LA ORATORIA UN ARTE EN CHICO GUZMÁN



Por René Alberto Contreras

   El dominio de la palabra, la expresión fácil, el mensaje conciso, la proyección de la voz, su potencia, sus tonalidades eran el dominio que el periodista viroleño Francisco Guzmán tenía para ser un orador que le abrió las puertas al periodismo, la docencia y la política.
   Siendo bachiller confiesa que se sentía tímido, y lo era. Se encontró con uno de los más experimentados locutores de los años 50 que trabajaba para la YSEB, Guillermo Antonio Hernández (Albertico), quién le recomendó que para superar esa debilidad se inscribiera en el Teatro de Bellas Artes.
   Siguió el consejo y esta disciplina lo llevó a participar en un grupo de teatro dirigido por Manuel Mendoza, que con su hermana María Elena producían el programa Campiña Poética que transmitía el Canal 4.
     Guzmán también participó en la obra “La ciudad de los Reyes”, que dirigió Mendoza y la montaron en el Teatro Nacional. El Diario de Hoy publicó la fotografía de varios de los actores el 30 de agosto de 1962, entre ellos Guzmán, Norman Douglas, María Elena Mendoza y Mirtala Archila.

Guzmán. El Diario de Hoy, 30 de Agosto de 1962.
    
  El teatro soltó a Guzmán y Guillermo Deleón, director y dueño de Teleprensa, lo invitó a trabajar con él, observándolo que tenía facilidad de palabra y prometía para desarrollarse en ese campo.
   Los primeros años de su vida los corrió por las calles de Zacatecoluca donde vivía con sus padres Francisco Guzmán Urías, agricultor, y María Magdalena Argueta Domínguez, además de sus hermanas Teresa de Jesús, María Julia, Elia Dolores, Celina, Magdalena (hoy María Kalil) y su hermano Roberto.
    Chico nació en el cantón San Jerónimo, de San Juan Nonualco, el 1 de enero de 1939, pero en su partida de nacimiento se registra el 11 del mismo mes y año. Estudió la primaria en la Escuela “José Simeón Cañas” y el primero y segundo curso (hoy séptimo y octavo grado) en el Instituto Nacional que dirigía el profesor José Ricardo Chávez.
   Continuó los estudios de secundaria hasta obtener el bachillerato en el Instituto de Aplicación de la Normal Superior en el que realizaban sus prácticas los futuros profesores de secundaria.

Guzmán. El orador.
     
    Entró a la Universidad de El Salvador (UES) para estudiar ingeniería, formación que fue interrumpida por el Golpe de Estado contra el gobierno del Coronel José María Lemus. Buscó trabajo y lo encontró en la empresa mexicana El Aguila, que estaba construyendo la carretera Litoral.
   Al volver a San Salvador fue que trabajó para Teleprensa y conoció que en la UES existía la carrera de Periodismo iniciando sus clases en 1963, año en el que comenzó el rectorado el Dr. Fabio Castillo Figueroa.
   El Departamento de Periodismo era dirigido por el Dr. Mariano García Villas, que tenía igual responsabilidad para Filosofía y Letras, carreras que estaban integradas en la Facultad de Humanidades, siendo decano el Dr. Alejandro Dagoberto Marroquín.
   Cuando cursaba el tercer año, en 1965, fue propuesto por un frente estudiantil de izquierda como candidato para integrar la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS). Su sorpresa fue que en la primera sesión lo eligieron presidente de la gremial.

    Guzmán seguía inseguro en su capacidad como orador, cualidad que le sería necesaria como dirigente estudiantil, se lo confesó a Mario Moreira, que le anunció que vendría el concurso de oratoria y letras de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED).

Francisco Guzmán en Corea del Norte.
  
   Moreira, que estudiaba derecho, le dijo: “ese concurso lo tenés que ganar vos”, y le prometió prepararlo. Comenzó sus clases y las prácticas las realizaba en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
   El día llegó, pasaron excelentes oradores. Guzmán habló del General Francisco Morazán y ganó el Concurso Nacional de Oratoria.
   El 15 de septiembre de 1965 AGEUS realizaba un acto en el parque Libertad para celebrar la independencia de Centro América. Su orador principal: Francisco Guzmán. Ofreció un encendido discurso señalando que nada tenía que hacer en el ruedo de banderas la de Estados Unidos.
   En el público se caldearon los ánimos, bajaron la bandera estadounidense y la quemaron. Al día siguiente dos motociclistas de la Policía Nacional interceptaron el vehículo que Guzmán manejaba sobre la 25 Avenida Norte y lo condujeron al cuartel central.
    Al pasar frente a la Facultad de Medicina (La Rotonda) alcanzó a gritar que llevaban preso al presidente de AGEUS. De inmediato comenzó una campaña de denuncia. El 17 de septiembre fue puesto en libertad sin que le levantaran cargos ni le dijeran porque había sido detenido.

Guzmán en el Parque Libertad.
  
  El trabajo en Teleprensa terminó e inició su labor de Relaciones Públicas en la UES, donde también asumió la dirección del periódico El Universitario y luego pasó como profesor auxiliar a tiempo completo del Departamento de Periodismo, dando comienzo a su carrera de docente.
   Guzmán se graduó de licenciado en periodismo el 31 de octubre de 1968. No sin antes haber pasado como el vocero animador del equipo de oradores del Partido Acción Renovadora (PAR), que en 1967 llevó como candidato a la presidencia al Dr. Fabio Castillo.
   En el equipo de oradores destacaban el candidato a la vicepresidencia Jesús Góchez Castro, Mario Flores Macall, Farid Handal, Gustavo Adolfo Noyola, David Luna y como maestro de ceremonias, Mario Aguiñada Carranza.
     En 1968 Francisco Guzmán fue candidato a primer diputado por el departamento de La Paz, llevado por el socialdemócrata Movimiento Nacional Revolucionario (MNR). Por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), iba la profesora Esther Rubio de Melgar.

Congreso de FELAP. Panamá.
   
   El segundo candidato por el MNR era Ludín Tóchez Zavaleta y como candidato a alcalde para Zacatecoluca fue  Tito Aparicio. El MNR no ganó ningún cargo público.
  En medio de la campaña electoral Guzmán fue capturado por la Guardia Nacional y lo trasladaron al cuartel central en San Salvador, donde el director, General José Alberto Medrano, le dijo que no se considerara detenido que solamente quería conversar con él. En horas de la noche el candidato regresó a Zacatecoluca, donde cientos de personas se mantenían en los alrededores del puesto del cuerpo represivo exigiendo su liberación.
   Mientras tanto, el departamento de periodismo era dirigido por Raúl Castellanos Figueroa, que siendo el secretario general del Partido Comunista (PCS) viajó a Moscú donde enfermó y murió. Había emprendido una reforma en los estudios de periodismo.
   Después de la muerte de Castellanos Figueroa, fue nombrado en el cargo Francisco Guzmán, que le dio continuidad a la reforma emprendida por Figueroa.
   El departamento logró un teletipo donado por la embajada de Francia y se contrataron los servicios de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), fue el germen que le dio inicio a la creación del periódico Primera Plana, de circulación diaria y que era esperado por un público que incluía a periodistas de algunos medios que lo tomaban como fuente informativa.

Periodistas: Cristobal H. Ibarra, Carlos S. Martínez y Guzmán.

   El 19 de julio de 1972 la Universidad fue intervenida por la Guardia Nacional y la Fuerza Armada. Guzmán igual que miles de profesionales quedaron despedidos, era el gobierno del Coronel Arturo Armando Molina.
   Sin embargo, en 1975 Guzmán volvió a ser el jefe de periodismo, cargo que duró hasta 1977, al ser expulsados varios docentes por los contenidos de Primera Plana.
   Como profesional, Guzmán y otros de sus colegas fundaron la Unión Nacional de Periodistas (UNP) que a su vez formó parte de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), fundada en México en 1975.
   Al mismo tiempo Guzmán se acercó hasta integrarse a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), se exilió en México y luego en Nicaragua, para regresar después de la firma de los Acuerdos de Paz, suscritos el 16 de enero de 1992.

 Ibarra, segundo, periodista viroleño; y Guzman, cuarto.

    Después de haber ocupado diversos cargos en la UES, en el 2012 asumió responsabilidad como editor del periódico Siglo XXI, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
   El periodista, docente y político tiene tres hijos de su primer matrimonio en 1967 con Josefina Esmeralda Guzmán: Natalie, Carlos Lieber y Ana Litz y con Eleonora Reyes: Ernesto Javier y Carlos José.
    El orador, periodista, político y docente nunca ha dejado de mantener su vínculo con Zacatecoluca, donde frecuentemente ofrece consejos sobre temas de comunicación y particularmente en la disciplina que tanto supo desarrollar: la oratoria.
  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares