TITE SALAMANCA: UNA VIDA DEDICADA A LA GUITARRA

Por René Alberto Contreras

   Tite Salamanca dedicó su vida a tocar la guitarra, tanto profesionalmente como por diversión constante y para deleite de sus amigos, sin dejar de lado otros quehaceres que supo alternarlos con la música. 

Tite Salamanca (1968)
     Esa habilidad lo llevó a integrar grupos musicales como el cuarteto de Los Hermanos Domínguez, un grupo musical del Instituto Francisco Menéndez, Los Kiriaps, The Black Jackets, Los Palaviccini y la Internacional Orquesta de Los Hermanos Flores.
   Tite Salamanca nació en Zacatecoluca el 13 de enero de 1940, siendo su madre Eli Noemí Salamanca y su padre José Antonio Cruz, que además dieron vida a Tony y Ely, quienes se criaron en un extenso terreno conocido como La Zorra, por un árbol que se distinguía en esa propiedad (árbol de zorra, cenícero o carreto. Nombre científico: Samanea Saman). La casa situada a pocos metros al oriente de la estación del ferrocarril.
   Sus estudios de primaria  los hizo en la Escuela José Simeón Cañas y comenzó el primer curso (7o grado actualmente) en el Instituto Nacional, que también lleva el mismo nombre del prócer viroleño.
   Muy pequeño mostró interés por la música y su padre obervando esa vocación le obsequió la primera guitarra, cuando tenía ocho años de edad. Comenzó a recibir clases con don Lolito Rodríguez quien al notar sus avances y las posibilidades de desarrollarse como un profesional, le sugirió que se trasladara a San Salvador para que estudiara en el Conservatorio Nacional de Música, situado en esa epoca una cuadra al norte de la Corte de Cuentas, en la 3a avenida norte.
   Después de haber concluido el primer curso en el instituto de Zacatecoluca siguió la recomendación de don Lolito, se matrículó en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) y además en el Conservatorio, donde recibió clases de guitarra con el profesosr Jesús Quiroa. 

Paco Corcios, Tite, Carlos E. Morales, Mariano Rodríguez y Chamba Avalos
    Para los estudios musicales Tite compró una guitarra profesional que se la fabricó don Manuel Gálvez quién por muchos años mantuvo el prestigio de esa marca: "Guitarras Galvez". Tenía su taller cerca de la Universidad de El Salvador (UES) en la calle San Antonio Abad. El instrumento musical le costó sesenta colones ($24.00 dólares al cambio de esos años)
   En el instituto se incorporó a un grupo musical y luego con Los Hermanos Domíguez, donde la vocalista era Ana Lilian Domínguez. Entre otras actuaciones tenían la de cada sábado en el programa El Café de Don Pedro que conducía el cubano don Pedro Dalmau, en el primer canal 6 cuyos estudios estaban en el edificio Central, cerca del parque Libertad en San Salvador. 
   Inició estudios de Sociología en la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador, después del segundo año las actividades musicales le fueron consumiendo más el tiempo de cada día y tuvo que retirarse.
   Pero la inquietud musical de Tite no se limitó a participar; también le gustaba oir a otros conjuntos por lo que a menudo iba por las noches a La Praviana, en el centro de la capital, donde se desarrollaba la vida nocturna. 
   En ese lugar escuchaba al Trío Santa Cruz, a Los Soles y los diversos conjuntos de mariachis.
   En 1967 le llegó la oportunidad de ser invitado a formar parte del grupo de rock Los Kiriaps donde estaba en la batería otro viroleño: Mariano Rodríguez, además de David Cañas, Armando Guandique, Rolando Schilling y Héctor René Zuleta.

Los Kiriaps
    El abogado Fredy Campos le hizo una entrevista a Mariano Rodríguez acerca de la historia de Los Kiriaps que publicó en el blog "Buenas Epocas. La nueva ola de El Salvador".
   Preguntó en una parte: "¿Qué retos tuvieron que superar Mariano?". Respuesta: "En 1965 un cambio que creó una pequeña crisis al retirarse del grupo German Mangandi".
   "¿Que hicieron entonces?. Tuvo que haber una reingeniería. Ingresó Edgar 'Tortuguita' Salamanca en el requinto". repondió Mariano, que actualmente vive en Estados Unidos.
   Simultáneamente, tanto Mariano como Tite tocaban en Zacatecoluca con The Black Jackets compuesto por Carlos Eduardo Morales, Paco Corcios, Américo Molina y luego Salvador Avalos.
   Paquito Palaviccini, un músico santaneco creador del Xuc, que fue director de la Internacional Orquesta Polío había fundado su propio grupo: Los Palaviccini. Aqui fue llamado Salamanca y pasó varios años con ellos.
   Hubo un período que Los Palaviccini era un conjunto permanente en el entonces Hotel El Salvador Intercontinental (hoy Crown Plaza). Una noche llegó a amenizar una fiesta la Orquesta Flores y su director Tito Flores buscó a Salamanca para invitarlo a que formara parte de esa orquesta.
   Después de consultar con Paquito, como todo maestro que era, le ayudó a tomar la decisión ya que constituía una gran oportunidad, sobre todo que estaban preparando una gira por diversas ciudades de Estados Unidos y sería su primer experiencia en el extranjero con la orquesta Flores.

Orquetsa Flores. Tite en el extremo derecho.
    Corrían los meses del año 1968 cuando emprendieron el viaje a los Estados Unidos presentándose en Los Angeles, Boston, Washington, y Nueva York, después vendrían muchos viajes por el mismo país y Centro América.
   Sin embargo, Tite simultáneamente a sus actividades como músico desempeñaba su trabajo primero en el Instituto de Vivienda Urbana (IVU), luego en el Ministerio de Salud Pública y finalmente en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
   Pero no se limitó al trabajo en las instituciones estatales. Más adelante comenzó a desarrollar la crianza de ganado lechero y de carne en el mismo terreno donde pasó su infancia, labor a la que le dedicaba tiempo los fines de semana. Toño Díaz publicó una caricatura con este tema en la revista de Mauricio Bolaños: Zacatecoluca, Asi es mi Pueblo, de diciembre de 1993.

Tite en caricatura de Toño Díaz (1993)
    Al IVU ingresó al departamento de ingeniería cuando era presidente Carlos Guiringuelo y gerente Belisario Peña. Comenzó un proceso de capacitación en el Instituto Geodésico Nacional que incluía el estudio de suelos, supervisión de construcciones y otras técnicas.
    Cinco años después pasó a Salud donde desempeñaría tareas similares teniendo como jefe de ingeniería a Julio Oscar Colorado. Un día llegó el Arq. Emilio Bolaines, originario también de Zacatecoluca para invitarlo a que se pasara al ISSS donde él estaba organizando el departamento de ingeniería, desde entonces se quedó trabajando por 32 años, tiempo después del cual se jubiló.
   Los compromisos musicales y laborales le exigían movilización rápida y ágil, que en aquellos años el tráfico de El Salvador permitía lograr ese propósito y se vió en la necesidad de comprar su primer vehículo.
    Trabajaba en el IVU cuando compró un carro Renault R-8 que con el sueldo de 500 colones mensuales le alcanzaba para pagar la cuota para la agencia distribuidora de esa marca francesa. 
    En el campo artístico Tite decidió comprarse una guitarra eléctrica holandesa de la marca Egmond Colorado por 500 colones. ($200 dólares en esa época) Otra la adquirió Rolando Shilling. Eran las únicas dos que existían en el país.
   Esas guitarras las importó Avance Ganadero (hoy Pro Avance, administrada por la familia Hernández), fundada en 1958 por el danés Mario Vicenzo Procida Holbeck, dedicada en aquella época a la venta de equipos tecnológicos europeos. 

Guitarra Egmond
   Por mucho tiempo esa fue la guitarra que Tite usó con la orquesta Flores actividad artística que esta plagada de anécdotas. Una noche que amenizarían un evento en San Francisco Gotera en el año 1970 pidió a su amiga Eunice Orellana que le acompañara. Se fueron rumbo a esa ciudad, pero también iban la mamá Dora Jovel de Orellana y su tío Carlos.
   Gozaron de la festividad. En horas de la madrugada emprendieron el retorno a Zacatecoluca, sin embargo, algo imprevisto les arruinó la alegría, volcaron en el carro que a esas alturas Salamanca ya tenía, un Opel Kadet.
   El vehículo dió una seis vueltas hasta detenerse en una hondonada con las llantas hacia arriba. Más atrás venía un autobús del que bajaron varias personas supuestamente para auxiliarles. Una vez entraron en calma se dieron cuenta que no tenían las carteras ni la guitarra Egmond. Los golpes fueron menores, asi los consideró el Dr. Bessy David Saca, pero visibles en el rostro, brazos y otras partes del cuerpo.
   Seis meses después la Orquesta Flores viajó a Sensuntepeque para amenizar las festividades patronales. Tite llegó a las 7.00 de la noche. Sus compañeros que habían arribado con anticipación lo condujeron al parque donde un grupo musical de la localidad estaba tocando. Uno de los jóvenes tenía la guitarra Egmond.
   Salamanca le preguntó al muchacho, hijo de un diputado del departamento de Cabañas, qué, donde había comprado ese instrumento, respondiendo que se lo habían traído de Estados Unidos y que era el legítimo dueño.

Gloria Silvia Peña, Tite, una amiga y Eunice Orellana.
    Tite recurrió a los agentes de la Policía Nacional que cuidaban el lugar, decomisaron la guitarra, la llevaron en custodia al cuartel. Al día siguiente, acompañado del cantante Fredy Mena, con factura en mano, Salamanca volvía a tener en su poder la Egmond Colorado.
   En otra ocasión el guitarrista viroleño junto con otros músicos fueron convocados por el director artístico de Discos Centroamericanos S.A. (DICESA), maestro Hugo Parrales, para acompañar al cantante Pablo Ríos en la grabación de uno de sus discos. Antes también participó en la grabación de discos de La Internacional Orquesta de los Hermanos Flores, comenzando con La Bala, en 1970.
   Cuando Tite tenía unos meses de nacido, en los años 40, el talud de la casa donde vivía la familia Salamanca-Cruz se hizo notorio ya que en él y bajo el árbol de zorra fue fusilado Aquilino Rodríguez, condenado a muerte por la jueza Irma Rojas por un asesinato que cometió en la jurisdicción de Santiago Nonualco y San Rafael Obrajuelo.
   La ejecución estuvo a cargo de 10 guardias nacionales y un capitán la que se cumplió a las 4 de la tarde del 4 de abril de 1940 ante una gran cantidad de personas, entre ellas el niño Raúl Vicente Martínez, de 10 años, quien en la revista Asi es mi pueblo, Zacatecoluca, de diciembre de 2009, publicó un relato sobre el tema.
   La casa de los Salamanca, en los 70, cerca de la estación del ferrocarril y el cementerio, era cada año por la época de agosto, de un gran festejo: una atolada, no muy común. Llegaban grupos musicales como Fiebre Amarilla, American Brass, la orquesta Flores y otros.
   El ingreso tenía el costo de un colón (cuarenta centavos de dólar, al cambio de los años 70). Eso le daba derecho a la música, si querían oirla o bailarla, a los atoles de elote y shuco, un coco y otras viandas. Una de esas tardes 20 docenas de coco no fueron suficientes ante la tremenda sed de los bailarines. 


   Enmedio de la entrevista para Los Motetes del Tecolote hecha en la casa de la familia Salamanca el domingo 19 de febrero de 2019 le pregunté acerca de las novias que tuvo. Solamente sonrió y se quedó callado. No mencionó a ninguna de las que conocimos.
   Es sumamenete placentero oir a Tite interpretar con su guitarra boleros, tangos, salsa, cumbias, rocks y otros ritmos. Eso si, nunca lo oirán cantar pero invita a sus acompañantes a que lo hagan aunque sea utilizando un cancionero de los que publicaba la Sal de Uvas Picot.
   Cuando cumplió los 60 años (año 2000) se convirtió en padre de Melvin Edgardo Salamanca. Su madre: María Otilia Rivera. Ocho días después del nacimiento del niño, Tite fue a un taller del barrio San Jacinto, en San Salvador, para llevar un vehículo que le estaban reparando.
    Cuando recibía el automotor entraron unos asaltantes que para someter a clientes y trabajadores dispararon un arma. La bala hizo impacto en la pierna derecha de Tite. Fue sometido a múltiples operaciones. Sin embargo, para el resto de su vida ha tenido que usar muleta.
   Nada de eso lo detiene para manejar su carro, tocar la guitarra para sus amistades e impartir clases a jóvenes que como él a temprana edad se dedican a desarrollar la vocación que ya tienen insertada en su cerebro: la música.
  
  

    

Comentarios

  1. Tite es muy dramática tu historia ero muy edificante es una narrativa muy interesante de todo lo que as vivido para ser alguien que quisiste ser amigos como vos uno no se arrepiente de aberlo conocido gracias mi amigo Tite por regalarlos esa historia vivida yo se que te alcanza para oto relato más Tite amigo muchas Bendiciones y que Dios te bendiga siempre..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares