RAFAEL OSORIO: GENERAL VIROLEÑO QUE ENTREGÓ SU VIDA COMBATIENDO EN CHALCHUAPA

Por René Alberto Contreras.

Retrato del G. Osorio  por Toño Díaz (F.Alcaldía Zacatecoluca)
Era el 2 de abril de 1885, las tropas guatemaltecas encabezadas por su comandante y Presidente de ese país, General Justo Rufino Barrios, habían penetrado a territorio salvadoreño, los combates eran intensos y uno de los jefes de las milicias de El Salvador era el general Rafael Osorio h. que junto con otros de sus compañeros cayeron combatiendo en horas del mediodía.

Zacatecoluca ha rendido honores a este valiente soldado que como su padre, del mismo nombre, y también general del ejército se desempeñaron en diversos cargos públicos y llegado el momento supieron responder en las guerras que por esa época el país enfrentaba con los vecinos.

Barrios, que “se proclamó Presidente de la República de Centro América, cuya creación declaró él mismo motu proprio, sin consultar la voluntad de los Estados que deberían formarla y seguro de su éxito, ya que contaba: con ejército, municiones y dinero”, sostuvo C. V. Miranda en un artículo publicado en el tomo VII del Diccionario Histórico Enciclopédico de la República de El Salvador, de Miguel Angel García.

Los días anteriores los guatemaltecos venían ganando las batallas y esperaban definir la situación en la de Chalchuapa.

El 1 de abril el comandante general y Presidente de El Salvador, Dr. Rafael Zaldívar, nombró al general Indalecio Miranda jefe de la plaza de Chalchuapa en sustitución del general Carlos Molina, que había resultado herido.

Miranda cambió la táctica a desarrollar para enfrentar las tropas guatemaltecas que contaban con superioridad númerica de soldados y armamento.

“Se ordenó no disparar un tiro, sino cuando el enemigo estuviera a cincuenta metros de distancia a lo más, había pocas municiones y deberían ser bien aprovechadas”, refiere C.V. Miranda.

Añadió que “Cuando Barrios supo que Miranda era el jefe que dirigía la defensa, dijo: A ese hay que matarlo para tomar la plaza”. Sin embargo, esa situación dió un resultado diferente, el que murió fue el presidente de Guatemala y las tropas del vecino país tuvieron que retirarse. 

Tumba del General Osorio (Foto Mayarí Contreras)
En el boletín del Ejército número 19, publicado en Santa Ana el 12 de abril se detalló que “Hallábase defendiendo la población las fuerzas de los Generales Indalecio Miranda, Pedro Escalón, Felipe Barrientos, Manuel Montalvo, Doroteo Flores y Rafael Osorio”. Agregó que, “En ese combate memorable y sangriento halló una muerte gloriosa el activo y valiente general Osorio, quien al exhalar el último aliento no pensó más que en la patria. Con su heroica y gloriosa muerte ha dejado un gran ejemplo a imitar”.

En el artículo de C. V. Miranda sobre el mismo suceso escribió: “En esta gloriosa defensa para el Ejército de El Salvador, tuvimos que lamentar la muerte del General Rafael Osorio, a quien la poetisa Ana Dolores Arias dedicó esta estrofa: Hubo en la lid un noble desposorio. Se unió la altiva gloria con Osorio”.

Solo quince meses antes Osorio siendo el gobernador y comandante departamental de La Paz viajó a Olocuilta para esperar al Presidente Zaldívar que se dirigía hacia Zacatecoluca para inaugurar el 4 de enero de 1884 el sistema de agua potable y la fuente que se había construido en la plaza de Armas, hoy parque José Simeón Cañas.

En el acto de inauguración el Presidente Zaldívar en su discurso al agradecer las atenciones recibidas, según una crónica del Diario Oficial del 20 de enero, también recomendó al pueblo de Zacatecoluca “que ayude, que quiera y respete a un joven que como el señor Osorio solo aspira a la felicidad de este departamento”. El cronista añadió: “¡Loor al Presidente! que sabe hacer justicia, levantando a los jóvenes de corazón grande que como Osorio, tienden solo al bien y mil felicitaciones al joven gobernador, que con su inteligencia y laboriosidad ha podido hacerse acreedor a tantos honores” 
Calle y DM9 General Rafael Osorio. (Foto Fb. Alcaldía)
En la ciudad de San Rafael Obrajuelo se fundó una escuela que lleva el nombre de “profesor Rafael Osorio h.”. En la página 103 del trabajo de investigación Nombres, Épocas y Escuelas, de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador se menciona que Osorio h. nació en Zacatecoluca en 1858 siendo sus padres el General Rafael Osorio y Josefa Avendaño. Fue escribiente de la alcadía en su ciudad de origen.

En 1874 ingresó a la Escuela Normal de Maestros, un año después asumió la dirección de la escuela de varones de Zacatecoluca de donde se retiró para fundar en 1878 el Liceo La Paz, en 1882 fue diputado de la Cámara de Senadores y posteriormente gobernador y comandante departamental con el grado de Coronel Efectivo. en 1885 fue conferido al grado de General de Brigada.

Después de su muerte en el campo de batalla el Ministerio de la Guerra y Fomento, el 7 de mayo de 1885 decretó que ”En atención a los importantes servicios prestados con tanto patriotismo, como heroicidad por el malogrado General don Rafael Osorio, quien sacrificó su vida en defensa de la autonomía de la Nación en la memorable jornada de Chalchuapa, el día 2 de abril del corriente año, el Poder Ejecutivo, en demostración de la gratitud nacional y para honrar la memoria de tan ilustre jefe, acuerda: conceder a la madre del expresado General Osorio una pensión vitalicia de cincuenta pesos mensuales y se erija a costa del tesoro público, en el cementerio general de esta capital un mausoleo para depositar sus restos”. Firmó el documento el Presidente Zaldívar.

En el cementerio general de Zacatecoluca a pocos metros de la entrada principal se encuentra la tumba del militar en la que en una placa se lee: “A la Memoria del patriota General Rafael Osorio h. Muerto heroicamente en la batalla de Chalchuapa el 2 de abril de 1885”.

En Analco, sector poniente de la cabecera departamental de La Paz se encuentra la Alameda (parque) Rafael Osorio y la calle que pasa entre este parque y el cuartel del ejército lleva también su nombre. 
 Sin embargo, los homenajes para honrar su memoria continuaron el año pasado cuando la Fuerza Armada el 9 de mayo de 2017 otorgó al Destacamento Militar Número 9 oficialmente el nombre del General Rafael Osorio en un acto que encabezó el Ministro de Defensa, General David Munguía Payés. Leyeron el acuerdo ministerial número 222 emitido el 16 de diciembre del 2016, otorgando el nombramiento.

Munguía Payés dijo que “El General Rafael Osorio hijo es un héroe poco conocido en el país… (y la nominación) es un justo reconocimiento para él, que no sólo fue un connotado militar, sino que fue gobernador de La Paz, diputado”.

En este año de la nominación, 2017, se desempeñaba como comandante del Destacamento Militar Número 9, el coronel Raúl Estaben Alvarado Cornejo. Se ordenó elaborar un retrato del General Osorio que fue hecho por el pintor viroleño Antonio Díaz. En el acto participaron también el alcalde de Zacatecoluca, Dr. Francisco Salvador Hirezi y la gobernadora departamental, Doris Yanira Barahona Rico. 

Izq. a der. Toño Díaz, General Munguía P. y Coronel Alvarado C.
El padre del General Osorio, también fue un destacado funcionario y militar con el grado de General.

En el tomo II de la Historia de la Asamblea Legislativa se lee que Osorio era General de Brigada, gobernador del departamento de La Paz (1858 . 1860 - 1882). “El 28 de febrero de 1863 participó en la batalla de Coatepeque contra las tropas del General guatemalteco Rafael Carrera. Fue inspector general del Estado Mayor y jefe de la Tercera División tomó parte de la defensa de San Salvador contra nueva invasión de Guatemala (junio-agosto de 1863) que derrocó al régimen barrista”.

“Exiliado se integró a la revolución liberal de 1871 que derrocó al Presidente Francisco Dueñas. Diputado del Congreso Constituyente de 1871. Entre 1873-1874 fue senador por el departamento de La Paz cargo que volvió a ostentar en 1879 poco antes de su fallecimiento en Zacatecoluca”, se menciona en la historia del Órgano Legislativo.

Según otras fuentes los primeros combates de la batalla de Coatepeque comenzaron el 22 y lo más cruento ocurrió el 24 de febrero de 1863. El General Osorio comandaba la “División de Zacatecoluca, compuesta de 800 hombres: estaba defendido por la parte oriental con profundos e inaccesibles barrancos: y por la parte del Sur y de Occidente por una serie de fortificaciones que, comenzando el terreno plano, por donde pasa el camino real, se iban escalonando hasta más allá de la pendiente. En cada uno de estos cerros se había colocado una batería”, describió un artículo publicado en el Diccionario Histórico Enciclopédico de la República de El Salvador

Acerca del fallecimiento del General Osorio padre, el coronel Próspero Ruiz, mayor de plaza de La Paz, en el discurso que pronunció en la inauguración del sistema de agua y la Fuente, el 4 de enero de 1884, dijo que “La sombra venerada del ilustre General Osorio, el hombre que honró y veló siempre por el bien de este pedazo de tierra que meció su cuna, se levanta hoy también de su tumba y une su ruego al mio, para que dirijáis con más frecuencia vuestra mirada a este departamento”.

También perduraron su nombre cuando la Cámara de Senadores considerando “que el valle ‘Paraiso’ jurisdicción de San Miguel Tepezontes en el departamento de La Paz por su número de habitantes, condiciones higiénicas y demás exigidas por la ley, merece elevarse al rango de pueblo...”

“... y que es muy justo perpetuar de alguna manera la memoria de los ciudadanos que con lealtad y abnegación han servido a la patria habiéndose distinguido entre estos el General don Rafael Osorio, digno hijo de aquel departamento. Decreta: Artículo 1. Se erige en pueblo el Valle ‘El Paraíso’, en el departamento de La Paz con el nombre de Paraíso de Osorio, teniendo por jurisdicción la que hasta ahora le ha correspondido. Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores. Palacio Nacional, San Salvador, febrero 22 de abril de 1883.

En el departamento de La Paz, en diferentes épocas las autoridades supieron reconocer la abnegación y el valor de los generales Rafael Osorio padre e hijo, perpetuando con sus nombres una ciudad, escuelas, un parque, una calle y un destacamento militar.

Comentarios

Entradas populares