ZACATECOLUCA CON HOSPITAL DESDE HACE MÁS DE 150 AÑOS

Por René Alberto Contreras.
   Zacatecoluca tiene casi 153 años de contar con un hospital, que arrancó desde una casa común en el centro de la ciudad hasta una edificación moderna al norte de la ciudad pasando por su antiguo local en el cantón El Espino donde se le dotó con el nombre de Santa Teresa como homenaje a su benefactora Teresa v. de Alfaro. 
   En ese siglo y medio pasaron por este nosocomio centenares de médicos, miles de enfermeras y enfermeros, personal de limpieza y administrativos que atendieron a otros tantos miles de pacientes, la mayoría profesionales comprometidos con principios humanitarios que les hicieron acreedores del cariño y admiración de los pacientes y la población en general.

Busto deTeresa v. de Alfaro (Foto Mariano Galán)
    Fueron muchos los médicos y paramédicos que llegaron a la ciudad para hacer su año social o a trabajar por algún tiempo y terminaron quedándose a vivir defintivamente al ir identificándose con los viroleños e integrarse en este entorno social.
   El nacimiento oficial del nosocomio se fijó "Por acuerdo del 30 de diciembre de 1865 (que) aprobó el Supremo Gobierno el establecimiento de un hospital en esta ciudad y el 16 de enero del siguiente año fue el día en que se instaló la Junta de Caridad de Zacatecoluca".
   Más adelante para fortalecer el financiamiento pidió a la Gobernación "se sirviese hacer cumplir a los alcaldes de su jurisdicción con el artículo cuarto del decreto legislativo del 3 de febrero de 1870 para que los impuestos destinados por estas leyes en beneficio de los hospitales fueren exigidos y su producto remitido a la tesorería de esta ciudad", según lo especificó el secretario de la Junta de Caridad Francisco A. Domínguez.
  Las Juntas de Caridad de todo el país tenían por atributos los siguientes: "1a. Dictar todas las providencias conducentes a la buena administración, orden y disciplina del Hospital empleando su caritativo celo  en procurar a los pobres enfermos la esmerada asistencia que reclama en desgracia, disponiendo todas las mejores compatibles con las circunstancias del establecimiento. 2a. Administrar los intereses del hospital y disponer de la inversión de las rentas. 3a. Elegir médicos y cirujanos".
    La cita anterior es de la Memoria de Instrucción Pública y Beneficencia de 1884 que se encuentra en el trabajo de graduación de "La iniciativa pública y privada en el tratamiento de la pobreza en El Salvador" de Fernando Rafael Díaz Alejandro, para optar al grado de Licenciado en Historia, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de El Salvador (UES).
   "Este hospital inició funcionando en una amplia casa próxima al parque Cañas de Zacatecoluca y gracias a la generosidad de doña Teresa de Alfaro fue donado un terreno especial para su funcionamiento entre los años 1906 a 1909 en el cantón 'Los Espinos' y posteriormente en 1944 fue ampliado gracias a la cooperación de la ciudadanía de esta población". 

Antiguo H. San ta Teresa (Fotodron de Nimrod E. Velásquez)
    La anterior cita se lee en el trabajo de graduación de Rosana Lisseth Monroy Lovo titulado "Historia de la ginecología y de la obstetricia en El Salvador" presentado en la facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, de Guatemala, en octubre del 2003, para obtener el grado de Maestra en Docencia Universitaria.
   El antiguo hospital estaba rodeado de una zona verde y protegida por una verja que permitía ver la edificación desde la calle que conduce de Zacatecoluca a San Vicente. Al entrar se encontraba un monumento dedicado a la donante que gracias a ella la ciudad contó con un nosocomio moderno comenzando el siglo XX. En el mismo se leía en una placa el siguiente texto: "A la memoria de la honorable matrona Da. Teresa V. de Alfaro quien donó el terreno y antiguo hospital, en noviembre de 1908. Zacatecoluca, diciembre 2 de 1948".

Placa (Foto Mariano Galán)
    En el Libro Azul de 1916 editado por la administración del Presidente Carlos Meléndez al referirse a Zacatecoluca consideró que "entre los edificios dignos de mención" se encontraban en esos años el del hospital Santa Teresa, el Palacio Municipal y la iglesia Parroquial.
   Ese primer sexenio del siglo pasado el "Santa Teresa" prestó un gran servicio de salud, combinado con el trabajo que médicos y enfermeras desarrollaban en la que comunmente se le llamaba "La Sanidad", centro de Salud ubicado al costado sur de la hoy Catedral y al oriente del parque Peña.
   Por esos tiempos el hospital no contaba con servicios de ambulancias y los enfermos o heridos de la zona rural eran trasladados en hamacas colgadas en un palo largo (palanqueras) cuyos extremos eran sostenido en los hombros de familiares, amigos o voluntarios.

Sanidad (Foto de Revista Asi es mi Pueblo Zacatecoluca 2010)
    En los años 60 comenzó a funcionar el servicio de una ambulancia cuyo primer conductor fue Alfonso Reyes.
   En esa época el hospital atendió a decenas o centenares de campesinos que resultaban intoxicados trabajando en las plantaciones de algodón, víctimas de los insecticidas usados para combatir las plagas que atacaban esa planta.
   Las necesidades de atención en salud se fueron incrementando en la zona y el hospital ya no daba abasto para atender a los pacientes.
   Durante el gobierno (1962-1967) del coronel Julio Adalberto Rivera, originario de Zacatecoluca, comenzaron una gestión internacional para conseguir financiamiento y construir tres hospitales nuevos en igual números de cabeceras departamentales.
   En septiembre de 1963 funcionarios del Ministerio de Salud, los doctores Ernesto R. Lima y el viroleño Mario Reni Roldán anunciaron la construcción de los tres nuevos hospitales en Usulután, Chalatenango y Zacatecoluca financiados con un préstamo de nueve millones de marcos concedidos por el gobierno de la entonces República Federal Alemana, equivalentes en esos años a 5 millones 670 mil colones.
   Para realizar la construción de los hospitales era necesario tener asegurado un terreno. Ese paso lo habían logrado anticipadamente con la promesa,  posteriormente cumplida, de la señora Ester Orellana de Rengifo quien lo donó a las autoridades de salud.
   El martes 2 de octubre de 1962 El Diario de Hoy publicó que la donante les hizo el ofrecimiento a una delegación integrada por el gobernador Luis Homero López, el alcalde Agustín Martínez y vecinos que formaban parte de un comité de apoyo, entre ellas las señoras Estervina de Rodríguez, Enriqueta de Montes y Josefina de Maza.
   El médico viroleño Dr. Alfonso Cruz Palacios, también funcionario del ministerio, dijo que el hospital sería construido en una de las mejoras zonas de Zacatecoluca en un predio de 4 manzanas y tendría capacidad para 200 camas. Él había atendido a una misión alemana que vino para observar los avances en los trámites encaminados para concretizar el préstamo. 

Sanidad (Revista Asi es mi Pueblo Zacatecoluca 2004)
    Los años fueron pasando y como sucede con todos estos proyectos de gran envergadura fue hasta en 1966 que ya estaba consolidada la donación. Siempre en el Diario de Hoy se publicó la noticia el 4 de mayo de ese año que Doña Ester formalizó la entrega de un terreno valorado en 10 mil colones con una extensión de 23 mil metros cuadrados.
   El miércoles 26 de octubre del mismo año 66, la entonces existente Asociación Pro Mejoramiento de La Paz en un acto desarrollado en el Círculo Militar, de San Salvador, le entregó a la señora Orellana de Rengifo un "pergamino de reconocimiento a la socia benefactora".
   También el Club de Leones de Zacatecoluca y la Junta de Caridad Prohospital otorgaron otro pergamino de reconocimiento a la señora de Rengifo, en ese acto estuvieron presentes entre otras personalidades de la ciudad la señorita Milagro Martínez, las señoras Estervina de Rodríguez, Josefina de Maza y Paz de Rodríguez.
   El nuevo hospital fue inaugurado por el presidente Fidel Sánchez Hernández el 31 de mayo de 1972. Su director en ese momento era el Dr. Hugo Morán Quijada, quien fuera sucedido por el Dr. Arturo Coto y más tarde por el Dr. Carlos Galeano.
  
Hospital Santa Teresa actual (Foto Minsal)

   En el 2001 El Salvador se vió sacudido por dos terremotos, uno el 13 de enero y el otro el 13 de febrero. Este último impactó sobre todo los departamentos de La Paz y San Vicente. En Zacatecoluca además de la destrucción de cientos de casas también dejó con graves daños los edificios del Hospital.
   En una evaluación realizada por el Ing, Guillermo Santana se reportó que "El sismo del 13 de enero produjo daños no estructurales y estructurales menores que no comprometían la estabilidad del sistema estructural y solo estuvo evacuado algunas horas".
   "Pero el sismo del 13 de febrero causó daños no estructurales más importantes, tales como grietas en las paredes de relleno de la fachada, apreciables desde el exterior del edificio, daños en paredes y particiones internas, daños en las juntas de separación entre los diferentes cuerpos del edificio en los dos últimos pisos. Se produjo golpeteo entre el edificio original y un edificio de dos plantas añadido posteriormente y que no contaba con la junta de separación necesaria", señaló el estudio del Ing. Santana. 
   Siguió relatando que "este hospital tenía un plan de contingencia que nadie conocía. Solo se habían realizado simulacros hacía 3 años... En los dos sismos quedaron incomunicados porque los teléfonos no funcionaron y los radios estaban dentro del edificio y había que pasar por áreas que estaban dañadas".

Hospital Santa Teresa actual (Foto Minsal)
    "El hospital fue evacuado inmediatameente después del segundo terremoto. El personal sacó todos los equipos que se podían trasladar y atendieron desde un principio a los pacientes en tiendas de campaña de la fuerza armada instaladas en el estacionamiento. Tuvieron un hospital de campaña del gobierno del Perú pero solo por 2 semanas... Se construyó un hospital provisional en la zona del estacionamiento y la zona de consulta externa fue adaptada como quirófano".
   La evaluación fue publicada en el libro Terremotos en El Salvador, documento coordinado por la arquitecta Teresa Guevara y responsabilizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
   En junio del 2007 comenzaron los trabajos para recuperar las instalaciones bajo la aplicación del proyecto de "Reconstrución de hospitales y extensión de servicios de salud", que el gobierno impulsó con fondos provenientes de un prétamo por $142.6 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial, fondos que servirían para siete hospitales y otras instalaciones. Se esperaba que las obras estarían concluidas en el 2009.
   Fue hasta el 30 de junio del 2011 que el entonces presidenete Mauricio Funes y la ministra de salud, Dra. María Isabel Rodríguez  entregaron la conclusión de las obras de reconstrucción. Ese día dijeron que funcionaría como hospital de segundo nivel con 211 camas y servicios de cirugía, ortopedia,  pediatría, neonatología, odontología y otros.
   Solo en el hospital Santa Teresa la inversión fue de $17.9 millones de dólares  de los cuales $14.7 fueron para obra física y $3.2 millones para equipos.

Dr. José Alberto Buendía Bonilla actual director 2018


   Entre algunos de los directores del hospital Santa Teresa se han desempeñado en ese cargo los doctores José Roberto Badilla, Fernando Berríos, Hugo Morán Quijada, Carlos Galeano, Boanerges Valencia, Tito Gámez, Raúl Pineda y el actual (2018) José Alberto Buendía Bonilla.
   Desde aquel 30 de diciembre de 1865 cuando el Supremo Gobierno acordó crear un hospital en Zacatecoluca hasta hoy pasaron 153 años de una historia de personas altruistas y profesionales responsables que con éxitos, aciertos, fallas y errores Zacatecoluca cuenta con un hospital que no solamente atiende a la población de la ciudad sino a toda la región con una población de casi 354 mil habitantes.
   
  



   

Comentarios

Entradas populares