DOMÍNGUEZ SOSA AL RESCATE DE ANASTACIO AQUINO

Por René Alberto Contreras.
   Hubo un abogado viroleño, el Dr. Julio Alberto Domínguez Sosa, que dedicó parte de su vida a la investigación y difusión de la rebelión del Rey de los Nonualcos, Anastacio Aquino.
   Zacatecoluca ha tenido por tradición la celebración de Juegos Florales como parte de las festividades patronales de diciembre en los que participan y ganan premios o menciones honoríficas destacados intelectuales de El Salvador.
    En 1962 en la rama de ensayo el primer lugar fue para el Dr. Domínguez Sosa con la obra "Anastasio Aquino, Caudillo de las Tierras Nonualcas",  publicada dos años después por el Ministerio de Educación. En 1984 esa responsabilidad la asumió la Editorial Universitaria Centroamericana (Educa), dirigida por el economista salvadoreño Sebastián Vaquerano.
   La última edición fue publicada en el 2006 por la editorial de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), conducida en ese momento por el Lic. Oscar Martínez Peñate, quien fue más allá de esa tarea, pues, tomando como base la información del libro realizó una investigación fotográfica y redescubrió la tumba del caudillo en el cementerio de San Vicente como lo registró Ovidio Retana González.
   Domíguez Sosa nació en la ciudad salvadoreña de Zacatecoluca el 28 de junio de 1916, siendo alcalde Don Juan Orantes, sin embargo por esos días estaba como depositario del cargo Don David Rodríguez. Los padres del abogado e historiador fueron el Dr. Agustín Sosa Domínguez y la señora Celsa Sosa de Domínguez.


    "Mamá Celsa", como la llamaban los amigos de su nieto Tomy Vaquerano, residió en los últimos años de su vida en la esquina formada por la Primera Calle Oriente y Primera Avenida Sur, media cuadra al sur de la Caja de Crédito, donde tenía una pequeña tienda.
   El abogado viroleño se graduó en la Universidad de El Salvador (UES), se desempeñó como juez de primera instancia de lo civil y lo penal de 1945 a 1948, en su ciudad natal. El 6 de diciembre de 1949 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dió a conocer una lista de profesionales del derecho que fueron autorizados para ejercer como notarios en 1950, entre éstos estaba Domínguez Sosa.
   El profesional también fue diputado de la Asamblea Legislativa de 1956 a 1958, cargo al  que llegó siendo candidato del Partido Revolucionario de Unificación Democrática (PRUD). Los otros legisladores propietarios del departamento de La Paz fueron José Ricardo Rubio Velásquez y Eugenio Velasco.
   En esa misma elección celebrada el 13 de mayo de 1956 también resultaron electos como diputados suplentes por La Paz: Oscar René Salegio, Manuel Angel Mariona y el Dr. Miguel Vides Tenorio.
   Otro viroleño y abogado, el Dr. Carlos Armando Domínguez, secretario general del Presidente Julio Adalberto Rivera (1962-1967) en su libro "Datos para una biografía. Julio A.Rivera", hizo una referencia de su colega, historiador y paisano.

Dr.Carlos Armando Dominguez.
    "Estaba en mi despacho oficial cuando me pasan una llamada por teléfono de mi buen y querido amigo y colega DOCTOR JULIO ALBERTO DOMÍNGUEZ SOSA, talentoso abogado, historiador y fundador del Partido Revolucionario Abril y Mayo (P.R.A.M.)".
   "Me llamaba de Esquipulas -Guatemala- lugar de peregrinación adonde había viajado desde San Salvador, acompañando a su querida esposa Mima, quien iba a cumplir una promesa al milagroso Cristo Negro".
   "El objeto de su llamada era para que yo gestionara su ingreso, pues la policía de migración de la frontera le negaba la visa de entrada a su patria,  no obstante que ellos le habían visado la salida, ese mismo día. Otra vez este servidor, a rogar al señor Presiedente, a favor de otro amigo tildado de comunista".
   "Después de oir mi relato, el Presidente Rivera, quién conocía muy bien al Dr. Domínguez Sosa, tomó el teléfono y llamó al Director General de la Policía Nacional, y le ordenó que diera orden inmediata para el ingreso del Dr. Domínguez Sosa".
   "Cuando colgó el teléfono, el Presidente Rivera me dijo, riéndose: Julio Domínguez, es un intelectual marxista. Yo quisiera que todos los comunistas fueran como Julio, pues él no pone bombas", terminó el relato del Dr. Carlos Armando Domínguez.
   El Dr. Domínguez Sosa además de desempeñar cargos públicos como el de representante en San Vicente del Procurador General de la República en 1965, ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UES donde impartió entre otras materias Historia de las Instituciones Jurídicas Salvadoreñas.
   Al comenzar los años 80 fue fiscal del Alma Mater en la gestión del rector Dr. Miguel Angel Parada. Además del ensayo sobre Aquino, el abogado escribió otra obra en 1958: Génesis y significado de la Constitución de 1886.
   Su amor por la historia quedó plasmado en el preámbulo de Anastasio Aquino Caudillo de las Tribus Nonualcas (Anastacio él lo escribió con S. En la partida de nacimiento está con C; aspecto hecho notar en la edición de la UFG).

Edición de la UFG.
   Dice en ese preámbulo: "Uno de los motivos fundamentales que nos impulsó a tomar parte en el certámen dicembrino, fue el deseo de ahondar en el estudio de la historia patria. Ese estudio ha sido objeto de nuestra preferencia, desde los años de la primaria hasta el presente".
   "Sin lugar a dudas, esas rebeliones figuran dentro del grupo de las luchas sociales. Puede afirmarse que los posteriores conflictos armados de esa índole, han tenido parecida causalidad y propósitos. Aún más, la actual actitud rebelde de las masas centroamericanas, tiene semejanza con la de las tribus nonualcas de 1833", escribió Domínguez Sosa en 1962.
   El profesional viroleño falleció el 28 de marzo del 2003.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares