LOS PRIMEROS AÑOS DE RADIO LA PAZ EN ZACATECOLUCA

Por René Alberto Contreras.
  A finales de la década de los años 50 del siglo XX llegó a Zacatecoluca el empresario sonsonateco Francisco Antonio Gudiel Gutiérrez a explorar las posibilidades de instalar una radiodifusora que fuese un eslabón más de su proyecto: Cadena de Emisoras Departamentales, iniciado con YSCB la Voz del Pacífico, en su ciudad natal.
  La emisora fue instalada en una casa de esquina del cafetalero Raúl Vicente Martínez, donde hoy funciona el Banco de Fomento Agropecuario. Se identificó como Radio La Paz con la frecuencia de 1210 kilociclos en Amplitud Modulada (AM) y una potencia de mil kilowatts. La antena horizontal y el transmisor se colocó en un terreno situado en la calle antigua a Ichanmichen al sur de las industrias Agrícolas Ideal.

Imelda de Jovel (Foto Toño Díaz)
  En los estudios de la emisora se habilitó  un radioteatro al estilo de las emisoras capitalinas que en aquella época de la radiodifusión salvadoreña se acostumbraba a usar para presentar en vivo diversos programas, con la presencia de público, que entraba gratuitamente.
  Fue nombrada gerente de la radio la señora Imelda de Jovel y se desempeñó como su secretaria Elinor Ortiz. Designaron como locutor de cabina a Benjamín Miguel y operadores a Israel Quintanilla, Rutilio Hernández y Francisco Fuentes, posteriormente colaboraban con ellos también Antonio Vargas, Oscar Guadrón y Salvador Avendaño.

Elinor Ortiz, primera secretaria de YSCG
   La novedad de que funcionara una radiodifusora en Zacatecoluca, inspiró a varios personajes interesados en la locución, incorporándose en esa práctica el profesor Daniel Doño García, Tomás Osorio, Salvador Bonilla y Conradino Díaz. Asumieron turnos de noche ya que ellos se desempeñaban en otros trabajos.
  Los sábados por la noche se transmitían programas en vivo con artistas de la ciudad o de la periferia: trios, chanchonas, cantantes, declamadores y orquestas. 
   El padre Rufino Bugitti impartía charlas de carácter religioso los martes y jueves. En 1962 debía celebrarse la Semana Scout como parte de las actividades del grupo que tenía como sede la iglesia parroquial, por lo que el sacerdote me propuso que los dos días ofreciera charlas del escultismo a la hora de su programa, de 6.00 a 6.30 p.m..
  Después de los dos programas, Rutilio, el operador me sugirió que hablara con la señora de Jovel para que me diera la oportunidad de hacer prácticas de locución, lo que no fue difícil conseguir, sin embargo, la semana siguiente vino un ánimo de frustración cuando llegó nuevo personal, entre ellos Amilcar Montano, como gerente; Benjamín Hernández, jefe de ventas y Oscar Guzmán, locutor.
  Guzmán propuso que la emisora no permitiera prácticas de locución y que se evitara poner en los micrófonos a quienes no eran profesionales de radio.

Toño Díaz e Imelda de Jovel en Volcán Chichontepec.
    Montano fue del criterio que debía de seguirse dando oportunidad a quienes voluntariamente, y siendo originarios de la ciudad, estaban colaborando en los diversos programas que se transmitían. Asi quedé con media hora de prácticas, luego de la cual me iba al instituto nacional, que estaba a unos cien metros para recibir mis clases del tercer curso (hoy noveno grado).
  El 12 de agosto de 1962 la radio transmitió los actos de inauguración de la cancha de basquetbol construida en el barrio San José. Las palabras inaugurales las pronunció el mayor Agustín Martínez Varela, director general de educación física, el corte de la cinta estuvo a cargo del alcalde Agustín Martínez Rivera.
  El padre Rufino Bugitti bendijo las nuevas instalaciones deportivas y las palabras de agradecimiento fueron responsabilidad del gobernador departamental Luis Homero López. Se desarrolló un partido inaugural entre los equipos de la primera división: Juventud Olímpica y C.D. Lincoln.
  En las vacaciones finales de ese año pasé a ser locutor a tiempo completo, luego quedé parcialmente durante un periodo. Montano y Hernández se preocuparon por el incremento de ventas y se crearon nuevos programas.
   Llegaron a la ciudad dos niños vicentinos que eran geniales tocando el requinto y la guitarra. Eran Los Hermanitos Paúl, que ya habían incursionado en la televisión. José Paúl, en el 2015 todavía forma parte de un un grupo musical creado por él.
  Otro trio que a menudo se presentaba en los programas de YSCG era el integrado por Miguel Granadeño, Carlos Guevara y Samuel Brizuela, posteriormente sustituido por Miguel Iraheta. Entre las cantantes destacaron Tere Corcios, Socorro Orrego y Chavelita Hidalgo.
  Se anunciaban y patrocinaban programas diversos negocios como: Almacén El Cairo, de Vicente Barrera; Casa Comercial San José (Josnab), de Napoleón Bonilla p.; Joyería La Mexicana, de Mardonio Baires p., Ferretería Calderón, de Vicente Calderón, entre otros.
  Tiempo después la emisora pasó sus estudios a una casa situada sobre la avenida Juan Manuel  Rodríguez, aquí la secretaria era Antonia Aparicio.

René Contreras al micrófono. Oscar Guadrón (camisa blanca)
  En fechas especiales como el Día de la Madre, el Aniversario de la Radio, cada 31 de agosto; se montaban programas con artistas como Tony Acosta, Guillermo Antonio Hernández (Albertico) y orquestas que se presentaban en la Concha Acústica del parque Peña. Similar programa se llevaba a las emisoras hermanas Radio Oromontique, en Santiago de María y YSCB, en Sonsonate.
  Me retiré de la radio en 1964 y volví en enero de 1967 cuando la secretaria era Clarita Rodríguez y me planteó que regresara para locutar, vender publicidad y crear un programa informativo como le había indicado el señor Gudiel.
  Para entonces se había instalado una antena vertical (torre y radiales) y el transmisor en los terrenos de Tite Salamanca. Los estudios funcionaban en la segunda planta del Edificio Reyes, esquina opuesta del parque Peña. Abajo se encontraba el Centro Social Dorados, al costado norte la Policía Nacional (hoy Alcaldía Municipal) y al poniente las oficinas de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).
  A la entrada del edificio se colocó un buzón de color gris en forma de micrófono que imitaba los RCA Victor, donde las personas depositaban sus cartas o pequeños papeles en los que solicitaban alguna canción que se la dedicaban a alguien. A través del teléfono también se atendían esas peticiones.
  No dejaba de llegar algún padre o madre que reclamaba porque a su hija le dedicaron un saludo de parte de un admirador, amigo o novio, lo que generalmente quedaba solventado con ligeras explicaciones.

Toño Díaz iniciando programa deportivo en YSCG
   Existían programas musicales, informativos, deportivos, además de atender servicios sociales con mensajes que iban dirigidos a personas que vivían en zonas rurales de los departamentos de La Paz y San Vicente.
  Un sábado por la noche durante mi turno me escapé para llevar a cenar a una amiga. Estábamos en el Golden Gate cuando me pasaron una llamada telefónica. Era Oscar Guadrón que estaba en los controles de la radio y me dijo: “René, te quiere hablar don Francis”.
  Pensé que era una de las tantas bromas que solíamos hacernos. Al escuchar la otra voz, fui respondiendo con insultos, conversación que terminó cuando cortó efectivamente el dueño de la emisora, lo que corroboré poco después cuando pasó en su camioneta frente al restaurante.
  El lunes en vez de ir a mi turno de la mañana me dirigí a las oficinas que Gudiel tenía en la 25a. Avenida Norte de San Salvador para pedir disculpas y sentirme formalmente despedido. Al escuchar mis explicaciones me contó que algo similar le sucedió en Sonsonate con un operador.
   Después de llamarme la atención por dejar abandonado el micrófono durante el  horario acordado me indicó que regresara a Zacatecoluca para asumir el turno del mediodía. No sin antes decirme que ya había dado instrucciones para que no me permitieran iniciar la locución matutina.
  En esos años se dió una dinámica programación, se realizaron algunas narraciones de los partidos del Platense inicialmente con la voz de Narciso Hidalgo Zeledón y luego con Armando Segovia, contactado en Usulután por Israel Quintanilla. Segovia se iniciaba en el periodismo deportivo. En el 2015, después de muchos años, sigue trabajando para YSKL.
  Era la época de música de los Beatles, Javier Solís, Angélica María, Enrique Guzmán, las orquestas Billos Caracas Boys, Lito Barrientos, Polío y tríos como Los Tres Diamantes, Los Tres Reyes, Los Panchos, Los Hermanos Cárcamo y muchos más.
  En el campo de la política en 1967 se dió la campaña electoral presidencial en la que el coronel Fidel Sánchez Hernández iba como candidato del Partido de Conciliación Nacional (PCN), el Dr. Abraham  Rodríguez por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Dr. Fabio Castillo participaba por el Partido Acción Renovadora (PAR). Ganó el PCN. La emisora difundió la propaganda de estos institutos políticos.
  De aquellos primeros locutores como Benjamín Miguel, Oscar Guzmán y René Contreras se sumaron más adelante Félix Mardoqueo Hernández Acevedo, Angel Oliva y Salvador Avendaño y Federico Pineda..
  Según el Registro de Comercio, en 1982 la empresa siempre denominada Cadena de Emisoras Departamentales tenía un activo de 144,073.23 colones e incluía a YSCB La Voz del Pacífico y Radio Variedades, en Sonsonate; YSCG Radio La Paz, en Zacatecoluca; YSCD Super Radio, en Santiago de María y YSQZ Radio Mía, en San Miguel.
  La lucha por mantener la radiodifusora recayó en gran medida en su personal. Benjamín Hernández siguió en las ventas pero además  incursionó en crear diversos programas. Contactó a Antonio Díaz para que asumiera la responsabilidad de Sucesos Deportivos, estaba finalizando la década de los años 60. 

  
 Para esa época la radio ocupaba un local frente a la Escuela Lucía de Villacorta. Durante 30 años Toño Díaz mantuvo el programa en su emisión de 6.30  a 7.00 p.m. Mauricio Hernández Bolaños creó y mantuvo por muchos años  Radio Noticias La Paz que se transmitía de 12,30 a 1,30 p.m. 
  Después de esos primeros años y una diversidad de experiencias que se vivieron, Radio La Paz pasó a ser propiedad de Alfonso Rivas Cañas y Tony Saca, que compraron la Cadena de Emisoras y pasaron a darle otros formatos designando como gerente a Francisco Imendia y director a Federico Pineda (Lico), que venía desde muy joven vinculado a la emisora donde comenzó como operador, pasando por varios cargos en la empresa.
  Después de tanto bregar de varios propietarios y trabajadores, saltando hasta el momento en que es adquirida por una iglesia, toda programación desapareció para emitir únicamente mensajes religiosos. Toño Díaz no perdió la oportunidad de hacer una caricatura representando a los despedidos y publicada en la revista Asi es Mi Pueblo Zacatecoluca, del año 2000.

Autocaricatura de Toño Díaz (izquierda)





  
  

  
 

Comentarios

  1. Buena historia sobre la radio en nuestro país, en la que hay una escasez en la producción, muchas se han vuelto "musiqueras" o como en los inicios de esa estación en Zacatecoluca "cinqueras". Otras apenas tienen lo que llaman "talk show" y buscan la risa, la broma, la burla o chistes sin profundidad. Ojo, lo que falta es humor, no hacer chiste de la realidad, como lo hacen muchos. Aunque me gusta la historia y por eso la leí, es una pena llegar al final y que sea muy triste.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Alberto, es buena tu apreciación hacia donde llegó la radio en general.

    ResponderBorrar
  3. Hola Jasmin. Era un empresario originario de Sonsonate casado con la señora Estela Zedán. Se inició en la radiodifusión con la emisora YSCB la Voz del Pacífico y luego creó la Cadena de Emisoras Departamentales YSCG en Zacatecoluca, la Oromontique en Santiago de María y otras. Su hermano Luis tambíen tuvo una radio en Sonsonate y estudio derecho en la Universidad de El Salvador. Es l único que le puedo aportar. Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares