PRESIDENTE ZALDÍVAR INAUGURÓ FUENTE DE ZACATECOLUCA EN 1884

Por René Alberto Contreras.
   Serenatas, bailes, banquetes, desfiles militares e innumerables discursos formaron parte de la inauguración que el Presidente Dr. Rafael Zaldívar realizó la tarde del viernes 4 de enero de 1884 del servicio de agua potable y de la Fuente Victoriana que en el centro de Zacatecoluca quedó desde entonces para el deleite estético y espiritual de los viroleños.
   El mandatario salió de San Salvador el miércoles 2 de enero, acompañado de una numerosa comitiva integrada por varios de sus funcionarios, recorrido que aprovechó para visitar municipios que quedaban en su ruta, comenzando por Olocuilta hasta donde llegó a recibirlo el gobernador del departamento de La Paz, general Rafael Osorio.
   El Diario Oficial publicó una "Crónica de las fiestas celebradas en la ciudad de Zacatecoluca con motivo de la visita oficial que el señor Presidente de la República hizo a este departamento", escrito que fue elaborado por "un distinguido joven zacatecoluteco (que) tuvo la amabilidad de prometernos", refirió anticipadamente el periodista que acompañó al mandatario y que daba escuetos detalles de las actividades a través de telegramas.
   Zaldívar durmió en Santiago Nonualco donde recibió atenciones de las autoridades locales. El día siguiente a las 6 de la mañana partió rumbo a Zacatecoluca deteniéndose algunos momentos en San Rafael Obrajuelo, San Juan Nonualco y Analco. El Doctor en medicina, originario de San Alejo, se desempeñó en el cargo en 3 períodos comprendidos entre 1876 y 1885.

Dr. Zaldívar Presidente 1876-1885.

   El Concejo Municipal de Analco salió a recibirlo y al rendirle un homenaje, el secretario Santiago Palacios "leyó con buena entonación una poesía dedicada al Dr. Zaldívar", relató el cronista.
   Zaldívar entró a Zacatecoluca a la 8 de la mañana donde fue recibido con salvas de artillería, mientras grupos de jovencitas colocaban flores para formar una alfombra donde iba pasando la comitiva, en medio del sonido de campanas que repicaban en los templos de la ciudad.
   Por la noche ofrecieron a los visitantes una serenata y pronunciaron discursos de agradecimiento en nombre del presidente los doctores Luciano Hernández y Tiburcio Bonilla.
    "Al día siguiente a las 9 de la mañana, las honorables corporaciones municipales de todos los pueblos, presididos por el señor gobernador pasaron a la casa del señor Presidente, también llegó el cuerpo militar y hablaron el coronel Mayor de Plaza Dr. José María Estupinián (foto del Libro Azul-1916) y el coronel Próspero Ruiz", detalló el cronista que únicamente firmó su escrito con una letra "E".

Coronel y Dr. José María Estupinián

   Después del mediodía el Presidente salió con su comitiva rumbo a la plaza, en ese tiempo un predio baldío, donde se había levantado en el extremo norte "una inmensa y elegante enramada cubierta de palma y verde follaje, todos sus pilares adornados con gallardetes, cortinas, arcos y banderas de mil colores... en el centro había un ex(s)plendido salón amueblado perfectamente y en frente del magnífico dosel presidencial se levantaba una tribuna para los oradores".
   Zaldívar procedió a abrir la llave para que saliera el líquido y dar por inaugurada la obra. Mientras tanto una comitiva le entregó como regalo una copa de oro y plata en forma de cáliz para que "tomase el primer vaso de agua que pura y cristalina manaba a chorros de la fuente".
   El gremio de artesanos le obsequió una guirnalda de oro y plata en nombre de quienes habló don Domingo Pineda. Tanto la copa como la guirnalda fueron confeccionadas por orfebres de la ciudad.
   Siguió relatando el cronista que "El cuerpo militar delegó al veterano capitán Tiburcio Elena para tomar el pabellón Federal que debía ser obsequiado al general Zaldívar por la Brigada del departamento, a su lado había dos oficiales que custodiaban tan hermosa enseña y al llegar cerca del general presidente la banda marcial de esta ciudad hacía la honra tocando una hermosa marcha, escrita para el caso por el renombrado artista Nicolás Roldán, bautizada con el nombre de Zaldívar".
   En los momentos que el jefe de Estado recibía la bandera federal el coronel Próspero Ruiz dijo en su discurso: "Señor Presidente hay una aspiración general en el pueblo del Salvador, vos lo sabeis muy bien, es la aspiración en formar en no lejano tiempo, una sola patria con sus demás hermanos de Centro América que tienen igual tendencia y desean agruparse bajo la sombra de un solo pabellón".
   "Por eso señor, la Brigada de este departamento, identificada con las mismas ideas, acordó obsequiaros un pabellón en donde veréis el escudo federal que representa la idea más avanzada del progreso liberal", dijo el coronel Ruiz, Mayor de Plaza del departamento de La Paz.

La plaza en Geografía Elemental de El Salvador (1898)
    Los discursos abundaron aquella tarde. Hablaron el general y Dr. Luciano Hernández, el Dr. José Leonard, don Miguel Huezo, el coronel Manuel Flores, el Dr. Antonio Liévano, el Br. Manuel Villacorta, entre otras personalidades visitantes y de la localidad. Finalmente el Presidente Zaldívar ofreció un discurso de agradecimiento por todas las atenciones recibidas.
   Escribió el cronista que "por la noche se dió una magnifica retreta (toque militar que se usa para marchas en retirada y para avisar a la tropa que se recoja por la noche en el cuartel) tocándose un elegante paso doble escrito expresamente por el artista don Antonio Velásquez".
   Al día siguiente desde horas de la madrugada la banda marcial recorría las calles de Zacatecoluca tocando una llamada compuesta por el director don Clemente Chorro.
   Más tarde el Presidente volvió a la enramada "donde después de leer el secretario de la gobernación don J. Dolores Díaz el acta en la que la municipalidad mandaba condecorar con una medalla de oro al ilustre doctor Zaldívar y colocar su retrato en la sala municipal", el discurso alusivo al acto lo pronunció el Dr. Maclovio Roldán.
   A las 11,30 de la mañana se sirvió un banquete para 170 personas en la misma enramada. El Presidente y los invitados brindaron con champán como gesto de agradecimiento por todas las atenciones recibidas, siguió luego un baile con orquesta que se alargó toda la tarde y se habló de la apertura del puerto de La Concordia que estuvo en las inmediaciones de la bocana del estero Jaltepec.
   La madrugada del 6 de enero el Presidente emprendió el retorno a San Salvador y se detuvieron al mediodía para almorzar en la hacienda Miraflores de don Santiago Mackay. A las 6.30 de la tarde ingresaron a la capital.

Fuente deteriorada rodeada por mercado.

   La Prensa Gráfica publicó una crónica el 25 de noviembre del 2012 sobre el origen de la fuente, escrita por el periodista Carlos Chávez con fotos de Geovanni Lemus y Rony González en la que explican que esa obra fue fabricada en Derby, Inglaterra por la empresa Britannia Iron Works, propiedad de Andrew Handyside y compañía.
   Mencionaron que el Dr. Miguel Tomás Molina habló del tema cuando ya tenía 102 años, pero que presentaba una mente lúcida y recordó que Zaldívar hizo el regalo después que los munícipes le expresaron su desagrado por no haberles atendido una serie de peticiones y en una visita a la ciudad ni siquiera se presentaron a recibirlo.
   En una ocasión posterior el Presidente preguntó que, ¿cuál era la mayor necesidad que tenían los pobladores de Zacatecoluca?, a lo que los funcionarios municipales respondieron que era el servicio de agua, comprometiéndose el mandatario en cumplirles con esa petición. Molina aseguró que las cañerías llegaron a la ciudad en 1883 junto con la fuente.
   El dato coincide con una publicación del Diario Oficial del viernes 16 de marzo de 1883 que dice: "En Zacatecoluca... se construyó un teatro bajo los auspicios de aquella municipalidad, con el fin de destinar los productos de las funciones que en él tengan lugar a la introducción de aguas en la misma población, para cuyo fin se ha pedido, por cuenta del gobierno y está por llegar, la cañería respectiva".

Fuente en década de los 50
    La fuente quedó instalada por muchos años en el centro de la plaza, estuvo rodeada por el mercado de lámina, en el mismo sitio quedó cuando se hizo el parque con los muros de piedra, al darse otra remodelación y se construyó el monumento a José Simeón Cañas fue movida para quedar al sur de una pileta rectangular con luces de colores.
    En los años 50 la fuente estaba en el centro de la plaza rodeada por una pila como en la que aparecen en la foto Antonio Díaz, Américo Flores y Luis Adán Carranza en ese momento pasaban frente a ellos las señoras Rosita Hirezi v. de Batarsé y su hermana Graciela Hirezi de Dada.
   En situaciones de emergencia el parque fue utilizado para instalar cientos de vendedores que levantaron improvisados locales cubriendo tanto el monumento a Cañas como la fuente, situación que le causó daños que se fueron acelerando hasta llevarla al punto de desaparecer.

Parque Cañas una noche antes de inauguración (14/15/12-F. Alcaldía)
    La municipalidad encabezada por el alcalde Dr. Francisco Salvador Hirezi, se empeñó en rescatar esa obra como parte de la recuperación del centro histórico, quizás uno de los pocos monumentos de mayor antigüedad de Zacatecoluca, que al reinaugurarla la nominaron la "Fuente de Neptuno"
   En la crónica de La Prensa Gráfica se informó que la restauración estuvo a cargo del arquitecto Joaquín Antonio Aguilar que realizó sus estudios de restaurador patrimonial en la Universidad de Sapienza, Roma, quien consultó el blog de Andy Savage y encontró que esa fuente era el modelo 36 de un catálogo de 1879, "el catálogo no menciona que tenga que ver con Neptuno, el dios romano de los mares".
   Otra fuente idéntica se encuentra en un jardín del hotel Chateau Impney, en Droitwich, Gran Bretaña, hay otra similar en San Miguel de Tucumán, Argentina. se les conoce como victorianas en referencia a la Reina Victoria.
   En junio del 2012 el alcalde Hirezi, con diversas personalidades de la ciudad, realizaron un acto para dar inicio a la remodelación del parque Cañas a un costo de $160 mil dólares asi como la restauración de la fuente por un valor de $35 mil dólares.
   El 15 de septiembre se dio por inaugurada la ahora plaza cívica con un acto en el que estaban presentes los presidentes de los tres órganos de Estado y volvió a funcionar la fuente victoriana.

Fuente restaurada (Foto FB Alcadía) 2012.



Comentarios

Entradas populares