1962-1963) apoyó esa actividad económica organizando para diciembre del 62 la Primera Exposición Centroamericana de la Industria Artesanal que se instaló en la Escuela José Simeón Cañas, en el barrio El Calvario.
   En el libroToponimia Nahuat de Cuscatlán el Dr. Pedro Geoffroy Rivas define el nombre de Analco como "Lugar al otro lado del agua (río)" (At: agua, nal: al otro lado, co: en, lugar).
   También existen barrios con el nombre de Analco en Guadalajara, Jalisco; pueblo de la Sierra, Oaxaca; Toloyucán, estado de México Tierra Blanca, Durango; en Puebla, todos del territorio mexicano y otro más en Santa Fé, Nuevo México.
   El mes de enero es para Analco un período de mucha festividad religiosa dedicada al Santo Niño de Atocha, el Señor de Esquipulas y San Sebastián teniendo como centro ceremonial el colonial templo situado al norte del parque Rafael Osorio.

Parque Osorio remodelado 2017.
    Parte del templo colonial es el campanario cuya fotografía de la revista Zacatecoluca del año 2011 inicia esta crónica presentando una pintura de Toño Díaz. Menciona esa nota, que acompaña la foto, que el campanario fue construido en 1936 por Gregorio Mendoza y Pablo Catedral Aparicio.
(Las fotografías de remodelación del parque Rafael Osorio fueron adquiridas del FB de la Alcaldía de Zacatecoluca).
  

   

Comentarios

Entradas populares