FRANCISCO CASTAÑEDA: VIROLEÑO, PEDAGOGO, PERIODISTA Y POETA



Por: René Alberto Contreras

En los años 1950-60 existía en el barrio San José, de Zacatecoluca, una escuela con el nombre de “Francisco Castañeda”, muchos niños de la zona estudiaron en ella hasta que desapareció y únicamente quedó el recuerdo del ilustre viroleño en el municipio La Herradura, Departamento de La Paz, donde hay otro centro escolar así nominado.
   Castañeda nació en Zacatecoluca el 13 de junio de 1856 y falleció en 1925.“Cuando era niño aún, vino á esta capital (San Salvador) y empezó sus estudios en el Liceo de Santo Tomás, en el cual estuvo poco tiempo, pasando enseguida á la escuela privada que en 1872 tenía establecida el poeta español don Fernando Velarde”, refiere Román Mayorga Rivas en su libro “Guirnalda Salvadoreña”.
   Indicó que bajo la dirección de Velarde obtuvo “el diploma de Profesor de Instrucción Primaria de la República, como alumno que era de la Escuela Normal”.
   “En 1877 y por motivos de política partió para la República de Honduras, y de allí pasó á Guatemala” donde se desempeñó como profesor luego asumió el cargo de Secretario del Tesoro Público además de dirigir el periódico quincenal “El Porvenir”, de la sociedad científico-literaria del mismo nombre y que más adelante pasó a publicarlo diariamente, señaló  Mayorga Rivas.
   Al salir el cuarto número de El Porvenir el gobierno guatemalteco decidió cerrarlo y encarcelar a Castañeda “por un escrito en que se trataba cierto asunto relativo a los Estados Unidos del Norte”. Regresó a El Salvador en 1882 y fundó el Diario del Comercio, siguió relatando la Guirnalda Salvadoreña.
   Destacó este trabajo literario que “al establecerse el gobierno presidido por el General (Francisco) Menéndez. Castañeda ha entrado de lleno a las luchas de la prensa política y como afiliado del Partido Liberal, al cual ha pertenecido como escritor desde que comenzó á colaborar en ‘El Universo’ de Baltasar Estupinián”.


   Castañeda escribió un poema que dedicó al General Francisco Morazán: “Genio nació! Y al libertar al hombre, -Con mil hazañas sublimó la historia: -Cuanto hay de grande lo encarnó su nombre, -Cuanto hay de ilustre lo abarcó su gloria!”
   Otros poemas, entre otros, fueron: Nocturno, En un álbum, Adiós para siempre, La luz de la inocencia, Dile que…, Ella, Seguidillas, Ideal, A la libertad, Mi última resolución, Amor, El progreso, éste último fue recitada por Castañeda en un acto cultural de la Sociedad científico-literaria El Porvenir realizado en Guatemala el 11 de marzo de 1878.
   En la revista El Porvenir número 30 del 5 de agosto de 1878 Castañeda publicó un artículo que tituló “El poder de las ideas”, en el que escribió: “Durante diez siglos de superstición é ignorancia, de retroceso y esclavitud; en que literatura, ciencias, artes y cuanto existía vino á bajo, el hombre, envuelto en las sombras del error, parecía renegar de su destino”.
   “Empero la humanidad, en su marcha, aseméjase a esos ríos que encontrando obstáculos, se detienen, parecen reposar; pero una vez dado el impulso salvan los diques y siguen majestuosos su carrera. Tal se nos presenta al salir de esa gran noche de la historia constituida por la Edad Media”, sostuvo Castañeda.
   Más adelante escribió: “Pues bien! Si tal es el poder de las ideas, si no existe en la historia un solo hecho extraordinario que no se haya consumado á su incontrastable influjo, si todos los adelantos, las invenciones, los descubrimientos que diariamente nos sorprenden son realizados al calor de su luz vivificadora: y si la obra de nuestra civilización y progreso está todavía á su principio, es hasta un deber inculcar en el espíritu de la juventud las luminosas ideas de nuestra época, encaminándola así por la senda que debe conducirla á un porvenir más venturoso y halagüeño”.
   El Diccionario Histórico-Enciclopédico de la República de El Salvador citó que en un discurso que ofreció en Guatemala en la Sociedad de la Juventud, conmemorando la Independencia de Centro América, Castañeda expresó su nostalgia por el terruño que lo vio crecer: “Yo, señores, me encuentro en una de esas situaciones: peregrino ayer sin hogar y sin familia”.
   “Atormentado no por las necesidades materiales que esas no me afectan el espíritu, sino por la necesidad moral, el vacío infinito de la Patria ausente, al volver a ella, al respirar de nuevo sus perfumadas brisas, que en sus alas llevaron los primeros sollozos de mi alma, al contemplar otra vez, su sufrido cielo, bajo cuya estrellada bóveda hizo sus primeros vuelos mi fantasía juvenil”, dijo Castañeda.
   Durante el gobierno del General Francisco Menéndez, el mandatario acordó adoptar como texto para la enseñanza el libro “Lecciones de Retórica”, escrito por Castañeda y que fue sometido a estudio y aprobación de una comisión que la integraron: Augusto Bouineau, Manuel Delgado y Rafael Reyes, según publicó el Diario Oficial del 31 de julio de 1885, en referencia citada en el Diccionario Histórico-Enciclopédico.
 Otro libro que escribió Castañeda fue “El General Francisco Menéndez y sus Victimarios”, en el que entre otros puntos relata la noche del 22 de junio de 1890 cuando el General Menéndez en medio de una fiesta es sorprendido con un golpe de estado que condujo el General Carlos Ezeta, que pasó a asumir el poder.
   La escuela Francisco Castañeda rindió tributo por muchos años a la memoria de este docente, periodista y poeta. Hoy en Zacatecoluca no existe ninguna referencia a su persona.
    La escuela tuvo destacados profesores de aquellos años 50-60, entre ellos uno de sus últimos directores, Daniel Doño García y los docentes Alfredo Argueta, Fernando Alonzo Vásquez, Digna América Grande Díaz, Lucía Martha Sosa Molina, Dora Gloria Díaz de Béndeck, entre otros.
   Todos ellos fueron dinámicos y propositivos, realizaban diversas actividades que buscaban beneficiar a sus alumnos, la mayoría de escasos recursos.
   El jueves 25 de abril de 1963 en el cine Roldán exhibieron  la película “La Espada del conquistador” con Jack Palance y Elena Rossi Drago.
    Los fondos obtenidos eran a beneficio de la Escuela Francisco Castañeda y como esta proyección cinematográfica, abundaron las actividades que aquellos profesores realizaban para cubrir las necesidades del centro educativo de los barrios San José y Los Remedios, en la zona sur de Zacatecoluca.
   También algunos de sus estudiantes trataron de "velar por el engradecimiento cultural y materialar del centro educativo que les proporcionó sus primeros conocimientos", para atender mejor al estudiantado de primaria de la zona sur de Zacatecoluca y para ello fundaron la Sociedad de Exalumnos de la Escuela Urbana Mixta Francisco Castañeda, tal como lo informó en el Diario de Hoy del 25 de junio de 1966 el periodista Mariano Galán.
   La directiva quedó integrada así: Presidente Raúl Alberto Pineda Díaz, Vicepresidente Rosa Emelina Guadrón, Secretario Carlos Gilberto Aparicio, Prosecretario Rafael Cárcamo Bonilla, Tesorero René Yoalmo Lozano Martínez, Protesorero Daniel Minero, Sindico María Luz Aparicio, vocales Eliseo Baltazar Alfaro, Victoria Concepción Mejía, Luis Alonso Chorro y Miguel Angel Surio.
  

Comentarios

Entradas populares