EL SECRETARIO QUE ESCOGIÓ EL PRESIDENTE RIVERA: OTRO VIROLEÑO.

Por René Alberto Contreras.

   El mandatario Julio Adalberto Rivera (1962-1967) decidió nombrar como Secretario General de la presidencia a alguien de su entera confianza y para lograr ese objetivo buscó a su amigo de la infancia el Dr. Carlos Armando Domínguez, otro viroleño como él.
   Convencerlo no fue fácil ya que el profesional residia en Santiago de María, Usulután, donde ejercía su "profesión de Abogado y Notario. Estaba casado con una joven santiagueña, Nena Vidaurre Gutiérrez y habían nacido los dos primeros hijos de nuestro matrimonio: Carlos Armando y Romilia Rosana. El tercero, Oscar Ricardo llegaría después", relató en su libro "Julio A. Rivera, Datos para una Biografía", editado en Talleres Gráficos UCA en 1998. 

Dr. Domínguez con Presidente Rivera.
    Siguió contando que una mañana del año 1961 llegó a su casa el Coronel Julio Adalberto Rivera, acompañado del Dr. Francisco José Guerrero (Chachi) "a invitarme para ingresar al Partido de Conciliación Nacional (P.C.N.) que recién habían constituido. Pensaban competir en las elecciones para diputados y Presidente. Con toda franqueza les dije que no, y expuse algunas excusas". 
   Meses despues Rivera volvió a buscar a su amigo y le ofreció el Ministerio de Justicia en el gobierno provisional del Dr. Rodolfo Cordón (1961-62). "Le manifesté que no podía aceptar, porque significaba abandonar mi clientela... Cuando ya era Presidente electo, me ofreció el mismo cargo y acepté, pues faltaban como seis meses para que él tomara posesión... tiempo suficiente para que yo liquidara mis compromisos profesionales".
   Domínguez además de trabajar en su bufete de Santiago de María, era el Presidente de la Asociación de Abogados de Oriente y fue juez de primera instancia. 
   "Días antes del primero de julio, fecha en que el Coronel Rivera recibiría su investidura presidencial, me llamó a su oficina de la colonia Centro América y me dijo que creía que yo le sería más útil como Secretario General de la Presidencia. El cambio me alegró, pues me estaba ofreciendo un cargo cien por ciento político, acorde con mis aspiraciones", escribió el Dr. Domínguez en la obra citada. 
Dr. Carlos Armando Domínguez.
    Recordó que ese día comenzó su trabajo, pues le dió en estudio una ley que sus asesores jurídicos le habían preparado. "El siguiente día se la devolví, con la recomendación de que la archivara por contener preceptos represivos. Mal principio sería -le dije- para quien proyecta gobernar democráticamente".
   "Después fui llamado nuevamente para revisar el primer discurso presidencial. Aceptó las observaciones que le hice y pasó el borrador a quien sería el Secretario de Información de la Presidencia, el talentoso periodistas Carlos Arturo Imedia".
   El coronel Rivera ganó las elecciones que se celebraron en abril de 1962. El PCN fue el único partido que fue a los comicios pues la oposición que se había aglutinado en la Unión de Partidos Democráticos (U.P.D.) se abstuvo de participar por considerar que se cometería un fraude.
   En diciembre de 1961 se habían celebrado elecciones para diputados en las que participó la UPD y el PCN resultó ganador absoluto pues en esa época no existía la representacción proporcional. El partido que ganaba se lo llevaba todo.
   El 1 de julio de 1962 se dió el acto de investidura presidencial en el Gimnasio Nacional, el Dr. Domínguez tenía que estar presente, pero ni el protocolo oficial ni la Comisión de Protocolo del PCN le enviaron invitación. Sin embargo el Dr. Domínguez se presentó a la ceremonia y se sentó en el espacio destinado a los diplomáticos. 


   "Cuando por los micrófonos anunciaron que se daría a conocer el Gabinete de Gobierno, mi nombre encabezó la lista, alterando el protocolo, pues tenían que haber principiado por el Ministro de Relaciones Exteriores. Nunca me preocupé el porqué de esa distinción especial", escribió el abogado viroleño.
   Agregó que el olvido de no haberle girado invitación "fue un acto premeditado de la Alta Dirigencia del Partido. Me tomaban como un intruso, por no ser miembro" de ese instituto político.
   "Los propósitos de Rivera, manifestados en nuestra conversación, cuando me ofreció el cargo, eran los de gobernar democráticamente; con respecto a la Constitución y a las leyes. Estructurar una democracia en el país era tarea muy difícil, casi imposible, sobre todo, porque el Coronel Rivera había formado parte del Directorio Cívico Militar, gobierno de fuerza dictatorial, que había derrocado a una Junta de Gobierno con apoyo popular" mencionó el secretario del presidente.
   La Junta estuvo integrada por los doctores Ricardo Falla Cáceres, René Fortín Magaña, Fabio Castillo Figueroa, el coronel Cesar Yánez Urías, el teniente coronel Miguel Angel Castillo y el mayor Rubén Alonso Rosales. Gobernó, después de derrocar al Coronel José María Lemus, del 26 de octubre de 1960 al 25 de enero del 61.
   El directorio gobernó del 25 de enero de 1961 al 25 de enero de 1962. Lo integraron el coronel Anibal Portillo, el teniente coronel Julio A. Rivera, el mayor Mariano Castro Morán y los doctores Antonio Rodríguez Porth, Feliciano Avelar y José Francisco Valiente.
   El Dr. Carlos Armando Domínguez (conocido en Zacatecoluca como el chele Armando) estuvo como secretario del coronel Rivera hasta el día que el mandatario entregó el poder al coronel Fidel Sánchez Hernández. Quince días después renunció al PCN, desde entonces se alejó de la política y nunca más militó en otro partido. 

Dr. Domínguez, Pte Rivera y Dr. Ramón López Jiménez
    El abogado nació en Zacatecolucael 11 de agosto de 1921, hijo de la señora Romilia Domínguez y Luis López Jiménez. Se graduó de doctor en Jurispurdencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador (UES) el 3 de septiembre de 1954. Con la señora Alicia Tenorio tuvo un hijo: René Arturo (el político), que siguió estudios de derecho, además de destacarse jugando con el equipo Platense.
 Al Dr. Domínguez le gustaba escribir y sobre todo de temas humoristicos.
   El periodista Mauricio Hernández Bolaños en su revista Asi es mi Pueblo, Zacatecoluca de diciembre del 2005 publicó un relato del Dr. Domínguez titulado El Chabacán, referente a un concierto que llegó a ofrecer al Teatro Nacional el guitarrista paraguayo Agustín Barrios (Mangoré), que aunque no lo menciona por su nombre lo describe de tal forma que no hay duda de su identidad.
   "El día de su llegada a Virola, el viejo teatro se llenó por completo no había un solo lugar en luneta, en palco y ni en galería. El renombrado músico impresionó al público de tal manera que había un silencio profundo", describió el abogado.
   Recordó que "cuando el virtuoso guitarrista ejecutaba la Danza Guaraní, un sonoro y ruidoso cañonazo retumbó en el teatro. Teodoro, el causante de tan repudiable proceder, se levantó de su asiento y, con fuerte voz, se dirigió a la señora sentada a su izquierda, y le dijo: Doña Rebeca, le cayeron mal los frijoles blancos".
   "La aludida, una señora educada, de la alta sociedad, que no salía de su casa más que cuando había un acontecimiento artístico, se levantó de su asiento y la emprendió a sombrillazos contra el chabacán. Este salió corriendo y ella lo siguió hasta sacarlo del teatro. El público... reía a carcajadas, primero por el cañonazo y, después por los sombrillazos de doña Rebeca contra Teodoro. Por supuesto, el artista abandonó el escenario", escribió Domínguez en sus Relatos Picantes de la Vida Real.
   El Lic. Agustín Arturo Orellana Liévano en Asi es mi pueblo, Zacatecoluca, del 2009, escribió un artículo que tituló "El Chele Armando, en El Salvador nadie muere de aburrimiento". 

Consejo de Ministros del gobierno del Pte. Rivera.
    En ese artículo refiere que "el Chele Armando nació y se crió en el barrio El Calvario, asistió a escuelas públicas y privadas de virola; era un adolescente cuando se dio el levantamiento campesino de 1932... hecho histórico que impactó al 'Chele Armando', vino la dictadura de los 13 años de Maximiliano Hernández Martínez, y se fue al Instituto Nacional 'General Francisco Menéndez', a San Salvador, en donde se tituló de bachiller en ciencias y letras".
   Aseguró que al presidente Rivera le aconsejó elaborar la Ley de Representación Proporcional en la Asamblea Legislativa, un apoyo económico para la reforma universitaria en la UES y el reconocimiento jurídico de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de junio).
   El Dr. Carlos Armando Domínguez falleció el 18 de marzo del 2019.


  
   

Comentarios

Entradas populares