RUBIDIA R. DE MOLINS NUNCA OLVIDÓ ZACATECOLUCA

Por René Alberto Contreras.
   Zacatecoluca fue la ciudad en la que nació Rubidia Rubenia Rubio Velásquez el 19 de febrero de 1922. A los 16 años se casó con el industrial Andrés Molins Forrellach, se radicó en San Salvador y pasó a conocerse como Rubidia Rubio de Molins.
  Vivió, además,  por muchos años en Barcelona, España. A pesar de la distancia y el tiempo, nunca olvidó su país ni su ciudad natal para la que llegó a crear en 1983 la Asociación de Viroleños Residentes en San Salvador (ASOVIRES).
   Los esposos José Rubio Somoza y Adelina Velásquez de Rubio procrearon a Rubidia Rubenia, Amanda, José Edmundo, José Ricardo, y José Adolfo. Este jefe paterno también fue alcalde de Zacatecoluca de 1930 a 1931.
   La descendencia siguió creciendo y en la rama Molins-Rubio dieron vida a Juan Andrés, José Luis y Enrique. El primero falleció a los 23 años en Muenchen, Alemania en una pista de carrera donde preparaba su vehículo para competir. Fue el que inspiró a Enrique para dedicarse al deporte del automovilismo y que en homenaje a él adoptó el seudónimo de Jamsal.
   Andrés Molins Forrellach nació el 8 de enero de 1908 en Tulancingo, Estado de Hidalgo, México, adonde habían llegado sus padres barceloneses Juan Molins Vidal y Vicenta Forrellach. La familia decidió trasladarse a El Salvador en 1910 y 12 años después fundaron la Fábrica Minerva, dedicada a la industria textil.


   Andrés Molins Forrellach adquirió la nacionalidad de salvadoreño por naturalización el 27 de julio de 1955, según legalización realizada en la gobernación departamental de San Salvador. Falleció el 24 de noviembre de 1980.
   Doña Rubidia optó por desarrollar una labor social en beneficio de personas en condiciones de vulnerabilidad y destacar a personajes de Zacatecoluca por sus obras en beneficio de la ciudad que la vió nacer.
   Asi fue como decidió crear Asovires que en la página 142 del Directorio de Asociaciones Gremiales, Profesionales de Servicio y Desarrollo de El Salvador, publicado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) dice que la Asociación tiene una función de beneficio y cultura, para el "desarrollo de la comunidad".
     Su presidente es Rubidia Rubio de Molins. Su fecha de creación quedó establecida el 13 de septiembre de 1983, integrada por 70 socios y que en su programa inicial establecieron que implementarían la Casa Vocacional de la Parroquia de Zacatecoluca y una clínica dental en la iglesia El Calvario.
    Desde entonces Rubidia Rubio de Molins se dedicó a apoyar el Asilo de Ancianos, situado en el barrio San José y cada año Asovires entregó placas de reconocimiento por sus obras y servicio social a artesanos, escritores, pintores, profesionales, docentes y tantas otras personas que dedicaron parte de su vida al prestigio, desarrollo y beneficio de Zacatecoluca.


   La asociación brindó asistencia a la guardería y hogar infantil, al hospital Santa Teresa, a la seccional de bomberos y otras instituciones de servicio humanitario.
    Por su obra la señora de Molins recibió el 1 de marzo del 2000 el Premio al Valor Nacional entregado por la Comisión del Nuevo Milenio y el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura), tomando en cuenta su trabajo para apoyar instituciones como la escuela de no videntes Eugenia de Dueñas, el asilo de ancianos Sara Zaldívar, el Hospital Neumológico entre otras entidades de San Salvador, según escribió Mauricio Bolaños en su revista Asi es mi Pueblo.
   La entrega de esa distinción estuvo a cargo del presidente de Concultura Eduardo Herodier.


   En ese acto la señora de Molins dijo que su labor "a favor de los necesitados la heredó de sus padres, quienes le enseñaron a  amar a su projimo y amar a su tierra. Yo amo a este pueblo, Zacatecoluca, amo a su gente. Es algo que nace y no se hace".
   Los reconocimientos continuaron, en vida, tal como se lee en el acuerdo 397 de la Asamblea Legislativa, decidiendo realizar una sesión solemne en Zacatecoluca el 25 de mayo de 2004 por celebrarse los 160 años de haber recibido el título de "Generosa y Leal Ciudad Santa Lucía de Zacatecoluca". La sesión se concretizó el 25 de noviembre, según la revista Asi es mi Pueblo del 2004.
     En el acuerdo firmado por el Presidente del Organo Legislativo, Lic. Ciro Cruz Zepeda Peña, se estableció que ese día debían otorgarse distinciones honoríficas a personas y entidades, entre las que estaban la "señora Rubidia Rubio de Molins, Noble hija de Zacatecoluca".
   También entregaron esas distinciones al pintor Miguel Angel Orellana, profesor José Ricardo Chávez, contador Ismael Coto Mejía, señor José Heriberto Viscarra y en un homenaje póstumo al artesano Eduardo Abarca, asi como a entidades de servicio.
   La señora de Molins fue socia honoraria de la asociación Casal Catalá El Salvador, que promueve la cultura catalana en el país.


  Los hermanos de doña Rubidia Rubenia también destacaron en diveras actividades como José Adolfo (Fito) Rubio que fue el director técnico del seleccionado salvadoreño de baloncesto que el 17 de enero de 1959 obtuvo el campeonato de los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Venezuela y José Ricardo que se desempeñó como presidente del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).
   José Edmundo fue el primer empesario del transporte que creó una ruta urbana en Zacatecoluca, la 92, que en aquellos años de los 60 su recorrido era del balneario Ichanmichen al hospital Santa Teresa (antiguo local) y luego a la colonia 27 de Septiembre para regresar al Turicentro. Uno de sus conductores en aquella época fue Rafael Arévalo.
     Doña Rubidia Rubenia Rubio Velásquez de Molins falleció el 19 de septiembre del 2012.
     (Las fotografías fueron publicadas en diversos años en la revista Asi es mi pueblo, que editaba Mauricio Bolaños).

   
  
  
  

Comentarios

  1. Alguien puede dar más información genealógica de la familia Rubio en Zacatecoluca? Antecesores de los Rubio Somoza?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares