EL INSTITUTO DE ZACATECOLUCA CUNA DE FORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

Por René Alberto Contreras
    Después de 66 años de existencia del Instituto Nacional José Simeón Cañas, que nació como un Plan Básico en 1948, se constituyó en en el centro de estudios de máxima formación y de acceso al conocimiento de Zacatecoluca, llegando en el 2013 a tener 1,638 estudiantes cursando ya sea el bachillerato agrícola, automotriz, general, asistente contable, administrativo o salud e identificándose como INJOSICA .
   Nos habría resultado inconcebible pensar en ese crecimiento y desarrollo del Instituto por aquella época, primer quinquenio de los años 60, cuando estudiabamos el bachillerato para obtener el título ya sea en ciencias y letras o en ciencias, letras y matemáticas, para luego tratar de ingresar a la Universidad de El Salvador (UES).
   En la revista Asi es mi pueblo, de diciembre de 1994 se publicó un artículo referente al nacimiento de este centro educativo de secundaria y citando parte del acta de creación se mencionó que el acto de fundación tuvo lugar en la Sociedad de Obreros Zacatecoluquenses el 10 de febrero de 1948, inaugurando el Primer Curso de Ciencias y Letras (Plan Básico), que comenzó a funcionar anexo a la Escuela José Simeón Cañas.
   En esos años este centro escolar ocupaba el local donde hoy está la Escuela Catarino de Jesús Ortiz, esquina formada por la Avenida José Matías Delgado y 8a. Calle Poniente. Esa obra fue el producto de las gestiones que hizo el entonces alcalde Contador Mariano Avalos Córdova y de Miguel Ramírez Peña.
   La creación de estas instituciones en El Salvador fue el resultado de un decreto emitido por el Presidente Salvador Castaneda Castro el 6 de marzo de 1947 que entre los considerandos decía: "que en las juntas de directores de enseñanza de ciencias y letras, oficiales y particulares, celebradas durante el año de 1946 a iniciativas del Ministerio de Cultura fue comprobada la necesidad de un Plan Básico de cultura general...".
   "Por tanto en uso de sus facultades constitucionales decreta: artículo 1o. se establece la Educación Secundaria con un plan de 3 años lectivos que complemente y perfeccione la educación primaria. Artículo 2o. La Educación Secundaria será indispensable como básica para los estudios de ciencias y letras, militares, pedagógicas y de comercio y hacienda", mencionó en una de sus partes el decreto.

Foto tomada de la revista Asi es mi Pueblo. Sentados: Tanchito Rodríguez, supervisora; profesores José Ricardo Chávez y Salvador Rosales Montenegro. Parados: profesores Rafael Abarca y Gerardo Sosa y supervisor Miguel Zepeda.
   El Dr. Carlos Adrián Velis en un artículo que escribió en la revista Asi es mi Pueblo, en la edición del 2009, citó datos que le proporcionó el profesor José Ricardo Chávez acerca de que en 1952, cuando él asumió la dirección, el instituto pasó a ocupar la esquina de la Primer Avenida Sur y Primera Calle Poniente, en casa de la familia Domínguez Sosa.
   La población estudiantil iba en aumento y al necesitar más espacio el centro educativo se instaló a partir de 1956 en la casa de la señora Margarita Córdova donde se mantuvo hasta 1965. Esa casa es la que luego ocupó el Seminario Menor Juan Pablo II.
   El Dr. Velis al referirse a ese local escribió: "Aquí es donde se abrió la modalidad de bachillerato Académico, que se denominaba 'Bachillerato en Ciencias y Letras'... se pueden imaginar ustedes que solo cinco estudiantes nos inscribimos para ello... fue el autor de éstas líneas, el Chontoca, casi no conocido por Reynaldo Rivera Funes; el ahora muelólogo (odontólogo) Carlos René Rodríguez..."
   El primer director del Plan Básico fue el profesor José Monzón Herrera y luego le sucedió "el señor Chávez" como le decíamos los estudiantes.
   A mediados de los años 50 una de las docentes del instituto fue la profesora Mélida Anaya Montes, que años después se convirtió en dirigente del gremio magisterial.
   Anaya Montes dejó el instituto, como se deduce leyendo el "Acuerdo No. 821 del 25 de febrero de 1957: A propuesta de la Dirección General de Educación Media el poder Ejecutivo acuerda efectuar los siguiente cambios en el Instituto Nacional de Zacatecoluca".
    Los cambios consistieron en que los profesores Chávez y Antonio Ramos Piche asumieron las materias que impartía Anaya Montes, sobre todo de civismo, historia y geografía, entre otras sustituciones.

En la foto frente al local del Instituto a la derecha Tony Salamanca, al centro Rafael Guzmán y René Alberto Contreras. Foto tomada por René Vladimir Contreras Armas.
   Cuando el autor de Los Motetes del Tecolote ingresó al instituto en 1960 eran profesores: Rafael Abarca (matemática), Salvador Rosales Montenegro (subdirector-biología), Reynaldo Avalos Córdova (inglés), Sabino Deodanes (música y dirigía el coro), Ramos Piche (geografía e historia), Chávez (moral, urbanidad y cívica), Marta de Castellanos(álgebra y física). Desde luego que no solamente impartían esas materias citadas dentro del paréntesis.
   También estaban Rutilio Iraheta (lógica), del que nunca olvidé que nos recomendó leer Trópico de Cáncer, del escritor estadounidense Henry Miller. Tiempo después Iraheta ocupó la dirección, por muchos años y en dos etapas, del Colegio García Flamenco, de San Salvador. Junto con él estaba Antonio Ayala (química y algebra), después graduado, en la UES, de licenciatura en biología.
      Como director el profesor Chávez mantenía una férrea disciplina, respeto a los horarios, prácticas deportivas de natación en Ichanmichen con la conducción del profesor Roberto Meléndez y Avalos Córdova, baloncesto en la cancha del barrio San José y fútbol en el estadio, primero conocido como Panorámico La Paz y luego nominado oficialmente "Antonio Toledo Valle", al norte de la colonia 27 de septiembre.
   El softbol femenino era otro de los deportes que jugaban las alumnas dirigidas por el profesor de educación física Manuél Menéndez, en el que destacaba como líder Hilda Quan, equipo que viajaba constantemente al diamante de la Colonia Guatemala, en la capital, para sostener encuentros con otros centros educativos. Generalmente regresaban con triunfos.
   Chávez exigía zapatos bien lustrados y no había justificación del polvo o el lodo de la calle pues cada alumno debía llevar en su bolsillo un trapo para limpiarlos una vez llegara al instituto, también revisaba si nos bañábamos diariamente y si las uñas estaban recortadas.

Estudiantes en Instituto 1968.

   El Dr. Velis en su artículo "El 'señor Chávez' y el Instituto" al referirse a otro aspecto de la vida del profesor relató: "Nuestro hombre era humano (lo sigue siendo). Sucedió un acontecimiento, el de siempre: conocer a su Dulcinea. Fue en la fiesta de casamiento de Don Ismael Avendaño Osorio (1946) que se encontró con una bella y la sacó a bailar, asi pegadito, decente como antes (ni en sueños cumbias ni mambos)".
   "Y sigue la historia  tradicional... vueltecitas en el parque oyendo la banda regimental dirigida por don Miguelito (Ramirez) etc. Y la linda Tita Díaz y el profesor unen sus vidas", refirió Velis. Para el 2014 tenían 64 años de casados. 
   El local  del instituto iba quedando pequeño. En esos primeros años de los 60 alquilaron una casa contigua a la de Margarita Córdova, abrieron una puerta en la pared de adobe para ubicar la dirección, secretaría, biblioteca, equipo de laboratorio de química y en una casa de esquina, rumbo al poniente ubicaron el primer curso C.
   "Viendo  el señor Chávez que ya no cabían en el local... pese a ocupar otras dos casas particulares vecinas, va acompañado de Don Daniel Piche y doña Lucía de Piche a pedirle al viroleño Presidente Julio Rivera la compra de un terreno y la construcción del Instituto", mencionó Velis.
   El terreno era de don Eduardo López Jiménez que lo vendió en 250 mil colones ($28,571.42 dólares comparando con los precios del 2014). Está situado en la calle que une Analco con la colonia 27 de Septiembre y ahora funciona en esas instalaciones el Complejo Carlos Lovato. El instituto pasó a su local actual en la calle al volcán, frente al hospital Santa Teresa, identificándose actualmente como Injosica.
Carlos Eduardo Morales y Ezequiel Antonio Chávez.
    Numerosos son los estudiantes  que han participado en eventos internacionales en olimpíadas de física, química, matemáticas y otras discipinas que han traído medallas y menciones honoríficas.
   Una de esas primeras participaciones fue la presencia en el programa "Operación Amigos", en 1964, de los alumnos Gloria América Zepeda, Ezequiel Antonio Chávez y Carlos Eduardo Morales en un intercambio cultural viajando a Miami, Estados Unidos. En los últimos años también han participado en eventos internacionales Sandra Elizabeth Cañas, Saúl Antonio Blanco y otros jóvenes  que le han dado prestigio al INJOSICA.
   En el 64 también los alumnos del cuarto curso, encabezados por Vicente Paniagua,  decidieron darle una buena despedida a los del quinto año. Con ese propósito organizaron un baile cuyos fondos los destinaron para visitar Nicaragua y Costa Rica con todos los gastos pagados.
   Chambita Montenegro, fue el docente responsable del viaje y por los padres de familia acompañó al grupo don Ulmi Salomón. El siguiente año, los que cursaban el quinto curso, se autoagasajaron viajando a México. Siempre fue Paniagua el motor de la actividad.
Promoción de Bachilleres 1964.
     Cuando el Instituto cumplió 50 años, en el 2007, la Asamblea Legislativa dió un reconocimiento a la labor de esta entidad educativa otorgándole un diploma. Su partida de nacimiento como Instituto Nacional está fechada el 4 de marzo de 1957, en la gestión del profesor Chávez.
   El reconocimiento fue entregado al director, Mario Alonso García Ramos, por los entonces diputados del Departamento de La Paz, Rubén Orellana, Presidente del Organo Legislativo; Gerson Martínez, Jesús Grande, Mario Alberto Tenorio y Juan Pablo Durán Escobar.
   Otros directores fueron: profesor Damián Corcios Montoya, Lic. Hilda Portillo, Lic. René Antonio Domínguez, Lic Mario Alonso García Ramos y Lic. Gerado Antonio Palacios.
   Los egresados del Instituto en su mayoría reconocen el esfuerzo que las diferentes generaciones de profesores se empeñaron en formarlos en esa etapa de sus estudios que les ayudó a convertirse en ingenieros, doctores, licenciados, técnicos o personas de bien, con éxito en su vida. Algunas promociones aún matienen el entusiasmo de reunirse cada cierto cierto tiempo para festejar y agradecerles a los que fueron sus docentes.
Promoción 1970, reunidos en Noviembre de 2013.
   Un ejemplo de ese dinamismo es la promoción de bachilleres de 1970 que el 16 de noviembre de 2013 se reunieron en Zacatecoluca para festejar y celebrar un acto religioso en la iglesia Catedral.
   En el Instituto el deporte fue, y es un eje fundamental como parte de la formación de sus alumnos, innumerables triunfos lo destacan en diferentes ramas. La última de sus glorias la consiguió en el 2014 en fútbol, convirtiéndose en campeones de los LIII Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles. Esto le valió representar a El Salvador como selección en los XVIII Juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (CODICADER) celebrados en Guatemala.
  
  

Comentarios

  1. Gracias. Este artículo es como una Máquina del Tiempo con el "Turbo" encendido y a toda marcha. Un viaje inolvidable al pasado.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Rene por tu excelente exposición de nuestra historia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares