BUGITTI CONSTRUCTOR DE MONUMENTAL OBRA

Por: René Alberto Contreras

   Rufino Bugitti partió de un pequeño poblado del norte de Italia, se convirtió en Sacerdote y llegó a Zacatecoluca, El Salvador, el 15 de mayo de 1950. A lo largo de 28 años vivió en esta comunidad en la que dejó una obra monumental, la edificación más alta de la ciudad, la portada de la iglesia  Catedral.
   El sacerdote italiano fue el líder espiritual  católico que organizó y condujo a los viroleños para sustituir la vieja construcción de madera y lámina dañada por el paso del tiempo. Las vigas y otras piezas de madera estaban carcomidas por el comején, la lluvia y el sol también jugaron su rol destructivo sobre todo con las imágenes de San Pedro y San Pablo, ubicadas a cada lado de la cúpula.
   Esa vieja portada al terminarse de construir fue bendecida por el obispo diocesano Dr. Antonio Pérez Aguilar el 24 de diciembre de 1898.
    El licenciado Agustín Orellana Liévano relató que el padre Rufino llegó a Zacatecoluca el 15 de mayo de 1950. Para ese día la ciudad se preparó con el fin de darle un efusivo recibimiento en el que participaron el alcalde Federico Alberto Hirezi, el Dr. Rafael Díaz, el Dr. José Gómez Molina, Francisco Liévano y cientos de personas que los acompañaron a la estación del ferrocarril, en el oriente de la ciudad, lindante con el río Sapuyo.
    La señorita Cayetana Minero, (la niña Tanita), que se dedicaba a enseñar la doctrina cristiana a los niños que harían su primera comunión organizó a la promoción que en ese momento estaba preparando, entre los que se encontraba Orellana Liévano, para ir a la estación acompañando aquella manifestación de alegría y fervor religioso.

Fray Rufino Bugitti
    Bugitti nació el 23 de septiembre de 1916 en la pequeña localidad de Remanzacco, provincia de Udine, Italia, su padre fue Luis Bugitti y su madre Josefina Chiarandini, por esa época esa pequeña ciudad contaba con una población de 3,800 habitantes, en la actualidad llegan a los 6 mil.
   En un folleto que se publicó en Zacatecoluca con motivo de sus Bodas de Plata Sacerdotales, el 20 de julio de 1966, se detalló que Lino Rufino Bugitti Charandini ingresó al colegio seráfico (relativo a San Francisco de Asís) Francisco de Leonigo, en la provincia de Vincenza, "para cubrir el segundo ciclo de estudios de secundaria".
    "Optó  por el noviciado franciscano en 1932 y al año siguiente, el 17 de septiembre, hizo la profesión simple, de la que no se apartó, hasta la profesión solemne el 15 de enero de 1939",  su ordenación se dió "el 20 de julio de 1941, por el obispo franciscano Monseñor Benigno Migliorini", refirió aquel folleto, 25 años después., que además afirmó que vino a El Salvador como parte de una misión, el 15 de febrero de 1948.
    El psicólogo y escritor viroleño Wilfredo Mármol Ayala en un artìculo que escribió en el suplemento Tres mil, del Diario CoLatino, relató que los sacerdotes italianos fueron alojados en el Seminario San José de la Montaña. Posteriormente Rufino fue designado a San Pedro Nonualco. A petición del obispo de la Diócesis de San Vicente, Monseñor Pedro Arnoldo Aparicio Quintanilla, lo enviaron a Zacatecoluca.
   A partir de aquel momento el párroco se incorporó con su comunidad, se acercó a niños, jóvenes, personas mayores y ancianos en torno a diversas actividades.

Bugitti con Scouts en el picacho del Chichontepec
   (En la foto estan con el sacerdote: René A. Contreras, Reynaldo Arévalo, Ezequiel Antonio Chávez, Herbert Romero, atrás Mario René Arévalo)
   En la década de los años 60 mantenía, además de las tradicionales organizaciones, a la Acción Católica, con jóvenes de sectores marginales, los Boy Scouts, las Muchachas Guías y otras, para las que designó áreas de juegos, de reuniones, proyección de películas y una cancha de fútbol, al costado sur de la iglesia.
   En YSCG Radio La Paz mantuvo un programa de contenido religioso y educativo que transmitía los martes y jueves.
   Hizo que los feligreses que contaban con más recursos económicos aportaran la ayuda necesaria para emprender obras de reparación y construcción dentro del templo, mejorando las alas cercanas al altar mayor, colocándoles nuevas ventanas con vidrios romboides de colores, formando la cruz, las que ya no existen.
    En sus primeros años encontró que la construcción de la portada de la iglesia de El Calvario había quedado apenas comenzada y se lanzó a la tarea de concluirla buscando que el diseño tuviese un estilo moderno.
   Al celebrar sus bodas de plata se escribió que entre las obras de construcción que realizó están "la Cúpula de 30 metros de alto", refiriéndose a la que se levantó justo en el punto de encuentro central de la cruz con la que está diseñado el templo. Fue bendecida el 6 de mayo de 1956.

Izquierda, Primera Cúpula construida por Bugitti 1956. (foto de internet)
     También quedó terminada la capilla de la vírgen de Los Pobres, en el brazo sur; el cielo del presbiterio, el salón parroquial y destacando "la moderna Portada... de 50 metros de altura, grandioso proyecto de arquitectura, influida de modernismo, pero que conserva lineamientos de las antiguas iglesias del renacimiento". Más adelante construyó la capilla de Las Misericordias, en el ala norte.
    En obras de carpintería contribuyó Emilio Bolaines y en la elaboración de camarines, Ramón Somoza.
   El franciscano dejó más obras: "la escuela de San Francisco, los coros escolares y parroquiales de niñas, la creación de la Sociedad de Cristo Rey y de las congregaciones de Auxiliares Parroquiales, Acción Católica Femenina, Legión de María" y otras, relataron en el folleto con motivo de aquella conmemoración.
   Para celebrarle los 25 años de sacerdocio se formó un comité que tuvo como Presidente al Br. Jesús Alberto Villacorta , vicepresidente Estervina Salegio de Rodríguez, Secretaria Leonor de López, Tesorero Contador Mariano Avalos Córdova y Síndico, Dr. Rafael Díaz.
   Bugitti manejaba un jeep Willis en el que visitaba las capillas e iglesias del municipio, bajaba a platicar con los campesinos y en noviembre se hacían recorridos pidiendo la ayuda para la realización del tradicional turno para colectar fondos. Los niños que le acompañaban perseguían gallinas, pollos, cerdos y otros animales que servirían para las ventas de comida.

Caricatura de Toño Díaz. 1968.
     Esos jóvenes también le ayudaban a impartir clases de alfabetización a campesinos organizados en los Hijos de Cristo Rey, en el salón donde también se proyectaban, los fines de semana, películas de 16 milímetros que eran alquiladas por 15 colones en la distribuidora Suvillaga, en San Salvador.
   Ese mismo local servía para la presentación de espectáculos de baile, canto, poesía y otras variedades artísticas que hacían llegar fondos a la iglesia pero que sobre todo mantenía en actividad, y muy ocupada, a una juventud llena de energía y potencialidad muy bien canalizada por esa política del religioso de encaminarla positivamente.
   El convento se mantenía abierto para todos aquellos jóvenes que se movilizaban en la iglesia. Su oficina estaba ubicada en el ala poniente del convento, frente al parque José Simeón Cañas, su escritorio en el extremo norte, con una máquina de escribir, un teléfono negro con numeración de disco y un tocadiscos en los que disfrutaba de escuchar la música italiana con melodías como Azul pintado de azul, Volare, Funiculí Funiculá, entre muchas.
   A la par de la oficina seguían los dormitorios de los sacerdotes, a continuación el comedor, la sala de espera y luego la cocina, por donde se pasaba al salón parroquial cuyas cuatro esquinas estaban designadas para igual número de patrullas de los scouts.
   Bugitti era un incansable fumador, siempre llevaba su cajetilla de Embajadores en la bolsa interna de la manga izquierda.
   Cada domingo durante las misas rendía un informe de los aportes económicos dados por los contribuyentes,  el que más recuerdan quienes lo oían es el referente a "Daniel Minero, un Coulón". Minero era uno de los violinistas del grupo que intepretaba la música durante los actos religiosos, junto con Angel Díaz, el cantante Román y otros.

Caricatura de Toño Díaz. 1965

   Dentro de todos sus ideales por desarrollar en Zacatecoluca, Bugitti siempre tuvo en mente la construcción de una nueva portada para la iglesia. Llegó a sus manos un proyecto del que se entusiasmó y me contó que había obtenido unos planos de un diseño elaborado por Augusto Baratta (dato también publicado en la página 30 de El Diario de Hoy del martes 22 de diciembre de 1964) y que fue uno de los que concursaron para la construcción de la catedral de San Salvador.
    Desde aquel momento avanzó en su ideal, se empezó por desmantelar la vieja portada con la asesoría del maestro de obra Pedro Doño, que trabajó en la mayor parte de las construcciones de la iglesia.

   El domingo 26 de enero de 1964 el matutino publicó la noticia que tituló "Derriban fachada de la igelsia de Zacatecoluca"y detalló que "En solemne acto público comenzó a ser demolida el viernes (24 de enero) a las 12 del mediodía, la vieja portada de la iglesia Santa Lucía de la ciudad de Zacatecoluca para hacer en su lugar una moderna que tendrá 20 meros más de altura".

   "Se informa que a la hora indicada, la banda regimental ante concurrencia de los vecinos de la ciudad comenzó a ejecutar varias marchas alegres. Inmediatamente el vicario padre Rufino Bugitti, en compañía de otras personas inició la bajada de los santos apóstoles Pedro y Pablo que ocupaban ambos lados de la torre. Una vez terninado este acto los obreros encargados comenzaron a derribar el madermane de la parte frontal del templo", señaló El Diario de Hoy.

   Los trabajos de construcción estuvieron vigilados por el Comité Proconstrucción integrado entre otras personas por el sacerdote Bugitti, Mariano Avalos Córdova, Antonio Calderón, Raúl Vicente Martínez y Francisco Ernesto Chávez.
   La periodista Cecilia Ortiz refirió en una nota que publicó en La Prensa Gráfica el 6 de diciembre del 2015 que la construcción de la torre norte estuvo bajo la dirección de Humberto Palacios.
   Como párroco Bugitti contó con el apoyo de sus compañeros sacerdotes y paisanos italianos Sixto Gozzi y el padre Octavio, en San Juan Nonualco con Santí Cosme Spessotto Zamuri (asesinado el 14 de junio de 1980).
    A menudo viajaba en su camioneta Fiat para visitar a sus compañeros de las iglesias de Fátima, en Planes de Renderos; de San Antonio, en la colonia América y de Concepción en San Salvador, San Pedro Nonualco y Santiago Nonualco, en La Paz; Tejutla, La Palma y la Reina en Chalatenango. Con todos ellos intercambiaba experiencias de sus tareas en cada comunidad.
   El 12 de diciembre de 1968 enmedio de un fervoroso acto inauguró la monumental obra de la portada de la entonces parroquia, que posteriormente se convirtió en Catedral. El diseño incluyó un espacio, en la torre central, en el que inicialmente pintaron la imagen de la vírgen de Los Pobres, para que posteriormente colocaran la escultura, de 6 metros de alto, que elaboró y donó el artista viroleño, radicado en Japón, Camilo Bonilla.

Portada de Catedral. (Foto de Xochitl Contreras. 2012)
    A solicitud del entonces obispo de la diócesis de Santiago de María, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el padre Rufino fue trasladado el 31 de octubre de 1978 a la parroquia de Santa Catarina de Alejandría, Usulután y en 1983 fue nombrado párroco de La Palma. Precisamene en esta ciudad lo ví por última vez.
   Nuestro encuentro se dió el 14 de octubre de 1984 cuando fuí a buscarlo para platicar sobre las primeras conversaciones de paz que se darían al día siguiente, en su iglesia, entre el gobierno del entonces Presidente José Napoleón Duarte y dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
   El padre no se encontraba en La Palma pues estaba oficiando una misa en la iglesia de Citalá, fronteriza con Honduras. En ese lugar iniciamos la entrevista con datos sobre los preparativos hechos en el templo bajo su autoridad y que me servirían para publicarlo en la Agencia Noticiosa Italiana (ANSA).
    Rufino comenzó a sufrir de problemas en la arteria aorta por lo que fue trasladado a Italia donde lo internaron en el hospital Monselice, Venecia, practicándole una operación de corazón abierto, Falleció el 3 de junio de 1990 y fue sepultado 3 días después en su ciudad natal Remanzacco.
   En la ciudad de La Palma, Chalatenango, los feligreses erigieron un busto del religioso y un centro educativo lleva su nombre.
   "El padre Bugitti es un personaje olvidado por las instituciones y generaciones presentes de las comunidades viroleñas", sentenció en su artículo del CoLatino,Wilfredo Mármol Ayala.
  
   
    
  
  
   

Comentarios

  1. Me da mucho gusto al haber podido leer esta publicación pues aun sin ser viroleño hubo en mi niñez la oportunidad de conocer al Padre Rufino y en mi corta edad valorè su obra aunque cuando tenia 9 o 10 años me llevaron a otra ciudad de vez en cuando visitaba Zacatecoluca, tanto es asi que me encontrè con una viroleña con quien estoy casado desde hace casi 48 Años. Da tristeza que no haya un mayor reconocimiento a la obra que el Padre Rufino hizo en Zacatecoluca.Saludos y sigo leyendo este interesante blog.-

    ResponderBorrar
  2. Mi recuerdo del padre Bugitti son esos tremendos sermones que daba los Domingos. Es una vergüenza que hasta hoy no haya habido un movimiento para hacerle un reconocimiento a este personaje que tanto dio a nuestra comunidad. Lo único que nos queda a los que tuvimos el privilegio de conocer al padre Bugitti es que en nuestras mentes, entre los recuerdos más preciados esta el recuerdo del Padre Bugitti (QEPD).

    ResponderBorrar
  3. Yo conoci al padre Rufino Bujity porque soy de Zacatecoluca fue un sacerdote muy activo el trabajaba al ha la par de sus trabajadores Dios lo tiene en un lugar muy especial.

    ResponderBorrar
  4. Yo conoci al padre Rufino Bujity porque soy de Zacatecoluca fue un sacerdote muy activo el trabajaba al ha la par de sus trabajadores Dios lo tiene en un lugar muy especial.

    ResponderBorrar
  5. FUE UN EXELENTE " PARROCO AL CUAL TUBE EL HONOR DE SERVIR COMO " MONAGUILLO " JUNTO OTROS AMIGOS ENTRAñABLES ENTRE LOS QUE RECUERDO A " TRINIDAD JULIO PONCE , CHAMBA AVENDAñO , CARLOS ALBERTO ESTUPINIAN VERRIOS CRUZ , APARATO , EL CHELE OSCAR , Y SE ME HACE ESTRA˜Õ QUE EN EL ARTICULO NO SE MENCIONE A OTROS DOS SACERDOTES QUE EN ESA EPOCA ACOMPAñARON AL PADRE " RUFINO " ELLOS ERAN EL PADRE " CELESTINO Y EL PADRE " OTHO ZANELATO "
    ":

    ResponderBorrar
  6. Me da tanta rabia que los Padres Franciscanos perdieron las iglesias de Zacatecoluca , que verguenza para el Obispo que facilito'el despido de los Frailes Fransiscanos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares