NAPO BONILLA: CONSTITUCIONALISTA, AGRÓNOMO Y LEÓN
Por René Alberto Contreras
   En la lista de diputados que firmaron la Constitución de la República, en vigencia desde el 20 de diciembre de 1983, se encuentra el nombre del Ing. José Napoleón Bonilla Alvarado, representante del departamento de La Paz.
   En Zacatecoluca, su ciudad adoptiva, es conocido como Napo Bonilla. Nació el 10 de marzo de 1941, en la vecina ciudad de Santiago Nonualco, hijo de Napoleón Bonilla y María Julia Alvarado.

Napoleón Bonilla p. y su esposa, María Julia Alvarado.

Primero fue su padre el que se instaló en virola al abrir la "Casa Comercial San José", ocupando la esquina del edificio donde también estaba el entonces Banco de Comercio, frente al parque Peña.
   Casa Comercial San José, dedicada inicialmente a la venta de electrodomésticos pasó a denominarse Josnab, y se quedó con la exclusividad de vender repuestos para equipos electrónicos funcionando tanto en Zacatecoluca como en San Salvador.
   Napo se fue arraigando en Zacatecoluca, sobre todo después de haberse casado con Irma Etelvina Rodas. Tuvieron 5 hijas: Ana Julia, Gracia María, Irma Liseth, Claudia Carolina y Beatriz Eugenia.
   Su esposa era hija de Mercedes de Rodas y Marcos Rodas. Se graduó de profesora y laboró como docente en la Escuela Lucía de Villacorta.

Vinita Rodas de Bonilla.
    Napoleón tuvo varios hermanos: Ernesto, Roberto y Ana María. A temprana edad fallecieron Julia Nelly y José Alberto.
   La noche del 23 de mayo de 2014 en el Círculo Militar, en San Salvador, Vinita y Napo celebraron sus Bodas de Oro. Se casaron en matrimonio civil el 16 de mayo de 1964 y ocho días después celebraron el religioso.
   A Vinita se la presentaron unas 14 veces, en ciertas ocasiones en Zacatecoluca, otras en San Salvador y asi surgió el noviazgo que duró 5 años, recordó Napo en una entrevista que le hice en su casa del barrio Analco, el martes 13 de mayo del 2014, teniendo enfrente como marco ambiental la iglesia colonial y la Alameda Osorio.
   Napo estudió la primaria en la Escuela Hermógenes Alvarado e inició el Plan Básico en el Instituto José Ingenieros, de Santiago Nonualco, para continuarlo en el Colegio García Flamenco, en San Salvador. Siguió su formación profesional en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) de donde a los 18 años, en 1959, se graduó de agrónomo.

Caricatura de Toño Díaz (2003).
   Con ese grado académico comenzó a trabajar en lo propio, con una hacienda criando ganado y en una finca de café, luego le vino la oportunidad de trabajar con una fábrica de la firma Freund , instalada en Honduras, donde laboró de 1960 a 1963.
    En varios períodos fue presidente de la Sociedad de Agrónomos de la Escuela Nacional de Agronomía (Saena) e instituyó la distinción de Agrónomo del Año destinado a aquellos profesionales destacados en su desempeño. Tiempo después recibiría él este reconocimiento que sus colegas le entregaron por su dedicación por el desarrollo de la agricultura en El Salvador.
   Napo Bonilla alternó la política partidaria, con su desempeño profesional y su labor por servir en la comunidad.
     A la política entró en 1977 incorporándose al Partido de Conciliación Nacional (PCN). Luego recibiría la propuesta del Presidente de la República, general Carlos Humberto Romero, para que asumiera el cargo de gobernador del departamento de La Paz. Su compadre, el coronel Roberto Echegoyén, lo entusiasmó para que aceptara esa responsabilidad.
   Bonilla pidió que le esperaran para consultar con su familia. Fue su hija Ana Julia, que para entonces tenía 14 años, la que le dijo: "Papi usted critica a los funcionarios, demuestre como es un buen funcionario".
   El golpe de estado del 15 de octubre de 1979 terminó con la gestión de general Romero y por consiguiente los 14 gobernadors del país cesantes. Meses después ellos con el respaldo del coronel Roberto Escobar García, Rafael Rodríguez González y la Dra. María Julia Castillo decidieron reactivar el PCN.

Napo Bonilla y Ana Cecilia Portillo Díaz.
    Era la primer vez que un partido político sacado del gobierno por medio de un golpe de estado, lograba sobrevivir y continuar participando en elecciones para asumir el quehacer municipal y legislativo y asi vincularse con sus bases.
     En 1982 vino la oportunidad para ir como candidato a diputado para la Asamblea Constituyente, cargo que ganó con el PCN; los otros dos por el departamento de La Paz fueron el profesor José Alberto Buendía Flores, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Br. Jesús Alberto Villacorto Rodríguez, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
    Desempeñándose como diputado Napo Bonilla aprovechó la oportunidad para gestionar una peetición que le fuera hecha cuando era gobernador.
    A Zacatecoluca llegó una comisión de ciudadanos, del que entonces era cantón San Luis La Herradura, encabezada por Chito Molina. Aprovecharon que había llegado a la gobernación el general Romero. Querían que ese cantón se convirtiera en pueblo.
    Fue desde la Asamblea que el diputado Bonilla con el apoyo de Buendía Flores y Villacorta Rodríguez lograron el consenso del resto de diputados para que La Herradura, como es conocida, pasara a ser un municipio que desde entonces elige sus propias autoridades edilicias.
   Como agrónomo Napo aprovechó para proponer en la Asamblea que se incorporara en la Constitución el tema de los recursos naturales renovables.

Vinita y Napo en el Bernabeu.

    "En ese entonces no se hablaba de recursos naturales renovables y yo propuse que se dejara en la Constitución la preservación de los recursos naturales renovables, entonces todo el mundo me hacía burla, la sorpresa fue que al año salieron un montón de especialistas en ese tema", dijo Bonilla.
   El Artículo 117 de la Constitución dice en su primer párrafo: "Es deber del Estado proteger los recursos naturales, asi como la diversidad e integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible".
   El tiempo siguió su marcha y en el PCN no se cumplieron algunas condiciones que se necesitaban para trabajar, mencionó Napo, por ello un grupo de militantes encabezados por la Dr. María Julia Castillo y el coronel Roberto Escobar García decidieron dejar ese instituto político y fundar el Partido Auténtico Institucional Salvadoreño (Paisa).
   Bonilla se retiró un tiempo de la militancia partidaria hasta que pasados 15 años decidióvolver al ruedo y tomó la opción de ingresar a ARENA. Fue el director general adjunto del departamento de La Paz.
Bodas de Oro 23 de Mayo 2014.
     Simultáneamente al desempeño de sus múltiples actividades, Napo siempre siguió superándose en sus conocimientos y en la vida profesional, es así como en la Universidad Politécnica se graduó de Ingeniero Agrónomo, en la Universidad Salvadoreña en Ciencias Políticas,  obtuvo una maestría en la Universidad Tecnológica (UTEC) y diplomado en Altos Estudios Estratégicos de la Fuerza Armada.
   Parte de la vida de Napo ha sido el servicio a la comunidad, trabajando sobre todo con el Club de Leones, en el que ha estado durante 36 años. Los primeros 16 en aquel Club que fundaron Raúl Vicente Martínez, Mariano Córdova, Napoleón Bonilla p, entre otras personalidades de la época.
    Los últimos 20 años han sido de trabajo con el actual Club de Leones, cuya presidente en el momento de escribir esta crónica es la profesora Ana Cecilia Portillo Díaz.
   En las paredes y algunos muebles de la casa de Napoleón Bonilla se encuentran títulos, diplomas, placas y otros reconocimientos como el de la Asamblea Legislativa "Al notable legislador constituyente", otros de Puebla de Zaragoza, México; de San Pedro de Cholula, de la Asociación Internacional del Clubes de Leones y muchos más que testimonian una trayectoria de vida muy dinámica para alguién que se convirtió en un auténtico viroleño.

    Napoleón Bonilla Alvarado falleció el jueves 22 de marzo del 2018. Fue velado durante 4 días en la Funeraria Virgen de los Pobres de Zacatecoluca, mientras se esperaba la llegada al país de algunas de sus hijas que residen en el extranjero. Fue sepultado el domingo de ramos, en el comienzo de la Semana Santa.


   

Comentarios

Entradas populares