ZACATECOLUCA CRECIÓ CON LA COLONIA Y EL ESTADIO

Por René Alberto Contreras    

 La primera mitad del Siglo XX fue para Zacatecoluca un período de  lento crecimiento en su superficie y población urbana, lo que cambió a partir de 1950 cuando sus habitantes eran 9,190, según el segundo censo de población realizado el 13 de junio de ese año. Para el tercer censo de 1961 la cifra subió a 12,234 hombres y mujeres que vivían en la ciudad.
  Zacatecoluca tuvo un crecimiento inmediato en su superficie cuando se construyó en 1957 la colonia 27 de Septiembre en el sector noroeste, ocupando un terreno que se venía usando como campo deportivo en el que existían instalaciones para gimnasia, una cancha de baloncesto con piso de tierra, un talud en el que se enterraban  las balas que los soldados disparaban en sus entrenamientos de tiro al blanco.
  En ese campo además aterrizaban aviones de la recién creada Fuerza Aérea Salvadoreña y de pilotos civiles.   

Campo de aviación
   En ese terreno, rodeado de guayabales, estaban también varias canchas de fútbol en las que jugaban el Platense, el Once Viroleño y el Uracán, sin H, como en uno de los marcos sus jugadores del cantón Liévano habían escrito, de acuerdo al relato del pintor y caricaturista Toño Díaz.
  Precisamente para Díaz, Emilio Bolainez, Napoleón Orantes Deming y otros niños de la ciudad, el campo era un lugar de diversión que incluía no solo buscar guayabas, desenterrar las balas que dejaban los soldados o jugar pelota, sino todas las travesuras infantiles y propias de la pubertad.
   En 1926 el gobierno “adquirió varios lotes de terrenos, en donde ha formado un Campo de Aviación”, se publicó en el Diario Oficial del 18 de febrero de 1927.  
Frontispicio del campo de aviación.
   Mientras que en la memoria de labores que presentó ante la Asamblea Legislativa el Ministro de Gobernación, Fomento, Agricultura y Trabajo, Dr. Manuel V. Mendoza, dijo que “La Junta de Fomento (del Departamento de La Paz)... se ha preocupado en la preparación de un campo de deportes para poder impartir allí... la cultura física y entrenarse en toda clase de sports”.
   “Este campo está situado en una planicie al rumbo noroeste de la población y tiene mil doscientas sesenta áreas de superficie, perfectamente alambrado. Al sur se ha colocado un elegante frontispicio de cemento armado que aumenta su atracción y belleza”, expresó ante los diputados el ministro Mendoza y lo publicó el Diario Oficial del 27 de febrero de 1928.
  Es decir que la extensión del campo es toda el área que actualmente ocupa la Colonia 27 de Septiembre y el estadio Antonio Toledo Valle. En él aterrizaban los aviones de la Fuerza Aérea Salvadoreña que para los años 30 tenía los Curtis Wright CW-14, los Lincoln Standard LS-5, los Waco Taperwingh F, muy similares al avión de la fotografía donde está con su uniforme de militar el General Jesús Somoza.

General Jesús Somoza y pobladores en Campo de Aviación.
  Las fotos del campo de aviación fueron facilitadas a Toño Díaz, por la señora Consuelo Somoza, ya fallecida, sobrina del general Somoza y ahora publicadas en Los Motetes del Tecolote.
   Pasaron los años, y al llegar el gobierno del presidente coronel Oscar Osorio creó en 1950 el Instituto de Vivienda Urbana (IVU) dedicado a la construcción de casas para venderlas a precios módicos y enfrentar la falta de viviendas en todo el país. Dentro de estos proyectos incluyeron Zacatecoluca.
  La zona que escogieron fue el Campo de Aviación. Llegó la maquinaria para adecuar el terreno, se botó el frontispicio y albañiles y carpinteros procedieron a levantar paredes, colocar los techos y empedrar las calles.
   Las viviendas fueron oficialmente entregadas el 27 de septiembre de 1957,  lo que explica el nombre de la colonia. Dos días antes una delegación de los usuarios ofreció una cena a directivos del IVU que tuvo lugar en el Centro Social Democrático, según quedó escrito en el libro de actas de este centro.
   La cuota mensual que fijaron por cada casa fue establecida en 23 colones (9.20 dólares, al cambio de 2.50 colones por dólar en esa época ) a un plazo de 20 años, según informó Eduardo Peña.
  En esa primera etapa llegaron a vivir las familias de Salvador Rosales Montenegro, Juana Pacheco, Josefa Mena Villacorta, Eduardo Peña, Frida Rodríguez, Luis Alonso Bendek, Enrique Troya, Mema de Guzmán, Carlos Moreno, Pedro Tejada, Pedro Lazo, René Morazán, Antonio Canales, Martha, Soledad y Gerardo Sosa, Adela Pérez, Rafael Azucena, Carlos Nóchez y Angela Monteagudo.
  Otros grupos familiares estuvieron encabezados por José Albino Duarte, Roselia de Manzur, Isidra Pérez, Balbina Alfaro, Marina Calderón de Laínez, Mario Guevara, Atilio Arévalo, Telma Ramos de Sosa, entre otras  familias, que le impregnaron vida a esa nueva comunidad viroleña que hizo crecer notablemente la ciudad.
  Peña recuerda que en esos primeros años la colonia se involucró en diversas actividades integrándose a  las festividades patronales. Era el señor Tejada uno de los promotores de las carrozas y de los carnavales con el apoyo de varios vecinos.  
      
C.D. Colonial (Foto de Asi es mi pueblo, Zacatecoluca)
  La dinámica juvenil de esta nueva zona de Zacatecoluca llevó a muchos de ellos a pertenecer al grupo de lobatos y Boys Scouts en la iglesia parroquial, a crear equipos de fútbol como el C.D. Colonial en el que participaron Roberto Navarrete, José Edmundo Rubio Orantes, Chalo Guzmán, Oscar Morán y otros. Años después fue creado el equipo JERO, nombre que lo formaron con las iniciales de Rubio Orantes, quien murió trágicamente en San Juan Nonualco.
  En los scouts se integraron Napoleón Canales, Quique Bendek, Tato y Nelson Guzmán, Gerardo Sosa y otros niños de la colonia.
  De las niñas y señoritas de la 27 de Septiembre de esos años 60 estaban Tere Bendek, Morena Canales, Miriam Vigil, Toyina y Loly Roque, Sonia Troya Gómez, Amada Velásquez, Norma y Morena Peña, Telma Sosa, Nina Navarrete, Telvi Coreas, Esperanza hermana de Raúl y Herder Neftalí Rodríguez Escobar (Pucul).
 Los proyectos de construcción emprendidos por el IVU continuaron con las etapas subsiguientes. Llegaron a vivir Manuel Cuchilla, Jorge Gavidia, Rogelio Castro, Roberto Monterrosa, Margarita Elías y más familias.   
   Al extremo norte del que fue el Campo de Aviación, quedó ubicada una cancha de fútbol que por varios años estuvo abierta y con sus porterías de oriente a poniente, con un tanque de metal al extremo noreste que formaba parte de la diversión de los niños que después de jugar algún partido, subíamos y nos introducíamos en aquel depósito de agua, que siempre estaba vacío. 

JERO, equipo de la Colonia (Foto de Asi es mi pueblo)
  En aquella cancha abierta jugaba sus partidos el Platense, militando en esos años en la tercera categoría, sus directivos cobraban a los aficionados pasando frente a la fila conformada en torno al área de juego. Pedro Doño (cabecina) deambulaba con su cántaro al hombro vendiendo agua, dando a cinco centavos de colón dos guacaladas, entregaba una en el primer tiempo y la otra en el segundo. No olvidaba quienes le habían pagado con anticipación.
  Por esa época jugaban con Platense, Ramiro Bach, Hugo Avendaño, los hermanos Romeo y Orsy Toledo Valle, Mario Tenorio (portero), Mauricio Martínez, Mariona, Toño Hurtado y otros jóvenes.
   Así  se llegó con esta cancha abierta hasta el 11 de marzo de 1962 cuando ese domingo se inauguró el Estadio Viroleño, construido por el IVU. La obra tuvo un costo de 50 mil colones (20 mil dólares) y fue bendecida por el padre italiano Rufino Bugitti. El presidente de la república era el coronel Juio Adalberto Rivera.
  El programa que los organizadores del acto elaboraron fue publicado en el Diario de Hoy del 7 de marzo de 1962 y se estableció que a las 3.00 de la tarde el Dr. Mariano Sosa Molina, ofrecería el discurso inaugural, luego le otorgarían  una medalla de oro y pergamino al Ing. Oscar René Salegio, jefe del departamento de ingeniería del IVU, por sus gestiones en la construcción.
Dr. Antonio Chávez condecorando a Toledo Valle.
  El programa también incluyó acrobacias de la Policía Motorizada y sobrevuelo de aviones de la Fuerza Aérea, atención que tuvo en ofrecer el ministro de defensa, coronel Armando Díaz Liévano. El estadio tuvo cuatro madrinas: Gloria América Zepeda, Laura Márquez. Hilda Quan y Cristina Molina Alvarado. Esa tarde el Platense se enfrentó a Luis Angel Firpo, de Usulután.
  Alguna polémica generó aquella obra pues al profesor Mauricio Oscar Roque le publicaron una carta abierta en el Diario de Hoy del 29 de marzo de 1962 dirigida a un señor Kury en la que decía: “He leído detenidamente su artículo relacionado con la cancha deportiva viroleña señalando las fallas técnicas”.
  “Señor Kury: quiero darle algunos detalles que desconoce por varios motivos: 1) La cancha no fue proyectada porque ya existía, 2) La cancha fue simplemente reacondicionada en la siguiente forma: en el antiguo campo de Marte viroleño, que es extenso y viejísimo se ha construido la colonia 27 de septiembre por el IVU”, escribió Roque.
   “Unos quijotes aprovechando el equipo mecanizado. gestionaron ante los directivos del IVU, que se le limpiara y nivelara, cosa que lo lograron. Ya hecho esto, pidieron que se la engramaran, dando la grama unos vecinos, luego pidieron que le construyeran el tapial, porque en los eventos realizados no recaudaban centavo alguno, dando todo el ladrillo el pueblo”, afirmó Roque.   
   Siguió explicando en su carta que aquellos quijotes también “pidieron que les construyeran unos graderíos al costado norte aprovechando el corte que resultó al nivelar la cancha antigua, dando el ladrillo el mismo pueblo”.
 
Inauguración del Estadio 1976. (Foto Toño Díaz)
  Pasaron campeonatos federados, torneos estudiantiles, actos cívicos y otros eventos en aquel estadio que llegaría hasta 1975 cuando vino de nuevo otra remodelación, esta vez incluyó el cambio de la posición de la cancha para que quedaran sus porterías de norte a sur.
  Las gestiones para esa remodelación comenzaron en julio de 1968 cuando la Sub Federación de Fútbol del Departamento de La Paz que presidía Lito Coto solicitaron a la Federación de este deporte que emprendieran esas obras. Los dirigentes visitaron el estadio y fueron atendidos por una delegación de viroleños.
   En ese grupo de gestores estaban además de Coto, Tomasito Osorio, Antonio Canales, Jesús Villacorta, José Napoleón Bonilla h, los hermanos Agustín, Raúl Vicente y Manuel Martínez y Rubén Orellana, según lo publicó Mauricio Bolaños en su revista Asi es mi pueblo. 
   Antonio Díaz relató que "fue en este estadio que Platense compitió y se cubrió de gloria al coronarse campeón de manera sucesiva en la tercera, segunda y primera categoría (1972, 1973 y 1974), era la época de los Rengifo"
   "El título de la primera categoría lo consiguió en el estadio Flor Blanca derrotando al Negocios Internacionales y recibió el trofeo de campeon de manos del Presidente Arturo Armando Molina, quien en el mismo momento les ofreció construirles un nuevo estadio, en el año siguiente, por su gran hazaña balompédica", recordó Díaz
    Siguió describiendo que "en 1975 demolieron el estadio Viroleño y comenzaron los trabajos del actual". La inauguración la hizo el Presidente Molina el 22 de agosto de 1976. Cortó la cinta "doña Concepción Chorro de Cruz, esposa de don Arturo Cruz, quien falleció siendo presidente del Comité Pro Estadio". En el acto también estuvo la alcaldesa Lucía de Serrano Piche.

Rafael Rengifo hizo el saque de honor. 1976 (Foto Toño Díaz)
 
   El juego inaugural se escenificó entre Platense y Antel haciendo el saque de honor don Rafael Rengifo, presidente del equipo que en 1975 logró el campeonato del Quinto Torneo de la Fraternidad Centroamericana.
   Este nuevo escenario deportivo fue nominado "Estadio Panorámico La Paz, porque tiene una vista preciosa hacia la costa y puede verse el mar con el blanco de sus olas. En el discurso inaugural el mandatario Molina dijo que esta era la primera etapa y que la segunda, que comprendería construcción de sombra y otras instalaciones que faltaban se realizarían más adelante, pero hasta hoy esa segunda etapa no se realizó", afirmó Díaz.
   El Comité Pro Estadio estuvo integrado de la siguiente forma: Presidente Arturo Cruz, Vicepresidente Napoleón Bonilla, que pasó a ocupar la presidencia al fallecer a mediados del 76 el señor Cruz; Tesorero José Viscarra, Secretario Toño Díaz, Administrador Raúl René Minero, vocales Lito Coto, Alberto Estupinián, Augusto Noé Díaz Castro y Fray Alejandro Vantín.


El Platense de 1976 (Foto Toño Díaz).

   Vino para el estadio otra remodelación cuya inauguración se programó para el 12 de octubre de 1986, sin embargo, se suspendió por el terremoto que dos días antes se registró en el país. El acto inaugural se dio el 9 de noviembre de ese año y pasó a identificarse como estadio Antonio Toledo Valle, en homenaje a este jugador que le dio prestigio a la ciudad al destacarse a nivel nacional e internacional.
  Fue el propio Valle el que develó una placa y además jugó con un equipo de Papy futbol en el que participaron Mauricio Mendoza Martínez, Herbert Said Valle, Chando Lobato, Nene Bach y su hijo Orsy.
  El destacado viroleño jugó con los equipos Hércules, 33, de la Policía Nacional; Quequeisque, de Santa Tecla; fue seleccionado para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá en 1938, a partir de este año hasta 1941 militó en la selección nacional.
  La última remodelación del Estadio Antonio Toledo Valle se dió en los primeros meses del 2009, en la administración municipal del alcalde Medardo Alfaro que con apoyo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) desarrollaron esa obra que tuvo un costo de $367,244,97 dólares. Incluyó engramado, reparación de la pista de atletismo, nuevos drenajes y otras obras. 

Saca en reinauguración 2009 (Foto FISDL)
  El acto tuvo lugar el 26 de mayo del 2009. En la página que el FISDL tiene en internet se escribió: “La inauguración se llevó a cabo esta mañana contando con la participación del Presidente de la República, Elías Antonio Saca, el Presidente del FISDL, Andrés Rovira y el alcalde Francisco Salvador Hirezi Morataya”. El nuevo jefe municipal tenía 26 días de haber asumido el cargo por primera vez.
  Indudablemente que Zacatecoluca creció en la segunda mitad del siglo XX con la construcción de las diversas etapas de la Colonia 27 de Septiembre y se coronó con un estadio que permite diversas actividades deportivas, religiosas, culturales, y sobre todo, ser la sede del equipo de los viroleños: Platense.
  No solamente con esas obras se incrementó la superficie y la población de la ciudad. Con el desarrollo del conflicto interno hubo migraciones que se asentaron en la periferia sur y oeste que hizo nacer nuevas comunidades.El censo del 2007 reportó una población urbana de 42,127 habitantes mientras que la rural era de 23,699.
 

Comentarios

Entradas populares