PARQUE PEÑA CORAZÓN DE ZACATECOLUCA

Por René Alberto Contreras.
   El parque Dr. Nicolás Peña desde hace cien años, o más,  constituye el centro de Zacatecoluca compartiendo espacio con la iglesia Catedral, la alcaldía municipal, el parque José Simeón Cañas y los comercios que rodean la zona.
   En la página 337 del Libro Azul de El Salvador, editado en 1916 por el gobierno del Presidente Carlos Meléndez, se publicó una fotografía tomada desde la iglesia en la que en su pie se lee "Formación de reclutas en el parque. Zacatecoluca". El libro está publicado en la página de Facebook de Jorge de Sojo Figuerola.

Foto del Libro Azul de El Salvador 1916 (Jorge de Sojo).

   Para esa época el parque ya tenía construido en el  centro un quiosco y cuatro cuadrantes en los que estaban los jardines. Esa forma llegó hasta mediados de la década de los años sesenta, teniendo algunas modificaciones al ser reparado para superar el deterioro a través de los años,
   En el mismo Libro Azul se menciona también que en esa época "entre los edificios dignos de mención se destacan el del hospital Santa Teresa (local antiguo, en cantón El Espino), el de la Gobernación, el del Palacio Municipal y la iglesia Parroquial, también son notables el Cementerio General, sus pintorescos parques y los baños del Ichanmichen".
   Cita la publicación que "la municipalidad de 1916, está integrada por las siguientes personas: Alcalde don Juan Orantes, Regidores Bernardino Chacón, Neftalí Molina, Antonio Rosales, Manuel Alfaro, Valentín Córdova; síndico David Rodríguez. Secretario Pedro Cañas Bonilla".
   "El alcalde se interesó y firmó la contrata del alumbrado eléctrico, cuando estaba en funciones en 1912 y la empresa pidió una nueva prórroga para instalar el alumbrado", refirió el citado libro.
    En los años 50, los niños de las escuelas y del colegio San Agustín, teníamos por costumbre que al salir de clases pasabamos a los juegos metálicos que  contaban con columpios, argollas y barra. Estaban en la esquina noreste, es decir frente a la iglesia y el centro de salud o "la sanidad". Los más hábiles como los hermanos Daniel y Lito Molina y otros niños practicaban la gimnasia como autodidactas deportivos. esa área estaba rodeada de ocho gigantescas palmeras.

Foto de la revista "Así es mi Pueblo", Zacatecoluca 2013.
    Frente al costado oriente del parque se encontraba una vieja casa, sede la Policía Nacional, que cubría todo el terreno que hoy ocupa el distrito uno de la Alcaldía Municipal. Al sur el edificio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y el casino La Paz, edificio de madera y lámina (hoy Supermercado Selectos) donde en el siglo XVIII estaba la casa de la familia Cañas, sitio de nacimiento de José Simeón, libertador de los esclavos.
   El quiosco construido en el centro era octagonal, sostenido en cada ángulo por unos pilares de cemento, el techo era de lámina y madera, el piso también de madera y bajo éste era la bodega donde los encargados de cuidar las instalaciones guardaban los atriles y bancos que usaban los músicos de la banda regimental.
   El jueves y domingo por la noche la banda ofrecía conciertos. Uno de sus directores, don Miguelito  Ramírez, como parte de su repertorio interpretaba valses, tangos y una que otra de las melodías de moda. Asiduo asistente a los conciertos era don Luis Herrera, dueño de la zapatería XYZ, que le gustaba platicar con los niños para explicarles quién era el autor de las piezas musicales y un tanto de historia de ese arte.

Foto de la revista "Así es mi Pueblo", Zacatecoluca 2003.
     El mundo infantil de virola también aprovechaba las tardes para patinar o divertirse. Por la noche algunas parejas de novios pasaban sus ratos de pláticas y besuqueos. No faltaron los policías que aplicando un criterio riguroso se los llevaban detenidos y los liberaban hasta que llegaban a recibirlos el padre, la madre o algún familiar.
    En el parque se realizaban los actos cívicos del día de la independencia, la fecha del nacimiento de José Simeón Cañas, mítines de los partidos políticos, eventos culturales y artísticos. Cada institución presentaba lo mejor que tenía de sus alumnos, el instituto nacional con su declamador Tomás Castro Ayala, las escuelas con sus grupos de bailes folklóricos y algún discurso del Dr. Rafael Díaz o de alguno de los docentes.
   La infraestructura estaba rodeada por un muro de más o menos un metro de altura sobre el que iba montada una barandilla perimetral consistente en dos caños de metal sostenidos por pilares a un promedio de 2 o 3 metros. Era tan resistente que los jóvenes se sentaban en ella y supo sostener ese peso sin que se deteriorara.
    Enfrente, al lado poniente, estaban varios negocios: la agencia distribuidora de máquinas de coser Singer y radios Phillips de don Ismael Avendaño, la venta de revistas, libros y paquines de la niña Arminda Rodríguez y un cine que se incendió en 1952. Cuando construyeron un nuevo edificio se instaló el banco de Comercio, cuyo gerente era don Saúl Rodríguez y contiguo quedaba el negocio de electrodomésticos de don Napoleón Bonilla p.

Foto de la revista "Así es mi Pueblo", Zacatecoluca 2010.

   El parque fue nominado "Dr. Nicolás Peña" en honor a este abogado que nació el 6 de diciembre de 1831 en Santiago Nonualco. Hijo de Juan Nepomuceno Peña y doña Simona Angulo. La familia decidió trasladarse a Zacatecoluca, según lo expone el blog Turismo Santiago Nonualco (turismosantiagononualco.blogspot.com)
    También registra que el Dr. Peña falleció el 14 de abril de 1883 y añade que "a su muerte las autoridades de Zacatecoluca nominaron con su nombre uno de los parques de la ciudad".
   En la Historia del Organo Legislativo de la República de El Salvador 1824-2006 elaborado por Carlos Cañas Dinarte y Violeta Scarlett Cortez se menciona que los estudios elementales los hizo en Zacatecoluca, obtuvo el bachillerato en el Colegio Nacional La Asunción, de la capital, y el doctorado en leyes en la Universidad de El Salvador, en 1856.
   "Dos años más tarde tuvo que escapar del país, para salvarse de una escolta militar que iba a apresarlo por los artículos de prensa que publicara para denunciar el cisma judicial provocado desde Cojutepeque por el Presidente Gerardo Barrios, al apresar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, asentada en Santa Tecla para así favorecer a los del ilegítimo tribunal abierto por el poder Ejecutivo en la capital provisional", se lee en la historia de la Asamblea Legislativa, tomo I.
   Peña viajó a Guadalajara, México, luego a Estados Unidos y Europa. Regresó para radicarse un tiempo en Guatemala donde se unió en 1863 a las fuerzas que derrocaron al general Barrios y llevaron a la presidencia al Dr. Francisco Dueñas.
    Fue electo diputado constituyente en 1864 posteriormente pasó a ser magistrado de la Corte Suprema y reelecto sucesivamente hasta 1872. Fue gobernador del departamento La Paz, alcalde y síndico municipal en Zacatecoluca.
   Dinarte y Cortez señalaron que la salud de Peña se fue deteriorando "al grado tal de verse paralizado casi por completo, por lo que emprendió un viaje de salud, en medio del cual le sorprendió la muerte en el Valle de Napa, el 7 de mayo de 1883 (California, Estados Unidos). Sus restos mortales fueron repatriados y acogidos en el campo santo de su localidad de nacimiento".
   Nótese que entre el dato proporcionado por el blog Santiago Nonualco y la Historia de la Asamblea hay una diferencia de 28 días en los relativo a la fecha de su fallecimiento.

Concha Acústica. 1976. Foto de René Contreras.
    El parque Peña forma parte del patrimonio histórico de Zacatecoluca, igual que las iglesias, sus centros educativos, deportivos o de salud y que en diferentes etapas han sufrido daños, reconstrucciones y traslados, en algunos casos.
    Durante el gobierno del Presidente coronel Julio Adalberto Rivera (1962-1967) el funcionario decidió apoyar una serie de obras para Zacatecoluca, de donde era originario; una de ellas fue la remodelación del parque Peña. La ejecución le correspondió al concejo municipal que encabezaba el alcalde Arturo Cruz (1964-1965).

 Triángulo con barandillas del Parque Peña. 1978. (René Contreras).
    El acuerdo ejecutivo No. 1178 emitido en San Salvador el 14 de junio de 1965 concedió "a la municipalidad de Zacatecoluca, departamento de La Paz el subsidio de C32,000 mil (colones) para la remodelación del parque Peña". Firmó el Presidente Rivera y el ministro del interior, coronel Fidel Sánchez Hernández. La municipalidad también aportó sus fondos para ese fin.
   Fue entonces que construyeron la concha Acústica y se cambió todo el diseño de los arriates, jardines, luminarias, bancas incorporadas en esos arriates y otras modificaciones.
   Las barandillas de metal que rodeaban el parque fueron trasladadas e instaladas en el triángulo donde está el monumento a Simón Bolivar, en el Barrio Candelaria.
   Las ventas que fueron proliferando por todo el centro de la ciudad, incrementadas después de los terremotos del 2001, también invadieron el parque. Su deterioro fue acelerado y profundo. Similar situación enfrentó el parque Cañas y las calles adyacentes.

Inauguración de remodelación del Centro Histórico y Parque Peña.
     Durante la gestión del concejo municipal del alcalde Dr. Francisco Salvador Hirezi, que fuera electo por primera vez en el 2009, se emprendió la obra de rescate de todo el centro con la construcción de mercados y la reconstrucción del parque Peña, iniciada en noviembre del 2013 bajo un costo de $200 mil dólares.
   Desde esta remodelación, inaugurada el 26 de Julio de 2014, el parque Peña volvió a ser el corazón de la ciudad, dando oportunidad a que cientos de viroleños o visitantes disfruten del descanso y los niños, como antes, volvieran a gozar de los juegos. En la esquina sureste construyeron unos servicios sanitarios, la concha acústica y la fuente o espejo de agua quedaron iluminados con luces de colores.
   En ese acto inaugural, participaron, además del Alcade Hirezi, el Presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, el Ministro de Obras Públicas, Gerson  Martínez, que dió un gran apoyo a la recuperación de esas obras, la Gobernadora Doris Yanira Barahona Rico, el Sacerdote Celestino Palacios y otros invitados.
    Volvieron al Parque Peña, corazón de Zacatecoluca, los actos cívicos, políticos, religiosos y culturales donde se da libertad a las expresiones artísticas, a las ideas y al arte culinario.

  

Comentarios

  1. Hola, le felicito por su blog tan interesante y de apoyo cultural a las raíces de los viroleños

    ResponderBorrar
  2. Gracias, me agrada su comentrio y trataré de seguir rescatando parte de la historia de Zacatecoluca.

    ResponderBorrar
  3. No se si estaré equivocado, pero antes hubo una remodelación del parque durante la administración del Lic. Lievano y cuyos fondos fueron proporcionados por una empresa de telefonía. De ahi que estuvo pintado de anaranjado y blanco. Corregirme por favor. Muy interesantes los aportes.

    ResponderBorrar
  4. No se si estaré equivocado, pero antes hubo una remodelación del parque durante la administración del Lic. Lievano y cuyos fondos fueron proporcionados por una empresa de telefonía. De ahi que estuvo pintado de anaranjado y blanco. Corregirme por favor. Muy interesantes los aportes.

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches,Sr. Contreras me gustaría saber si usted posee fotografías del beneficio San Antonio,especialmente de la casa de lámina que estava a orilla de la carretera?. Yo tengo una digital de los patios que me la envió el Sr. Mauricio Bolaños, poco antes de su fallecimiento.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Liduvina,lamentablemente no tengo ninguna foto del beneficio. La casa que ud alude era de cemento y en ella vivía el ing. Tiraboschi con su familia, que laboraba para la empresa de los Borgonovo.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares