ARQUITECTO HUGO SORIANO Y SUS RAICES ANCESTRALES EN ANALCO


Por René Alberto Contreras.

Esposos Nochez Palacios. Analco.1876
   A finales del 2015, y por haber leído las crónicas de mi blog "Los Motetes del Tecolote", el arquitecto Hugo Soriano Uribe entabló conmigo una amistad virtual que le llevó a suministrarme información importante de su familia con raíces en Zacatecoluca y particularmente en Analco, partiendo desde mediados del siglo XIX.
  Él estaba radicado en Nebraska, Estados Unidos, y cada vez que leía mis crónicas de inmediato hacía sus comentarios, todos muy positivos, procediendo a enviarme datos y fotografías como una del Dr. Arturo Romero, otra de Pancho Lara, una más del pintor Camilo Minero con sus padres y naturalmente de sus ancestros que vivieron en Analco cuando éste era todavía un municipio colindante con Zacatecoluca.

María Guadalupe y sus hijos.
   En una de sus misivas decía “Soy  arquitecto retirado, tengo 79 años y vivo en Nebraska, casado y tenemos cuatro hijos: dos hembras y dos varones. Mi esposa es de Zacatecoluca, hija de Rómulo Gilberto Herrera Montalvo y Josefa Rodas. Vivían frente a la casa del coronel Julio Rivera (barrio Candelaria) y se movieron a San Salvador en 1962”.
  “Mi esposa es conocida por sus amigas de juventud como Rosa Montalvo, tiene una hermana llamada Ana Margarita y su hermano, que talvez conoces, es el Dr.Juan Gilberto Montalvo”, decía Soriano Uribe.

Soriano con Miguel Sáenz Varela. 1952.
   Pensé: claro que lo conozco al Dr. Montalvo desde que lo vi cuando ingresó al sistema de Áreas Comunes para luego estudiar la carrera de medicina en la Universidad de El Salvador, siendo ya un militar, eso en 1965. Lo volví a ver en la celebración de los 50 años de matrimonio de Etelvina Rodas y Napoleón Bonilla.
  El arquitecto siguió escribiendo acerca de su vida: “nací en San Salvador, pero mi mamá (Paz) nació en Zacatecoluca, hija de Rubén Nóchez Palacios y de María Guadalupe Soriano, vivían al costado oriente de la iglesia de Analco, contiguo a la casa que ahora habitan Vina Rodas (prima de mi esposa) y Napo Bonilla”.
  “Los padres de mi abuelo Rubén fueron José María Nóchez y Concepción Palacios, tuvieron 14 hijos pero solo 5 de ellos sobrepasaron los 20 años. Se casaron en 1876. José María mi bisabuelo tengo entendido fue alcalde de Zacatecoluca en 1890”, dijo Hugo Soriano.

Arq. Hugo Soriano Uribe
   Después relató que entre los hijos de su bisabuelo estaba María Josefina Nóchez Palacios que se casó con el señor Camilo Minero. Añadió que ellos fueron los padres del pintor Camilo Minero Nóchez “que puso a El Salvador en alto a nivel mundial con su maravilloso talento como pintor”.
 Hugo tenía un pequeño diario de su bisabuelo José María en el que relató que “en el año 1876 comencé a pretender a mi Concha  y conseguí casarme el 9 de octubre, día lunes, a las 4 de la mañana del año de 1876, sin fiesta ni rango”, luego pasó a mencionar los  que se oponían a ese matrimonio tanto de su familia como la de ella.
  El 13 de agosto de 1877 a las 6.00 de la tarde nació el primer hijo de ese matrimonio, José Antonio. Destacó que ese era el “día de la Asunción Nuestra Señora”. Lo bautizó el padre Tomás Dubón por orden del párroco Irineo Castillo que estaban designados en la iglesia de Analco.La madrina fue Desideria Peña. José María llevó un registro de los 14 hijos que nacieron del matrimonio con la señora Concepción Palacios.

Soriano recibe el título de manos de Dr. Fabio Castillo. 1966
   De acuerdo con esos datos otros sacerdotes que oficiaron en la iglesia colonial de Analco fueron los padres Tomás Martínez y Mariano Granados.
  Más adelante Hugo recordó que su abuela María Guadalupe tenía un pariente de nombre Amadeo Soriano que poseía un estudio fotográfico en el centro de Zacatecoluca y que se mudó a San Miguel entre 1940 y 41.
  Siguió escribiendo ya de su vida profesional: “En los 70 yo tenía mi oficina de diseño y supervisión y fui encomendado a diseñar y supervisar los almacenes generales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para San Salvador, Usulután y Santa Ana, también la lavandería central, y nuestra amiga Eunice (Orellana) estuvo en el equipo de producción de planos, siempre dinámica y alegre, coincidió que conocía a mi esposa e hicimos buena amistad", mencionó Soriano el 10 de enero de 2016.

Soriano, su esposa Rosa e hijos Patricia, Rodrigo, Irene y Hugo Jr.
    Hugo Soriano Uribe estudió la primaria en la escuela José Matías Delgado, de San Salvador, el bachillerato en el Instituto Nacional Francisco Menéndez y se graduó de arquitecto en la Universidad de El Salvador el 4 de marzo de 1966, trabajó como dibujante con el arquitecto y escultor Rubén Martínez Bulnes. Su suegra Josefa Rodas murió a la edad de 104 años y 8 meses, el 5 de noviembre del 2016. Su padre fue Luis Felipe Uribe.
  Hugo nació el 20 de febrero de 1936 y murió el domingo 21 de marzo del 2017 en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos. Días antes noté que algo le sucedía pues había dejado de comentarme los últimos Motetes del Tecolote, luego supe que falleció víctima del cáncer.
  

Comentarios

Entradas populares