Raúl Alberto Pineda: Médico desde el kinder

Por René Alberto Contreras

   El director del hospital Santa Teresa (2015) de Zacatecoluca, Dr. Raúl Alberto Pineda Díaz, es un viroleño nacido en el barrio Candelaria que desde pequeño tenía definida su vocación de médico.

   Estudiando en el kinder "Miguel Tomás Molina" en un evento cultural promovido por los profesores del centro educativo, no vaciló en vestir la gabacha blanca y cargar la camilla para auxiliar a los enfermos.

   La profesora Alicia Sosa de Palacios siendo su paciente de Bienestar Magisterial le recordó esa época, cuando ella era directora del Kinder, facilitándole una fotografía donde está él junto a otros niños: Xenia Coto Montoya, Rafael (...), Paz Eugenia Moreno, Rodrigo Maximiliano Palacios, (Raúl) y Estela Mariana Escobar, en el orden, de izquierda a derecha, como están en la foto.

   El Dr. Pineda nació el 12 de enero de 1952, aunque en su partida de nacimiento señala la fecha del 22 de febrero. Fueron sus padres Camilo Pineda Coto y Graciela Díaz de Pineda, quienes además tuvieron dos hijas: María del Carmen y Concepción Maribel. Tuvo un hermano por parte de padre, Lito Pineda. 

Niños del Kinder, 1958. Raúl Pineda, segundo de derecha a  izquierda.
    Raúl realizó los estudios de primaria en la Escuela "Francisco Castañeda", del barrio San José, y los de secundaria, hasta obtener el bachillerato, en el Instituto Nacional José Simeón Cañas. Fueron de los primeros estudiantes en estrenar las entonces nuevas instalaciones ubicadas en la calle que unen la Colonia 27 de Septiembre con Analco.

   "El barrio Candelaria, era un barrio con jovialidad, con cipotes alegres", dijo el Dr. Pineda en una entrevista que le hice el 14 de diciembre del 2014, poco antes que realizara un viaje a Los Angeles, California, junto con su señora, la arquitecta Eunice Mabel Orellana Jovel.

   En ese barrio los vecinos estaban organizados para celebrar las festividades de la virgen de Candelaria, cada 2 de febrero. La mayordoma del comité era Lilian Ramírez. Se celebraban carnavales que incoproraban a orquestas como la de los Hermanos Flores, gestionada por Tite Salamanca que era uno de sus integrantes. También participaban Los Mustangs, Fiebre Amarilla y otros conjuntos.

   La vida estudiantil  en el instituto le llevó, junto con sus compañeros, a realizar diversas actividades. De las que más destacó fue la fiesta de graduación de bachilleres que fue amenizada por Los Supersónicos y Fiebre Amarilla.

   Ingresó a la Universidad de El Salvador (UES) en 1971 ya definido para estudiar medicina donde obtuvo media beca la que complementó con un préstamo de Educrédito, institución ya desaparecida. Sin embargo, sus estudios se vieron interrumpidos, al igual que para miles de estudiantes, por la ocupación militar de la Ciudad Universitaria que ordenó el Presidente coronel Armando Molina, el 19 de julio de 1972. 

Raúl Pineda y Eunice Orellana, juntos 24 años. Diciembre 2014.

     Durante el tiempo que quedó sin clases obtuvo un trabajo de pesador en la exportadora de carnes Quality Meats que le permitió realizar ahorros suficientes para seguir los estudios al abrirse nuevamente el Alma Mater.

   En diciembre de 1972 junto con otros estudianes de la universidad organizaron un desfile bufo en Zacatecoluca como parte de las festividades de diciembre en el que eligieron a la reina de esos festejos, resultando ganadora (joven disfrazado de mujer) la que representó al Tio Sam.

   Cuando comenzaba el internado en el hospital Rosales, el 28 de junio de 1978, se casó con Margarita Sánchez, sobrina del  expresidente general Fidel Sánchez Hernández, originaria de El Divisadero. En la ceremonia le hizo la entrega de su novia el Dr. Juan Alwood Paredes.

   Con Margarita procrearon dos hijos: Katia Margarita que se graduó de abogada y labora en la secretaría de Trabajo estadounidense, en Nueva York y Raúl Ernesto, graduado de economía en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y con una maestría en la misma disciplina en Estados Unidos. Desempeña una gerencia en Industrias La Constancia.

   Pineda Díaz realizó su año social en el hospital San Juan de Dios, de la occidental ciudad de Santa Ana. Después de 2 años se trasladó a San Salvador para trabajar en el hospital de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), hoy el hospital Roma del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Simultáneamente abrió una clínica en la Plaza Real, sobre la calle Arce y trabajó para el Centro Ginecológico.

   Años después ingresó al ISSS con un turno de 4 horas en la Unidad de Santa Anita y 2 horas en la Unidad de Salud, del Ministerio de este ramo, del barrio San Jacinto donde aún, en el 2015, sigue laborando.

   En 1997 fue trasladado para trabajar en el ISSS de su ciudad natal donde también atendía a profesores del sistema de Bienestar Magisterial. En el 2009 retornó a San Salvador para hacerse cargo de la dirección de la clínica comunal de San Antonio Abad. 

Caricatura de Toño Díaz (2012).

   La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, lo nombró director del Hospital Santa Teresa a partir del 12 de agosto del 2012, sucediendo en el cargo al Dr. Tito Hernán Gámez Durán.

   De inmediato procedió a la reparación y puesta en funcionamiento de los ascensores, el traslado de la sala de fisioterapia de la tercera a la primera planta para facilitarles el acceso a los pacientes, una mejora en la atención a los docentes protegidos por Bienestar Magisterial, incrementó la alianza con el ISSS brindándole atención en laboratorio clínico, entre otras mejoras.

   El hospital Santa Teresa es uno de los nosocomios que recibe apoyo humano y en equipamiento por parte de organismos y profesionales de la medicina de diversos países, gracias a las gestiones de personalidades y administraciones anteriores, que han sido mantenidas por el actual director.

   La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, visitó el hospital para observar el trabajo que 100 médicos y paramédicos voluntarios de su país realizaron del 24 de julio al 3 de agosto del 2014.


Video tomado de la cuenta en Youtube de la Embajada de EE.UU.

    El grupo formó parte de la misión organizada por la Ong estadounidense IMAhelps, fundada por Inés Allen y su esposo Tracey, según informó la embajada de Estados Unidos. La labor desarrollada en Zacatecolcua se hizo en memoria del Dr. Kenny Siporin, cirujano plástico de Beverly Hills, quien formó parte del grupo de voluntarios en varias ocasiones y en diversos países.

   La misión donó al hospital Santa Teresa equipo consistente en mesas de examinación, sillones dentales y material para prótesis, todo valorado en $120 mil dólares, de acuerdo con la información de la sede diplomática.

   Otro de los extranjeros que contribuye con el hospital es el cirujano podólogo, alemán, Enno Keller Krankebhaus, que llegó al país después de haberse enterado de la destrucción dejada por los terremotos del 2001. Siendo amigo del ortopeda, ya fallecido, José Eduardo Portillo, tomó la decisión de ayudar al Santa Teresa.

   Creó la fundación "Asistencia para el hospital Santa Teresa" y cada año organiza en Hamburgo la "Bola de la caridad". Consiste en bufete y baile para recaudar fondos que le sirven para venir a Zacatecoluca, donar equipos y practicar operaciones a niños, auxiliado de su esposa Renate Keller.


Campaña para alcalde. Caricatura de Toño Díaz (2005).

   Pineda Díaz informó que los esposos Keller vinieron en las primeras semanas del 2015, quienes con anticipación enviaron 39 camas de hospital, 50 andaderas, bastones y otros implementos ortopédicos.

   El médico viroleño también tuvo destacada participación en la organización de su gremio cuando en 1998 crearon el Sindicato de Médicos Trabajadores del Isss (Simetrisss), en vista que la entonces directora de la institución Dra. María Julia Castillo dijo que nunca se sentaría a dialogar con miembros de una asociación, tal como estaban organizados por esa época los médicos del Seguro.

   En 1999 la dirigencia de Simetrisss, a la que pertenecía el Dr. Pineda Díaz, declaró una huelga exigiendo una serie de prestaciones y rechazando las intenciones gubernamentales de privatizar los sistemas de salud, según explicó el médico. Luego vinieron las marchas blancas que recorrieron las calles de la capital salvadoreña.

   Por ocupar el cargo de secretario de actividades sociales, culturales y deportivas fue designado para participar en Israel de un taller de sindicalismo y economía de mercados. Viajó junto con el secretario general del sindicato Dr. René Zapata Nieto. Al regresar pasaron unos días en París, Francia.

   También visitaron Milán, Italia, donde por una contingencia se encontraron con el exsecretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, que condujo las conversaciones de paz de El Salvador por el conflicto armado (1980-1992). 

Raúl Pinea, Javier Pérez de Cuellar y René Zapata.
    Pineda Díaz también formó parte de las directivas del Colegio Médico, entre 2000 y 2003, cuando fueron presidentes los doctores Guillermo Mata Bennet y Mauricio Ventura.

   Posteriormente pasó a formar parte de directivas de la Cooperativa de Médicos (Comédica) siendo una de las obras más destacadas de su período la construcción del edificio donde se alojó el Centro Financiero, situado en la Alameda Juan Pablo II y Bulevar Constitución, con una inversión de 7.5 millones de dólares.

   Para el 2014 Comédica contaba con un capital social de 24 millones de dólares, activos por 190 mil y con 17 mil socios entre médicos, paramédicos, odontólogos y quimico farmacéuticos.

Campaña para alcalde (2006).

   En el 2006 Pineda Díaz incursionó en la política partidaria al ser propuesto como candidato a alcalde de Zacatecoluca por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln). Los comicios fueron ganados por el periodista Medardo Alfaro que iba por Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

   En el 2015 Raúl Pineda seguía siendo el director del hospital Santa Teresa y mantenía una relación de 24 años con la arquitecta Eunice Orellana, la que iniciaron después de reunir a sus compañeros de generación del bachillerato 1970, del Instituto Nacional José Simeón Cañas, para celebrar festejos anuales por su graduación.

Comentarios

Entradas populares