Baile del canasto: Prestigio a Centro Social Democrático de Zacatecoluca

Por René Alberto Contreras


Milagro M. González. Reina del Canasto. 1960. Tomado del perfil Viroleño Cien por Ciento en FB

    El Baile del Canasto fue el evento que dió prestigio al Centro Social Democrático (CSD) y por consiguiente a la ciudad de Zacatecoluca cuando desde el 5 de noviembre de 1960 fue electa como la primera reina de ésta artesanía la señorita María Milagro Mendoza González.

   Un año después, el 4 de noviembre de 1961, Milagro entregó el cetro a Laura Márquez,  según publicó El Diario de Hoy, en la página 9 del 7 del mismo mes.

   El Centro nació gracias al entusiasmo de algunos viroleños y personas que se habían radicado en la ciudad. El 25 de octubre de 1955 se reunieron en la casa donde residía Antonio Vigil Canales, en Avenida Juan Manuel Rodríguez, número 30, Barrio El Calvario, actualmente propiedad de la arquitecta Eunice Orellana.

    Participaron en esa primera sesión  los señores Alberto Avalos Córdova, José Avendaño Juárez, José Parducci, Jaime René Fuentes, Félix Orantes, José Tomás Martínez, Rogelio Payés Granados, Napoleón Villalta Ramos y naturalmente Vigil Canales, que desde ese momento fungió como secretario.

Caricatura de primeros directivos del CSD. Toño Díaz. 1957.
   En el acta inicial dejaron escrito que "notándose que existe unión, comprensión y optimismo en cada uno de los asociados, podría formarse un bloque social casi indestructible por la buena voluntad que cada uno ha demostrado en sus hechos y no admitiendo espíritus disociadores que tanto por su dinero quieran sentirse superiores como por su pobreza quieran sentirse inferiores, ya que todo socio tendrá las mismas prerrogativas y comprender que desde el hecho que es democrático todos somos iguales ante la ley y dentro del seno del Club".

   En ese momento la naciente entidad carecía de nombre, el que quedaría definido más adelante, el 12 de noviembre de 1955, después de haber discutido diversas propuestas que fueron a votación. Ganó la que hizo Manuel Mauricio Martínez: Centro Social Democrático (CSD).

   Posteriormente siguieron otras reuniones que ya se realizaron en una habitación del edificio Reyes, propiedad del señor Mariano Reyes, situado en esquina opuesta al parque Peña y al sur del local de la Policía Nacional, hoy sede de la Alcaldía Municipal. Días después aumentaron los socios fundadores.


Casa que ocupó el CSD. Foto Toño Díaz.
   Raúl Vicente Martínez "hizo ver la necesidad urgente de buscar la manera de que ingresen fondos, propuso que se efectuase una fiesta bailable durante los días de los festejos patronales", se estableció el 17 de diciembre para celebrarla. El mismo Raúl firmó el contrato con la orquesta de Lito Barrientos, que cobró 560 colones ($224.00 dólares de acuerdo a la cotización de esa época y $64.00 con la actual 2014).

   La fecha se cambió para el 23 de diciembre para realizar el baile, que lo calificaron de Gala, se realizó en casa del señor Alvaro Cabrera Jiménez en el barrio Santa Lucía quien cobró 60.00 colones.

   Esos inquietos personajes se veían urgidos de encontrar un local para el Centro, fue así como alquilaron por cien colones mensuales la casa del Dr. Antonio Domínguez, situada en la Segunda Avenida Norte No. 5. Eso les llevó a subir la cuota de aportación, que en un principio habían fijado en tres colones, pasándola a cinco cada mes.

   Elaboraron y conocieron el proyecto de estatutos el 10 de diciembre de 1955 y fijaron como fecha de fundación el 12 de noviembre. Eligieron la primera directiva, cuyo presidente fue Alberto Avalos Córdova, la que tomó posesión el día de la fiesta, el 23 de diciembre de 1955.

Primera directiva del CSD. 1955

(Foto proporcionada por Toño Díaz de directivos 1955, primera fila -izquierda a derecha- José Parducci, José Avendaño Juárez, Alberto Avalos Córdova, Napoleón Vigil Canales y Enrique R. Troya. Segunda fila: José Tomás Martínez, Félix Orantes, Manuel Adrián Ramírez, Rogelio Payés Granados, Jaime René Fuentes y Napoleón Villalta Ramos).

   Los socios del centro tenían derecho a usar el local para realizar eventos familiares, siendo la primera fiesta la del matrimonio del señor Carlos Flores con la señorita Aminta Castillo Montoya, el 12 de febrero de 1956.

   La institución ya contaba con su local pero los socios siguieron buscando otro que reuniera mejores condiciones. Fue así como llegaron a trasladarse, y quedarse definitivamente, en la casa de la señora María Teresa Miguel v. de Zacarías Bendek, esquina opuesta a la clínica del Dr. René Morales Cañas. Enfrente estaba la sede de la Guardia Nacional. Actualmente en esa esquina que ocupó el CSD está el almacén Prado.

 

Nina Navarrete.

   El contrato de arrendamiento en representación del centro lo firmó el tesorero Enrique Rodríguez Troya. La casa contaba con un portón y dos ventanas sobre la hoy Avenida José Matías Delgado,  un balcón de esquina y otras dos ventanas sobre la calle que de Analco conduce al centro de la ciudad.

   Al interior del local instalaron una barbería para darle servicio a los socios, acordando el 4 de septiembre de 1957, "contratar al señor Antonio Díaz como peluquero del Centro. El señor tesorero informa que dicho peluquero solicitó su sueldo de sesenta colones mensuales en lugar de un porcentaje del 50% de las entradas en la barbería".

Toño Díaz (derecha) con el autor de los Motetes. Mayo 2014.
   "Se establece la siguiente tarifa. Pelo 0.60 centavos (de colón), barba 0.60, pelo y barba un colón. La tarifa de los niños será igual a la de los adultos exceptuándose, desde luego, la última", dejaron asentado en el libro de actas.

   En septiembre de 1956 acordaron realizar dos bailes, uno para el que contrataron el conjunto Alma Vicentina y el del 23 de diciembre con la Orquesta Internacional Polío. Para el período 1956-57 eligieron como presidente al señor José Parducci.

   Eran los años en que Lito Barrientos enfatizaba la música de cumbias, mambos, boleros y otros ritmos populares con sus cantantes Doris Elizabeth (La muñequita de la Televisión), Cesar Donald y Carmen Gallardo, entre otros. En la Polío, que dirigía Paquito Palaviccini creador del Xuc, se destacaba su intérprete Gil Medina.

                           Ana Beatriz Valle Peña, Reina del Canasto 1991-1992

   La Polío se caracterizaba además por ofrecer la música instrumental de Glen Gray, Luis Arcaraz y Benny Goodman.  Era la orquesta que el 25 de diciembre también amenizaba los bailes del Casino La Paz, al costado sur del parque Peña.

   El Centro además comenzó a desarrollar actividades culturales como "Rendir público homenaje al profesor Saúl Flores... con motivo de sus bodas de oro profesionales" conferencias con el profesor Carlos Lobato, el Dr. Rafael Díaz y otros intelectuales. Crearon también una biblioteca para "uso exclusivo de los socios y de todas las personas que tengan derecho a visitar el centro". Declararon socio honorario al Dr. Miguel Tomás Molina, cuando cumplió 96 años de vida en 1959.


Yazmín Chicas. Reina del Canasto 1983-1984.
   Con motivo de la entrega de casas en la colonia "27 de Septiembre" por parte de autoridades del Instituto de Vivienda Urbana (IVU), representantes de los adjudicatarios encabezados por Vigil Canales ofrecieron una cena a los emisarios de la entidad gubernamental en el Centro Social, en el día de ese mes (27 de septiembre) de 1957.

   Del baile que les dió prestigio comenzaron a referirse en la sesión del 18 de noviembre de 1959 cuando en el acta 36, numeral 7 escribieron "se acuerda efectuar un baile típico el doce de diciembre denominado Baile Típico del Canasto" y designaron a Carlos Salomón Zacarías "para que investigue los precios de las orquestas".

    Fue hasta el 5 de noviembre de 1960 cuando se eligió la primera reina, Milagro Mendoza González, que estudiaba sus primeros años del plan básico en el Instituto Nacional José Simeón Cañas.

   Fueron decenas de jóvenes las que cada año esperaban ser llevadas como candidatas. Participaban las mujeres bonitas de Zacatecoluca, se esmeraban en que les confeccionaran un traje típico al que por lo general le colocaban como parte de sus adornos, pequeños canastos elaborados por los artesanos de Analco que se dedicaban a esa labor. La corona de la reina al igual que los canastos eran y son confeccionados con vara de castilla, cultivada al sur de la ciudad.

   La directiva tomó la decisión en noviembre de 1960 que se colocaran las fotos de las señoritas que resultaran electas reinas del canasto por lo que llegó a constituirse una galería en la que se pudo apreciar quienes fueron esas bellezas que a lo largo de los años ostentaron el galardón. Similar decisión asumieron para exponer las fotos de sus directivos que llegaban a ocupar el cargo de presidente.

                                                         Rosa Hilda Quan

   Además de Milagro González y Laura Márquez también resultaron elegidas reinas del canasto Rosa Hilda Quan, Blanca Cruz Cornejo Escobar, Beatriz Salazar, Coralia Argueta, Claudia Bonilla Rodas, Erika Bonner Pérez Nochez, Ana Beatriz Valle Peña, Glenda Carolina Romero, Yasmin Chicas, Glenda Chávez, Esperanza Alfaro, Yanira Martínez Avalos, Ana Luz Villacorta, Ana Beatriz Valle Peña.

   Otras bellezas viroleñas que se convirtieron en reinas del canasto fueron: Nina Navarrete, Marlene Chorro, Yanira Cruz, Lucía Peña Recinos, Lisbella Aleida López Portillo, Irene Carolina Baires Hernández, Ivette Regina Chávez Morán, Erika Pérez Góchez, Glenda Carolina Romero y Morena del Rosario Sibrián.
De las más recientes jóvenes que ganaron ese título están Fanny Abigail Cativo, Verónica Campos, Sindy Bonilla y Yarlin Guandique.

Pérez Prado y una Dolly Sister. Toño Díaz. 1979.

   En 1979 siendo presidente de la directiva Ricardo Rivas contrataron para el baile a la orquesta del cubano Dámaso Pérez Prado, artista que propagó el mambo por todo el mundo desde los años 50 (El mambo fue creación en 1930 de los hermanos Israel y Orestes López, en Cuba, según Wikipedia). A Pérez Prado lo acompañaban en la coreografía las Dolly Sisters (hermanas cubanas Caridad y Mercedes Vásquez).

    El Centro Social Democrático fue disminuyendo su actividad a medida que varios de sus promotores fallecieron o se marcharon de la ciudad; a mediados de los años 90 unos de sus últimos directivos  fueron el ingeniero Napoléon Bonilla y el comerciante René Antonio Chanta Cortez.

   Los fondos escasearon y al caer en insolvencia el CSD desapareció. La casa de la señora Miguel v. de Zacarías fue vendida a Chanta Cortez, donde instaló uno de sus negocios de electrodomésticos.

    A pesar de la disolución del Centro Social Democrático, el Baile del Canasto siguió realizándose durante algún tiempo  por otras instituciones que no lograron mantenerlo hasta que pasó bajo la responsabilidad del Comité de los Festejos Patronales y la Alcaldía de Zacatecoluca en honor a las vírgenes Santa Lucía y de los Pobres.

   El último Baile del Canasto hasta el momento de escribir esta crónica, fue amenizado por las orquestas Casino y Sonora Dinamita. Tuvo lugar el 20 de diciembre del 2014 y se realizó en el parque Peña y sus alrededores donde fue coronada como reina Katherine Ramírez.



Katherine Ramírez. Foto de Página de la Alcaldía.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares