LA FAMILIA HUEZO CÓRDOVA EN LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

Por René Alberto Contreras.
  El profesor Felipe Huezo Córdova de la estirpe de maestros de la primera mitad del siglo XX dió los mejores años de su vida a la educación de la niñez de Zacatecoluca y su natal San Juan Nonualco, ciudades donde supieron rendirle las gracias dando su nombre a algunos centros educativos.
  En Zacatecoluca fue donde inicialmente se destinó el nombre del Profesor Felipe Huezo Córdova a la escuela que ocupaba media manzana sobre la hoy avenida José Simeón Cañas y las 8a y 10a Calles Poniente, la única que en los años 50-60 contaba con una cancha de baloncesto que además servía para actos culturales, elección de reinas y otras actividades.

Prof. Felipe Huezo Córdova (Tomada de FB).
    Según el trabajo de investigación de estudiantes de Ciencias y Humanidades de la Universidad Modular Abierta (UMA) titulado “Nombres, Épocas y Escuelas”, el maestro nació en San Juan Nonualco el 6 de febrero de 1880, siendo sus padres Francisco Huezo y Gertrudis Córdova.
  Al dedicarse a la docencia fue nombrado en 1930 delegado examinador de los departamentos de La Paz y San Vicente al mismo tiempo que desempeñó el cargo de director de la escuela de varones José Simeón Cañas, de Zacatecoluca. Se jubiló en 1939 después de 40 años de servicio.
  El estudio de la UMA indicó que el siguiente año se trasladó a San Salvador donde en 1942 con su hija Tránsito, también profesora, fundaron el “Liceo !4 de abril” del cual fue subdirector hasta 1951.
  En 1968 siendo director de la Escuela Felipe Huezo Córdova, de Zacatecoluca, el profesor Carlos Cruz Avalos, el ministerio de Educación decidió cambiar el nombre del centro educativo por el de Profesor Catarino de Jesús Ortiz con el que se venía identificando a una escuela de San Juan Nonualco.
  En 1953 el profesor Huezo Córdova trabajó en una campaña junto con otras personalidades de San Juan para que el Ministerio de Cultura les apoyara en la construcción de un grupo escolar en un terreno que donó el señor Francisco Minero Córdova al que dieron el nombre del maestro Felipe el 12 de octubre de 1964, según lo publicado en “miportal.edu.sv”.
En San Juan Nonualco existe actualmente el Complejo Educativo "Prof. Felipe Huezo Córdova".
  Por su lado, Catarino de Jesús Ortiz fue un matemático, autor de un tratado de aritmética, premiado con medalla y diploma de honor en un concurso científico celebrado en París, Francia, en 1889, según lo refirió el Dr. Ramón López Jiménez, en el artículo titulado: “Zacatecoluca y sus hombres”, publicado el 14 de enero de 1964 en el Diario de Hoy.
  Los hijos de don Felipe con su esposa María Pineda de Huezo Córdova fueron: Tránsito, Antonio, Julio, Adalberto, Carlos y Alfonso.
  Antonio, siendo alcalde de San Pedro Perulapán, gestionó la fundación de la Escuela Rural Mixta del cantón Istagua, de aquella jurisdicción, construida en un terreno que donó el señor Cayetano Raymundo. A ese centro educativo inaugurado en 1959 también le dieron el nombre de don Felipe. 

Lic. Tránsito Huezo de Ramírez (Mármoles)
    Tránsito, que nació en San Juan Nonualco el 15 de agosto de 1913, siguió los pasos de su padre. Sus estudios de primaria los realizó en Zacatecoluca.
  Fue becada para estudiar pedagogía en la Escuela de maestras Normal España, sin embargo, cuando estaba por terminar el Tercer Curso, por cuestiones económicas tuvo que asumir el cargo de profesora en la Escuela Superior de Varones y la dirección de la Nocturna de Adultas del Barrio San Sebastián de Zacatecoluca en 1930, menciona su biógrafa María Cruz Palma en el Prontuario que Tránsito publicó con el nombre de “Mármoles”.
  Regresó a la Normal España para graduarse de profesora en 1933. El año siguiente el Ministerio de Educación Pública la nombró directora de la Escuela Lucía de Villacorta en la cabecera departamental de La Paz, cargo que tuvo durante 4 años.
  Dejó la ciudad y se trasladó a San Salvador donde estudió en el Instituto El Salvador para graduarse en 1939 de profesora de Comercio y Contador de Hacienda. Siguió como docente en diversas instituciones educativas de la capital al mismo tiempo que recibió un curso por correspondencia de periodismo lo que la llevó a convertirse en articulista de La Prensa Gráfica, Diario Latino y El Diario de Hoy.
  En 1941 fundó el Liceo 14 de Abril en el que además creó una escuela de periodismo. Aquella experiencia del centro educativo le duró once años. Luego inició estudios en la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador que después de 2 años abandonó por las circunstancias políticas de la época, describe Cruz Palma.
  El 16 de enero de 1944 contrajo nupcias con José Ramírez Ávalos con quien procrearon a Lil Milagro de la Esperanza, Josefina Amada Estrella y José Napoleón.
  Mencionó María Cruz Palma que Tránsito “ha escrito con profusión en los periódicos y usado los micrófonos de las radiodifusoras y la tribuna pública, para hacer campaña en pro de la mujer, porque es una feminista auténtica. Por iniciativa de ella y colaboración de otras distinguidas profesoras de la localidad, ha logrado establecer La Sociedad Juvenil Femenina”.
  Tránsito se graduó de licenciada en Filosofía de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES) el 16 de diciembre de 1966.

Lil Milagro Ramírez (Tomada de FB).
    Su hija Lil Milagro Ramírez fue una de las fundadoras de los primeros grupos guerrilleros del país además de destacarse como poetisa. Fue asesinada en 1979 después de haber sido capturada por la Guardia Nacional en San Antonio del Monte, Sonsonate.
  Refiriéndose a ella la revista Cultura del Ministerio de Educación en el número 40 de 1966 mencionó que Lil es “la más joven poetisa salvadoreña en la actualidad. Nació en abril de 1946. Desde muy niña mostró su amor por la literatura, sigue estudios de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador y forma parte del grupo cultural universitario Alba 13”.
  La profesora universitaria Miriam Medrano publicó una recopilación de cartas, poemas y otros escritos de Lil Milagro.
  De la familia Huezo Córdova también destacó Carlos que dedicó su vida a la radiodifusión en El Salvador, Honduras y Costa Rica donde además incursionó en la televisión. Nació en Zacatecoluca el 3 de noviembre de 1924 y murió en Costa Rica el lunes 29 de diciembre del 2003.
  El locutor, publicista y cineasta David Calderón en su libro de Vistas y Oídas escribió que “Carlos Huezo Córdova, ‘Huezito’,  como familiarmente le llamaban, era… un sapito esmirriado, ojeroso y renegrido de orejas prominentes, cabello negro… su detalle sobresaliente era la sonrisa, eterna sonrisa ‘carnegiana’ que prodigaba tanto en la charla casual como al hablar por teléfono”.
  Calderón describió así el primer momento en que conoció a Huezo Córdova cuando lo recibió en noviembre de 1945 en el local de YSI, Radio Intercontinental, de don Ricardo Ramos, en la colonia La Rábida, de San Salvador.

Carlos Huezo Córdova (Cantaclaro. Tomada de EDH)
    “Cada mañana, como parte de sus tareas, Huezito seleccionaba los discos para los programas del día y mecanografiaba una guía o listado para cada segmento de la transmisión”, se lee en De vistas y Oídas.
  En entrevistas que le publicaron en los periódicos costarricense Carlos contó que trabajó en YSU La Voz Suprema del Espacio, luego pasó a YSEB La Voz de Latinoamérica donde creó el personaje Cantaclaro que con coplas improvisadas comentaba o criticaba la vida politica y social del país.
  Al trasladarse a Costa Rica donde se casó con Gládis Zuñiga Rojas, decidió radicarse en ese país.
  El periodista Jorge Arroyo publicó en la revista dominical del Diario La Nación un perfil de Carlos en el que describió que “en Costa Rica vertió su sello humorístico en corridos, anagramas y versos satíricos”.
  Usando metáforas Arroyo aseguró que “por el paredón de huecito Córdova pasaron por las armas casi todos los presidentes costarricenses del siglo viejo e importantes hechos bélicos centroamericanos así como faranduleras como Vica Andrade y Samantha Fox, quienes también han probado la balacera de sus cuartillas de filo fino”.
  Siguió escribiendo: “Este maestro de la versificación humorística y guitarrero, improvisado coplero, ha paseado su espíritu solidario y combativo desde las herméticas cabinas hasta las salas de redacción de varios países del istmo, pero su firma, su impronta mayor en la memoria popular de nuestra costarriqueñidad fue la pegajosa serie de risas del conocidísimo programa El Ja Ja del Aire, cotidiana emisión de chistes de todos los gustos”.
  La familia Huezo Córdova que inició su vida educativa y cultural con don Felipe en Zacatecoluca, San Juan Nonualco y San Salvador se fue extendiendo no solo en el interior del país sino a través de Carlos por otros países de la región como Honduras y Costa Rica.
(Aporte de datos proporcionados por el señor Herbert Vaquerano Huezo que envió al autor de esta crónica. Considerádolos importantes los reproduzco: "Soy nieto de Felipe Huezo Córdoba, Siempre escribió su apellido con 'b'. Del matrimonio con mi abuela María Cleofás Pineda hubo otros hijos además de los mencionados: Felipe, Julio, Paula Victoria, Gertrudis Madeconia (mi madre) y Joaquín Alfonso. Aún viven Paula Victoria y Joaquín Alfonso. Herbert Vaquerano Huezo". 30 de septiembre 2019.)
 

Comentarios

  1. Soy nieto de Felipe Huiezo Córdoba, siempre escribió su apellido con "b". Del matrimonio con mi abuela, María Cleofas Pineda, hubo otros hijos además de los mencionados: Felipe, Julio, Paula Victoria, Gertdudis Madeconia(mi madre) y Joaquín Alfonso. Aún viven Paula Victoria y Joaquín Alfonso. Herbert Vaquerano Huezo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Herbert, con el aporte de ud se enriquece esta crónica. Agregaré su comentario. tal como ud me lo manda.

      Borrar
  2. Hay otro dato que se omitió, la primera hija del matrimonio Ramírez Huezo se llama Luz América, de los 4 vástagos sólo Lil Milagro de la Esperanza ha sido privada de la vida. Los otros 3 viven a la fecha.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares